Publicidad > Colombia | Exclusivo: opina otro jurado del Fiap 2000
Por Redacción Adlatina |

Lucho Correa: "Pasar un spot en internet no lo convierte en publicidad online"

Continuando con la seguidilla de entrevistas a futuros jurados del Fiap 2000 (a desarrollarse en Buenos Aires entre el 4 y el 7 de abril próximos), le llegó el turno a Lucho Correa, director creativo de la colombiana Lowe & Partners/SSPM. Con un impresionante currículum sobre sus espaldas que incluye ocho años en la española Delvico Bates, Correa conoce la publicidad latinoamericana como pocos. Su

Lucho Correa: "Pasar un spot en internet
no lo convierte en publicidad online"
Correa: "En el desarrollo de la publicidad como industria, Brasil, España y la Argentina nos llevan ventaja".
Nació en Bogotá en 1965. Se recibió de diseñador gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre 1987 y 1995 trabajó como director de arte en la oficina barcelonesa de Delvico-Bates. Más concretamente, en el equipo dirigido por Toni Segarra. El trabajo realizado en esa agencia mereció toda clase de premios, desde un león de oro en la categoría Print de Cannes hasta un silver pencil del One Show, varios soles de San Sebastián, premios en el Clio y soles de Iberoamérica en el Fiap. Hoy, Correa es socio de Lowe/SSPM, donde ejerce como director creativo. El trabajo en esa agencia recibió también premios variadísimos. En el Fiap, en el New York Festival y en los The Best Awards que entrega la revista norteamericana Advertising Age. Además, en el festival colombiano de publicidad fue la agencia que se quedó con el Grand Prix de Televisión durante los últimos tres años. Personalmente, fue jurado del Dial de Oro 1997, del Premio Listín Diario de la República Dominicana y del Gran Cóndor de la Publicidad Colombiana 1997. Está todo dicho: Lucho Correa viene jugando en primera desde hace rato. Lo que sigue es la entrevista electrónica que mantuvo con Ad-Line: -¿Por qué cree que fue elegido jurado? -Dificil pregunta, para no parecer petulante. Pero, lejos de falsas modestias, creo que mi trabajo en España, donde tuve el privilegio de poder trabajar en el equipo de Toni Segarra, y el reconocimiento que ese trabajo tuvo; sumado al remezón que Lowe-SSPM generó en el nivel de la creatividad colombiana, han hecho que mi labor en la dirección creativa de la agencia tuviera ese reconocimiento. -¿Supone que la supremacía creativa de Brasil, España y la Argentina por sobre el resto de la región quedará en evidencia una vez más? -Me encantaría poder contestar que no, pero creo que si ningún otro país lo ha conseguido es porque ellos no están muy dispuestos a ceder terreno en el tema de los premios. Además, este tema está muy ligado al desarrollo de la publicidad misma como industria en cada país, y en eso ellos nos llevan ventaja. En cualquier caso, mi gran deseo es que Colombia se meta en ese grupo, sólo cuando lo merezcamos. Eso sólo se traduce en una sola frase: hay que seguir trabajando duro. -¿Tiene información de algún país de la región cuya creatividad pueda constituir una sorpresa en el Fiap 2000? -Hay países como Uruguay y Chile que cada vez se destacan más. Me gustaría encontrar mucho y muy buen trabajo de estos y otros países. El trabajo de la agencia Kraneo en la República Dominicana es para seguirlo muy de cerca también. -En 1999, la ausencia de algunas agencias clave de Brasil (DM9 y W/Brasil, mientras que Almap BBDO sólo inscribió una pieza) y España (SCPF y Tiempo BBDO) permitió que la creatividad argentina se destacara como nunca. Este año, la agencia argentina más premiada en los últimos años (Agulla & Baccetti) anunció su no participación. ¿Cree que el Fiap 2000 puede llegar a ser la cara opuesta del Fiap 1999? (Esto, suponiendo que de Brasil y España esta vez sí vengan las potencias...). -Hombre, si nos remitimos a Cannes y otros festivales, es de suponer que Brasil va a llegar con todo. España siempre es una gran incógnita. A veces el trabajo que se hace allí es incomprendido. -En 1999, Agustín Medina (presidente y director creativo ejecutivo de La Banda de Agustín Medina, de España) decidió, al ser designado jurado, no inscribir piezas de su agencia, como un modo de evitar suspicacias. ¿Piensa que su actitud constituye un modelo a seguir? -Yo prefiero, tanto en publicidad como en la vida en general, presuponer la honestidad y transparencia de las personas. No creo que se deba llegar a esos extremos. Debería bastar con la palabra y la integridad de los miembros del jurado. -La categoría Websites -inaugurada en 1999- contempla únicamente el juzgamiento de los sitios como tales, pero no se refiere a la publicidad en internet. La explicación seguramente sea que en Latinoamérica el desarrollo de internet aún es incipiente, y las agencias todavía no tomaron la costumbre de incluirla como medio indispensable al armar una planificación. ¿Cuándo le parece que internet alcanzará esa categoría de "necesaria" -como lo es la TV- para la publicidad? -Creo que nunca. La publicidad en internet es más una manera de tener presencia de la marca. Pero no sé si se llegarán a posicionar marcas a través de internet. Y digo esto porque hay que diferenciar entre publicidad en internet y publicidad a través de ella, utilizando la red como medio. Porque pasar un spot en internet no lo convierte en publicidad en internet. Es el mismo spot, sólo que divulgado en un medio diferente.