Publicidad > Chile | Entrevista exclusiva: Fidel Del Castillo, director general creativo de Grey Chile
Por Redacción Adlatina |

"Las buenas piezas de este año se pueden contar con los dedos de las manos"

El responsable creativo de Grey Chile es fanático de internet, de las ideas claras, de las cosas dichas por su nombre y de las polémicas. Puesto a dialogar sobre la creatividad chilena de 1999 y sus predicciones sobre el año 2000, Fidel Del Castillo no se calla nada.

"Las buenas piezas de este año se pueden contar con los dedos de las manos"
Del Castillo: "Lo difícil es ser creativo, no hacer anuncios".
-¿Cómo definiría el momento actual de la creatividad chilena, como ascendente o descendente? -En mi opinión, la publicidad chilena es muy pobre creativamente hablando. El nivel de sorpresa, de innovación o de riesgo que vemos todos los días en televisión o en los diarios es muy bajo. Puestos a ser optimistas, y lógicos, sólo podemos ascender. -¿Y en el marco de la latinoamericana y la mundial, cómo la ve? -A escala internacional, compitiendo con las mejores piezas del mundo, se nota aún más. De vez en cuando aparece un aviso chileno que brilla, pero son excepciones que no hacen sino confirmar la regla. -¿Con qué expectativas piensa que Chile llegará este año a la serie de festivales internacionales que comienza con el Fiap en abril? (De tu país llegan como jurados Jorge A. Luco V. y Rafael Prieto Raby). -Los senderos de los festivales son inescrutables. Prefiero no crearme demasiadas expectativas, pero las buenas piezas de este año se pueden contar con los dedos de las manos. Si el jurado incluye los truchos, necesitaremos también los dedos de los pies. -En la Argentina, uno de los fenómenos más importantes que se dio en los últimos años fue el de los creativos que se transformaron en dueños de agencias de vanguardia: la moda comenzó con Agulla & Baccetti en 1994, siguió con Vega Olmos y Ponce y Fernando Fernández en 1997 y tuvo su última expresión en Del Campo Nazca S&S en 1999? ¿En Chile puede suceder algo parecido? ¿Qué reflexión podría hacer al respecto? -Una agencia puede ser una agencia creativa sin tener que ser de un creativo o estar dirigida por un creativo. En general, los creativos no somos empresarios, no sabemos ser empresarios. Somos tipos raros, que descontrolamos el dinero, que no jugamos al golf, que no hemos estudiado en colegios caros y que ni siquiera vivimos en un barrio con vecinos ilustres. Los creativos sabemos hacer campañas, enfrentarnos a la hoja en blanco, y el resto nos preocupa bastante poco. A lo mejor generalizo, pero creo que es así. -Hoy más que nunca, negocio es oportunidad. Encontrar el nicho vacío y explotarlo. Llevando este concepto al terreno de la creatividad, ¿cuál le parece que puede ser el aporte de los creativos al negocio de la publicidad? Cada vez está más claro que la creatividad no se limita a la idea genial que va a utilizarse como base de la próxima campaña. ¿Le parece que en el futuro una de las funciones que más se va a ampliar en el campo de la publicidad es justamente la de los creativos? -Hace tiempo que pienso que debemos ser creativos y no publicistas. Lo difícil es ser creativo, no hacer anuncios. Y pienso que muchas empresas necesitan creativos. Por ejemplo, la televisión. Los nuevos programas de televisión los propone un hombre del medio para dirigirlo o presentarlo él. ¿No debería una televisión tener un grupo de creativos para "inventar" cosas nuevas? ¿Es que a cualquier empresa no le vendría bien un equipo creativo generador de ideas en lugar de estrujar el cerebro a sus ejecutivos o técnicos para encontrar un nuevo producto, un nuevo nicho o una nueva estrategia? Se supone que los creativos dominamos el proceso creativo del pensamiento, somos especialistas en pensar creativamente y generar ideas nuevas que solucionen problemas. Y esta creatividad deberíamos poder aplicarla lo mismo a una campaña que a un plan de medios, y también a resolver un enigma, inventar un nuevo producto o crear movimiento social. Incluso a hacer un anuncio.