Publicidad > Colombia | ¿CÓMO ELIGEN AGENCIA LOS ANUNCIANTES COLOMBIANOS?
Por Redacción Adlatina |

Porque te elijo, porque te conozco, porque me obligan...

Desde hace una semana, la encuesta de Ad-Line se relaciona con el siempre controvertido tópico de la selección de agencia. En Colombia, según una investigación realizada a fines de 1999, menos de la mitad de los procesos se realizan con el sistema de concursos.

El estudio, llevado a cabo en diferentes ámbitos de la publicidad colombiana, fue realizado por la firma Investigación Estratégica de Medios, a pedido de la revista P&M (Publicidad & Mercadeo). Las conclusiones, según las cuales el marketing está cada vez mejor posicionado en el mercado colombiano, destacan que el clásico recorte de presupuesto publicitario en momentos de crisis parece estar perdiendo terreno en la cultura empresarial del país. En una palabra: en el marco del profesionalismo que están alcanzando los anunciantes, la publicidad ya no es vista como un lujo sino como una necesidad. Dentro de esa realidad, es un hecho destacable que, de acuerdo al estudio de IEM, sólo el 48% de los anunciantes selecciona su agencia a través del método del concurso. El restante 52%, en tanto, se divide en las siguientes posturas: • El 36% la elige por conocimiento previo. • El 14% acata las directivas de los centros de decisión de la empresa. • El 2% recurre a consultores especializados. El panorama se explica si se tienen en cuenta opiniones como la de Rafael Vargas, vicepresidente de marketing de Alpina, para quien “es mucho mejor el esquema entre ‘no concurso’, porque es injusto poner a trabajar a la gente para decirle que no; las compañías que hacen concurso no saben lo que quieren por eso prefieren tantear el mercado y ver que es lo bueno y lo malo”. Otros, como Mónica Albornoz, directora de marketing de la ETB, consideran que un concurso es un modo de dar transparencia a la elección, que permite al anunciante conocer diferentes agencias, ver planteos, enfoques y estructuras. Este es, en este tema, el panorama actual en el mercado colombiano. Lo interesante será ver que ocurre con estos porcentajes cuando la misma investigación se repita a fines de año. Recién entonces se perderá el pantallazo que brinda la fotografía – preciso pero estático – y se ganará la mejor perspectiva que ofrece la película, con su dinamismo y su posibilidad de proyectar.