Digital > España | INTERNET SE UBICA EN EL SEGUNDO LUGAR ENTRE LOS MEDIOS
Por Redacción Adlatina |

La inversión digital cayó un 1,1 por ciento en el primer semestre

De acuerdo con un reciente informe elaborado por GroupM, el volumen invertido entre enero y junio de 2012 fue de 434 millones de euros. La contracción sufrida fue menor al resto de los medios, que experimentaron una caída del 17,6 por ciento en el período según el estudio. Search es el formato más buscado, y creció un 9 por ciento. Automóviles es el sector de mayor inversión.

La inversión digital cayó un 1,1 por ciento en el primer semestre
Los usuarios web en España pasan en promedio 24,4 horas por mes conectados según el informe de GroupM.

Las dificultades económicas que experimenta España han afectado a la actividad publicitaria y eso se refleja en los datos de inversión en el país. Un reciente informe elaborado por GroupM marca que el volumen de inversión digital registrado en el primer semestre del año cayó un 1,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2011 para llegar a los 434 millones de euros.

Pese a la caída, esta plataforma ha logrado un mejor desempeño frente a la crisis económica que el resto de los medios, que según el estudio experimentaron una contracción del 17,6 por ciento en el período. En tanto, esta fue la segunda ocasión en cuatro años que la inversión digital disminuye en España. La anterior había sido en el primer semestre de 2009, cuando se había registrado una disminución del 0,4 por ciento.

Según el informe, del volumen total de los seis primeros meses de 2012, 422 millones correspondieron a internet, que se distribuyeron en 236 millones para search (creció un 9 por ciento) y 186 para formatos display (experimentaron una caída del 14 por ciento). En tanto, los 12 millones restantes fueron para acciones mobile (2,4 millones para search y 9,8 millones para display). El informe destaca el desempeño del formato video, que creció un 136 por ciento y ya representa un 9 por ciento del total.

En cuanto a los diferentes medios, internet ocupa, según GroupM, el segundo lugar, con una participación del 18,3 por ciento de la inversión. El primer puesto es para la televisión que concentra un 42,7 por ciento de la torta publicitaria en el país. Luego se ubican los diarios (16,9 por ciento), la radio (8,3 por ciento), las revistas (7,1 por ciento), la publicidad exterior (6,7 por ciento) y el cine (0,3 por ciento).

Por otro lado, el informe indica que el sector Automóviles fue el de mayor participación en el período. Ha crecido sostenidamente durante los últimos cuatro años y en 2012 representa ya un 16,3 por ciento de la inversión digital. A continuación quedaron Finanzas (10 por ciento); Transporte, Viajes y Turismo (9,6 por ciento) y Telecomunicaciones (7,9 por ciento), que muestra una paulatina disminución año tras año desde su pico de más del 15 por ciento en 2009.

Entre los anunciantes, El Corte Inglés fue el de mayor inversión, seguido por Procter & Gamble y Renault. En tanto, el listado de los diez principales lo completaron Vaesa, PSA, General Motors, Vodafone, Movistar, Orange y BBVA.

 

Una mirada a las audiencias online

Según el informe de GroupM, España cuenta actualmente con un total de 23,8 millones de usuarios de internet en el país y una penetración del 60,4 por ciento. El segmento que va entre los 24 y los 44 años representa casi el 50 por ciento del total, mientras que los jóvenes entre 14 y 24 son más del 20 por ciento.

Según el estudio, los usuarios pasan en promedio 24,4 horas por visitante en la web, y se conectan principalmente desde el hogar (91 por ciento). Otros espacios mencionados fueron el trabajo (18 por ciento), un centro de estudios (6 por ciento) y otros (13 por ciento). En cuanto a las actividades, el correo electrónico fue mencionado por el 88 por ciento de los encuestados, seguido por las redes sociales (60 por ciento), la lectura de información y actualidad (57 por ciento), el uso de servicios de mensajería instantánea (49 por ciento), la música (33 por ciento), mirar tv o películas (26 por ciento) y el uso de servicios de banco online (21 por ciento).