Publicidad > Global | ENTREVISTA CON EL COFUNDADOR DE NEXUS
Por Redacción Adlatina |

Chris O'Reilly: “Si podemos ser interesantes por dos minutos, no es buena idea hacerlo más corto”

El realizador británico dialogó con adlatina.com sobre el presente y las nuevas tendencias que observa en la producción publicitaria mundial y remarcó la importancia de que las campañas combinen tecnología con ideas y una historia para contar. Además, elogió el trabajo realizado en Latinoamérica y la relevancia creativa que están cobrando los países de la región.

Chris O
“Contar historias es una de las artes más antiguas, desde la época de las cavernas hasta hoy”, sostuvo Christopher O'Reilly, cofundador y director creativo ejecutivo de Nexus.

Christopher O'Reilly es uno de los realizadores más exitosos de la actualidad. El británico, cofundador y director creativo ejecutivo de Nexus, estuvo a cargo de la producción de exitosos comerciales como Back to the roots, creado junto a Creative Artists Agency de Los Angeles para Chipotle que se llevó los Grand Prix de Film y Branded Content & Entertainment en Cannes Lions 2012, o Grr, que fue desarrollado por Wieden+Kennedy Londres para Honda y se alzó con el Grand Prix de Film en Cannes 2005. De paso por Argentina -donde fue conferencista del Festival Cíclope-, el realizador dialogó con adlatina.com y destacó el nivel creativo de la región latinoamericana. Además, analizó el presente de la producción publicitaria actual y remarcó la importancia de crear trabajos que tengan tecnología pero que empleen grandes ideas y tengan una historia interesante para transmitir.

“El storytelling es algo que siempre estuvo ahí. Contar historias es una de las artes más antiguas, desde la época de las cavernas hasta hoy. El tema es que muchas veces nos fascinamos con la novedad tecnológica y nos olvidamos de la historia. Yo no creo que sea tan solo una tendencia actual; es el elemento fundamental de lo que hacemos, más allá del medio en el que se trabaja”, enfatizó O'Reilly, y luego agregó: “Hoy el escenario de medios ya no está segregado y no hay motivos para limitarse a 30 o 60 segundos de televisión si la gente mira mayormente videos online. Si podemos ser interesantes por dos minutos, no es buena idea hacerlo más corto. La clave es usar nuestras habilidades como realizadores para iniciar las conversaciones y luego ver como las ideas se pueden adaptar digitalmente a diferentes plataformas”.

 

-¿Cuáles serían las claves para crear trabajos que involucren a las audiencias?

-Para despertar conversaciones entre las personas lo único verdaderamente central es que el trabajo sea lo suficientemente bueno. No sé si hay una fórmula, pero creo que lo verdaderamente importante para grandes campañas que tengan impacto social es que tengan una gran idea en su centro. La gente no va a compartir, contribuir, poner su 'me gusta' o personalizarlo si es algo que no le interesa o no le atrae. Old Spice, por ejemplo, pudo hacer un gran trabajo porque tuvo una idea realmente muy buena en toda su acción y fue innovador. La gente se va a involucrar con acciones que estén muy bien escritas, que sean divertidas para ver, que cuenten algo que no se sabía y que tengan un impacto emocional. Es básicamente eso. Estamos en un momento en el que principalmente tenemos que despertar conversaciones y la mejor manera de hacerlo es ser interesantes.

 

-¿Cuál es su visión del trabajo creativo realizado en Latinoamérica?

-Hemos estado trabajando mucho en Argentina últimamente, colaborando con la agencia David, y a su vez estamos haciendo cada vez más cosas para otros países de Latinoamérica, así que es un lugar que me gusta visitar. Había estado en Argentina dos veces anteriormente, y me parece que la cultura creativa del país es muy similar a la que tenemos en Londres. La gente es muy entusiasta frente a los nuevos trabajos, todos quieren hacer cosas que den que hablar. Esa energía y esa ambición no se encuentran en otras partes del mundo.

 

-A partir de su experiencia, ¿qué lugar ocupa la región a nivel mundial en términos de creatividad?

-Todo el mundo sabe que es muy relevante. Todos los años tienen grandes desempeños en Cannes, y los países de la región junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania son los grandes referentes del festival. Brasil y Argentina producen constantemente grandes ideas creativas pero hay otros también como Ecuador, Costa Rica o Perú, que están elaborando buenos trabajos. En general hay un sentido del humor similar y una búsqueda por la innovación, y creo que esos son los factores que hacen que lo que se desarrolla acá nos resulte interesante.

 

-¿Existen diferencias en cuanto al acceso a los última tecnología?

-Es un tema interesante. Lo que ocurre es que los nuevos desarrollos tecnológicos son nuevos para todos, en Londres o en Estados Unidos, y obviamente también en Argentina y la región. Es un asunto que presenta enormes oportunidades en todos los países. De hecho, dos de los mejores guiones que vi en los últimos fueron desarrollados en Buenos Aires. La calidad del trabajo creativo que se hace aquí es realmente fuerte. Además, hoy no se trata solo de tecnología, sino también de contar una historia y de tener una gran idea. Lo tecnológico es relevante, pero el mensaje que se cuenta y su impacto emocional son fundamentales.