Publicidad > Perú | EL CASO DE PERÚ FOR PERÚ OBTUVO EL GP DE CAMPAÑAS INTEGRADAS EN LA ÚLTIMA EDICÓN DEL GRAN APAP
Por Redacción Adlatina |

Flavio Pantigoso: “Nunca ha habido un momento tan espectacular en la publicidad peruana”

El director general creativo de Young & Rubicam Perú hace un balance del presente de la agencia y de la publicidad peruana. “La inversión sigue su marcha, el consumo está encendido, existe optimismo en los agentes económicos y hay anunciantes dispuestos a apostar y abrazar las buenas ideas”, sostiene. Pero se muestra muy crítico con el nivel de piezas presentadas en la reciente edición del certame

Flavio Pantigoso: “Nunca ha habido un momento tan espectacular en la publicidad peruana”

Young & Rubicam Perú fue una de las grandes ganadoras en la última edición del Gran APAP,el certamen creativo organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP).

La firma se llevó el GP en la categoría Campañas Integradas por su trabajo De Perú for Perú, para la marca PromPerú. La consigna del caso era tratar al país como una marca y no como un Estado: “La idea era hacerlo desde un ángulo diametralmente opuesto a todo el lenguaje trillado con el que las marcas, hasta entonces, venían encarando el tema de la peruanidad.

 

-¿Podría describir el caso?

-Nuestra misión fue traducir el power point a una idea simple, fresca y con mucha conexión emocional con la gente. Y el power point, desmesurado, nos indicaba que había que hablar de un país polifacético, especialista y cautivador, lleno de fortalezas. La propia desmesura de la oferta nos dio la clave: el Perú tiene tantas cosas maravillosas que ofrecer, que sería una verdadera lástima que existiese un solo peruano sobre la Tierra sin la bendición de poder conocerlas y disfrutarlas. Llevando esta idea a su máxima expresión creativa, dimos con un hallazgo: existen hasta ocho ciudades en Estados Unidos con el nombre de Perú. Sus habitantes son, en un sentido “técnico”, peruanos… Pero no saben qué significa realmente ser peruanos. Qué mejor manera de evidenciar las fortalezas de la marca Perú que ir hacia ellos y de manera solidaria leerles sus “derechos” como peruanos, peruanizarlos en una suerte de “colonialización inversa”. Y en este proceso, hacer evidente al espectador nacional la fuerza de la marca Perú, por la manera en que impacta y cómo es acogida por el otro.

 

-Vienen de una buena cosecha en festivales con esta campaña, -¿qué objetivos tienen desde la agencia para lo que resta del año?

-Remar y seguir remando. Creer, querer, poder y seguir dándole insolentes cachetadas a la mediocridad.

 

-¿A qué se refiere exactamente?

-Creo que nunca antes ha habido un momento tan espectacular en la historia del país como para dar un salto contundente, real, cuántico que le dé un peso sólido y real en la región. La inversión sigue su marcha, el consumo está encendido, existe optimismo en los agentes económicos y hay anunciantes dispuestos a apostar y abrazar las buenas ideas. Hay una revalorización de nuestra identidad. Hay una aceptación de nuestra realidad como fértil materia prima. La mesa está servida para los talentosos y apasionados que hagan el mejor uso de ella. Hemos probado que podemos tener éxitos reales y mundiales con ejemplos como el de la marca Perú. ¿Qué falla? La falta de conciencia histórica de quienes deberían ser los principales protagonistas del cambio: quienes tenemos cierto poder para generar los cambios. Falta conciencia de clase, mayor esfuerzo, mejores cuadros, más huevos, más amor por el trabajo bien hecho, más rabia por trascender. El último Festival Gran APAP ha sido vergonzoso, un retroceso a la adolescencia del trucho, una declaración de impotencia anacrónica e innecesaria, cuando más bien todas las condiciones están dadas para hacer muy buen trabajo de verdad, que resuene en la región, por ejemplo.