Publicidad > Ecuador | EN 2011 TAMBIÉN HABÍAN INTEGRADO EL TOP 3
Por Redacción Adlatina |

Gobierno Nacional, Unilever y Conecel son los mayores anunciantes de Ecuador

Según un reciente estudio difundido por Infomedia con respecto al primer semestre del año, la inversión publicitaria del Gobierno Nacional representa un 7,2 por ciento del total del país. El volumen total correspondiente a la industria creció un 9 por ciento en comparación con 2011. En la nota, el top 10 de anunciantes en Ecuador.

Gobierno Nacional, Unilever y Conecel son los mayores anunciantes de Ecuador
Higiene Personal-Belleza y Servicios Públicos y Sociales fueron las categorías de mayor inversión en Ecuador en el primer semestre de 2012.

 

Gobierno Nacional, Unilever y Conecel resultaron los tres anunciantes de mayor inversión en Ecuador, según la última publicación realizada por Infomedia. Según este informe, realizado en base a datos correspondientes al primer semestre del año, el Gobierno Nacional incrementó su participación y ahora representa un 7,2 por ciento de la torta publicitaria del país (era del 6,5 en 2011).

En tanto, Unilever también incrementó su participación, estimada en el 4,3 por ciento del total, y logró superar en el segundo lugar a Conecel, que quedó tercera con una participación del 3,5 por ciento. Lotería Nacional, Johnson & Johnson y Colgate Palmolive, cada una con una inversión que representa un 2,3 por ciento del total en el período, completaron el listado de grandes anunciantes en el país.

La tendencia marca que los grandes anunciantes destinan una parte mayoritaria de sus presupuestos a acciones en televisión. De hecho, el estudio de Infomedia marca que el Gobierno Nacional coloca un 62 por ciento en tv, un 24 por ciento a prensa y un 8 por ciento en radio. En tanto, la inversión de Unilever en televisión asciende al 90 por ciento, mientras que en Conecel este medio asciende al 74 por ciento, mientras que un 13 por ciento corresponde a gráfica y un 3 por ciento a radio. Por su parte, Lotería Nacional destina un 80 por ciento a televisión y un 18 por ciento a radio; Johnson & Johnson invierte un 95 por ciento en tv; Colgate concentra un 99 por ciento de su inversión en el medio; Otecel llega al 80 por ciento, y Coca Cola destina un 88 por ciento. El único caso que escapa a la tendencia es El Rosado, décimo mayor anunciante del país, que tiene a la prensa como su medio más importante al destinarle un 50 por ciento de su presupuesto, y un 36 por ciento a la televisión.

El análisis general por medios marca que la televisión es el de mayor preponderancia al concentrar un 60 por ciento del total. La prensa se mantiene en segundo lugar con un 23 por ciento, y luego se ubican la radio (5 por ciento), las revistas (5 por ciento), los suplementos (4 por ciento) y la vía pública (3 por ciento), el único que según Infomedios tuvo una caída en su inversión.

En cuanto a los sectores, Higiene Personal y Belleza ocupa el primer lugar con una participación del 15 por ciento, seguido por Servicios Públicos y Sociales, que alcanza el 13,2 por ciento. Luego aparecen Grandes Almacenes/Retail (8,4 por ciento), Alimentación (6,7 por ciento), Mercados Financieros y Seguros (6,6 por ciento), Medicinas y Farmacia (6,4 por ciento), Telecomunicaciones (6,2 por ciento) y Bebidas (5,8 por ciento).

 

Top 10 Anunciantes y su participación en la inversión total

1- Gobierno Nacional: 7,2 por ciento

2- Unilever: 4,3 por ciento

3- Conecel: 3,5 por ciento

4- Lotería Nacional:2,3 por ciento

5- Johnson & Johnson: 2,3 por ciento

6- Colgate Palmolive: 2,3 por ciento

7- Otecel: 2,2 por ciento

8- Coca Cola: 2 por ciento

9- Genomma: 1,5 por ciento

10- Corp. El Rosado: 1,5 por ciento