Publicidad > Argentina | Exclusivo: Damián Kepel analiza sus dos primeros meses como director general creativo y se la juega:
Por Redacción Adlatina |

"Young & Rubicam seguirá siendo un referente de la creatividad argentina"

Luego de iniciar el desafío más importante de su corta carrera, Damián Kepel (quien en 1998 ganó, junto a Maxi Anselmo, el concurso Young Creatives del Festival de Cannes), hace su primer balance como director general creativo de Young & Rubicam Buenos Aires. Menciona los tres mejores trabajos de este período, nombra a los cuatro jóvenes creativos más prometedores de la publicidad argentina, dice

"Young & Rubicam seguirá siendo un referente de la creatividad argentina"
Kepel: "Ahora tengo la responsabilidad de evaluar, pero igual me hago el tiempo para seguir redactando".
Damián Kepel está acostumbrado a los desafíos. En 1998, cuando era uno de los redactores jóvenes con mayor futuro en la publicidad argentina, se animó a una prueba más que dura, el concurso Young Creatives del Festival de Cannes. Es decir, un todos contra todos de la publicidad mundial. Hizo pareja con un amigo, Maxi Anselmo, y ambos lograron lo que para muchos era un sueño irrealizable: triunfaron. Ahora, luego de un breve paso por VegaOlmosPonce/APL, regresó con gloria a Young & Rubicam como director general creativo; una posición a la que sólo acceden unos pocos elegidos. "Estoy muy contento con lo que hemos realizado en estos dos meses de trabajo -señala-. Los mejores comerciales de este período son ‘Papá Noel’, para Unifón; ‘Anciana’, para Disco, y ‘La caja vengadora’, para Cindor, uno que actualmente se ve en la tanda". Para Kepel todo ha cambiado. Ya no dedica todo su tiempo laboral a la redacción y al trabajo en equipo con un director de arte. Sus funciones incluyen la evaluación del trabajo de otros, la decisión sobre qué caminos proseguir antes varias puntas creativas e inclusive sobre trabajos muy avanzados. "Igualmente me tomo el tiempo para seguir redactando, es la esencia de mi trabajo". Uno de sus objetivos básicos para el nuevo año es mantener el posicionamiento de la agencia como referente de la creatividad argentina. Se enciende cuando piensa lo que Maxi Anselmo y Sebastián Wilhem (directores creativos de Agulla & Baccetti) hicieron con su equipo: "Reunieron a todos sus creativos, les mostraron ‘Anciana’, de Disco, y les explicaron por qué era un muy buen comercial". Para Kepel, en el ‘99 no se vio ningún mensaje argentino que se recortara de los demás, como en otros años ‘Gueropa’ (de A&B para Renault) o ‘Hermanos’ (de Pragma FCB para Oreo), aunque en el momento de hablar sobre los jóvenes prometedores los nombres le surgen casi instantáneamente: "Hernán González (director creativo de Y&R), Damián Coscia (redactor de Y&R), Santiago Lucero (redactor de A&B) y Luciano Beleli (redactor de VegaOlmosPonce/APL)". Reconoce que la gran deuda que mantiene la publicidad argentina es el mejoramiento de su gráfica: "La simplicidad es su principal carencia", finaliza.