Digital > Argentina | EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN EL FAENA ARTS CENTER DE BUENOS AIRES
Por Redacción Adlatina |

Nicolás Pimentel: “Lo digital dejó de ser una pata. Es la sangre”

El director de innovación de +Castro se presentó junto a su colega Pedro Saleh en el Think With Google. Analizó el potencial de las herramientas digitales y las oportunidades para generar nuevas ideas e intervenciones interactivas, y explicó que para lograrlo es necesario que los profesionales del marketing y la publicidad asuman riesgos.

Nicolás Pimentel: “Lo digital dejó de ser una pata. Es la sangre”
“Tenemos que crear ideas que amplifiquen las conversaciones”, opinó Nicolás Pimentel, director de innovación en +Castro.

 

Digital hoy ya dejó de ser una pata para ser la sangre. Está cerca del corazón y el cerebro de una marca”. Metafórico y concreto fue Nicolás Pimentel en su presentación sobre la creatividad y la generación de ideas en el medio digital desarrollada en el marco de una nueva edición de encuentro Think With Google. Junto a su colega Pedro Saleh, el director de innovación de +Castro presentó ejemplos y ofreció diferentes ideas y enfoques para aprovechar el potencial de las herramientas y el pensamiento digital en la comunicación y las acciones de una marca.

La de los profesionales de +Castro no fue una presentación convencional, porque mientras Pimentel completaba sus conceptos en la llamada '+Castro Guitar Session', Saleh lo acompañaba con diferentes solos de guitarra. Es que el mensaje que ambos transmitieron es que “el cómo se dicen las cosas es tan importante y recordable como el qué decir”. De acuerdo con lo planteado por Pimentel, lo digital hoy no es -o no debería ser- una mera pata o un apéndice de lo que hace una marca, sino que debería estar en el centro del pensamiento y la estrategia a desarrollar. “Lo digital dejó de ser un medio para estar en medio de todo”, explicó el creativo, quien a través de diferentes casos internacionales mostró su importancia no solo en comunicación online sino en acciones e intervenciones en medios tradicionales y en la calle.

El creativo argentino se mostró crítico frente a los enfoques que toman a lo digital como una herramienta accesoria y secundaria y a las marcas que trabajan en estas plataformas con la misma metodología que los otros medios. “Por más planes que se hagan, una marca está en digital, y cuanto más se piense que digital es una pata, son mayores los riesgos y menores las oportunidades”, comentó.

A su vez, Pimentel elogió no solo el poder creativo de las plataformas digitales, sino las oportunidades que ofrece para que los profesionales del marketing y la publicidad consigan información que les sirva para enriquecer su comunicación. De esta manera, habló de ROI (Return of Insights) y ROL (Return of Learnings) como puntos importantes de cualquier iniciativa en digital. “Todo lo que se aprenda hoy es útil mañana. Para trabajar bien en estas plataformas se necesita convicción, consistencia y una política firme en la compañía”, agregó.

Por otro lado, el argentino compartió algunas ideas en cuanto a las múltiples oportunidades de innovar que presenta el enfoque digital, y habló de los mashups, entendidos como iniciativas que combinan intervenciones y acciones en la vía pública con herramientas digitales y que generan un alto involucramiento en las personas, como el reciente caso que desarrolló en el Obelisco para Vidacol.

Todo lo que tiene que ver con digital y redes sociales se entiende no leyendo sino viviéndolo. Nosotros como profesionales de la comunicación tenemos que usar y ser expertos en estas herramientas para estar por delante del consumidor”, indicó Pimentel, quien luego concluyó: “Tenemos que crear ideas que amplifiquen las conversaciones, y para eso es necesario asumir riesgos”.