Publicidad > Colombia | Andrés Moya, de Leo Burnett Colombiana
Por Redacción Adlatina |

Confesiones de un jurado del Fiap

Es uno de los creativos más reconocidos de Colombia. La prueba es que su elección como jurado se produjo a partir de una votación masiva vía internet. Moya, en declaraciones exclusivas para Ad-Line, opina sobre las agencias que no inscriben y sobre quiénes pueden ser las sorpresas del próximo Fiap.

Confesiones de un jurado del Fiap
Moya: "La clase alta de la publicidad latinoamericana son Brasil, España y la Argentina".
-¿Por qué cree que fue elegido jurado del Fiap? -Fui elegido precisamente por vía internet, método que me parece bien objetivo y limpio. Fue la revista Publicidad & Mercadeo (P&M) de nuestro país la que convocó, por medio de su página, a que la gente de las agencias de publicidad votara por el director creativo que a su consideración fuera el mejor representante para Colombia en el 2000. Así que quedamos Lucho Correa y yo. Todo un honor. -¿Supone que la supremacía creativa de Brasil, España y la Argentina por sobre el resto de la región quedará en evidencia una vez más? -Creo que sí. Ellos son la clase alta de la publicidad. La historia no es tan fácil de cambiar. -¿Tiene información de algún país de la región cuya creatividad pueda constituir una sorpresa en el Fiap 2000? -No, no tengo información. Lo que sí sé es que países como Colombia, Chile, Perú (por lo que sucedió en Cannes) o México tienen performances cada vez más destacadas en los festivales. -En 1999, la ausencia de algunas agencias clave de Brasil (DM9 y W/Brasil, mientras que Almap BBDO sólo inscribió una pieza) y España (SCPF y Tiempo BBDO) permitió que la creatividad argentina se destacara como nunca. Este año, la agencia argentina más premiada en los últimos años (Agulla & Baccetti) anunció su no participación. ¿Cree que el Fiap 2000 puede llegar a ser la cara opuesta del Fiap 1999? (Esto, suponiendo que de Brasil y España esta vez sí vengan las potencias...). Espero que sí. DM9DDB ha sido la agencia más premiada en Cannes en 1998 y 1999. -En 1999, Agustín Medina (presidente y director creativo ejecutivo de La Banda de Agustín Medina, de España) decidió, al ser designado jurado, no inscribir piezas de su agencia, como un modo de evitar suspicacias. ¿Piensa que su actitud constituye un modelo a seguir? -No creo que sea necesario. Pienso que en estos casos, los jueces que tienen o representan a algunas de las agencias de publicidad, deben abstenerse de votar donde esté inscripta su pieza. -La categoría Websites -inaugurada en 1999- contempla únicamente el juzgamiento de los sitios como tales, pero no se refiere a la publicidad en internet. La explicación seguramente sea que en Latinoamérica el desarrollo de internet aún es incipiente, y las agencias todavía no tomaron la costumbre de incluirla como medio indispensable al armar una planificación. ¿Cuándo le parece que internet alcanzará esa categoría de "necesaria" -como lo es la TV- para la publicidad? -A finales del año 2000. Por ejemplo, StarMedia, UOL y otros, han penetrado el mercado latinoamericano de manera feroz. Los veremos cada día más y más.