Publicidad > Brasil | ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE ALMAP BBDO
Por Redacción Adlatina |

Luiz Sánches: “Queremos tener una agencia integral”

Comenzó su carrera en Almap BBDO, hace 17 años, como director de arte. Su trabajo y su talento como creativo lo hicieron crecer hasta convertirse en la mano derecha de Marcello Serpa. El creativo recibió a adlatina.com en las oficinas de Almap, e hizo un repaso de sus inicios, contó anécdotas y aseguró que hoy no le importan los premios, sino “realizar buenos trabajos en todas las categorías”.

Luiz Sánches: “Queremos tener una agencia integral”
Sánches: “Estamos viviendo en un suceso de optimismo por el Mundial que se acerca, por los Juegos Olímpicos que llegarán luego y la economía que está muy bien. Pero esto es cíclico y las buenas ideas son lo más importante”.

Quienes conocen a Luiz Sánches lo definen como “una persona tranquila, talentosa como pocas y con un perfil bajo que sigue intacto a pesar de los éxitos”.

En Almap BBDO desde 1995, comenzó como director de arte con 22 años. Según cuenta, el primer año que trabajó en la agencia fue muy bueno. “Fue aquel recordado año en el que BBH decide romper la sociedad y Marcello Serpa elige quedarse en la agencia. Ese año logramos ganar seis Leones en Cannes, algo impresionante en aquellos tiempos; seis Leones era muchísimo. Hoy, 17 años después, con tantas categorías y tantos premios que se reparten, parece poco, pero para la época fue una barbaridad. Fue un año espectacular en todo sentido, para la agencia y para mí”, cuenta Luiz Sánches, en una sala de reunión blanca, mientras hace dibujitos con un lápiz sobre una hoja color madera.

“De esa forma empezó todo, en estos 17 años que llevo dentro de Almap la agencia ha crecido mucho, de la mano de Serpa, y yo también fui creciendo”, sintetiza. Al momento amplía: “Como director de arte he ganado varios premios, había hecho una campaña de unos perros que se parecían a sus dueños, a la que le fue muy bien. La realidad es que era fácil trabajar en esa época aquí, porque los equipos creativos estaban compuestos por gente muy talentosa, personas que hoy son dueñas de sus propias agencias”.

 

Nuevo milenio, época de cambios

Sánches recuerda que, con la llegada del nuevo milenio, la agencia tuvo grandes cambios, especialmente a lo largo de los tres primeros años: “Se nombraron a seis directores creativos y yo fui uno de ellos. Se armaron tres duplas con los creativos más importantes de la agencia y trabajamos de esa manera por dos o tres años”.

Si bien al principio el saldo fue positivo, luego el nivel fue decayendo y para el tercer año en Almap se dieron cuenta de que el formato no estaba funcionando: “Por ese entonces, hablé con Marcello Serpa y decidí irme a hacer un curso a Berlín por dos años, ahí conocí a grandes creativos y a grandes personas que hoy son amigos personales (Fernando Bellotti o Chacho Puebla, por ejemplo). Al tiempo volví y la agencia era otra, había cambiado mucho. Los directores de arte cambiaban sus roles con creativos, estos con los redactores y así sucesivamente;  yo era el único director creativo, pero necesitaba a alguien al lado para que trabajara conmigo. Ahí empezó la dupla con Dulcidio Caldeiras”.

Con Caldeiras tuvieron dos años muy positivos en la agencia, tal es así que Serpa pudo delegar más trabajos y les dio un envión anímico que luego vieron convertido en frutos: Almap BBDO fue por dos años consecutivos la segunda agencia del año de Cannes Lions.

 

Luiz Sánches, el dgc

Cuando todo era color de rosas, Caldeiras decidió dejar la publicidad y abocarse a la dirección de cine. “Un día vino Dulcidio y me dijo: ‘Luiz, quiero dedicarme a la dirección’. Entonces le contesté: ‘Naciste para eso y es algo que te encanta’”, rememora Sánches.  

Tras la salida de su dupla, Sánches le preguntó a Marcello Serpa cuáles eran los planes, si traería a alguien para que ocupara el lugar vacante. “No quiero traerte una dupla, yo quiero ser tu dupla. Quiero que trabajemos juntos”, fue la respuesta de Serpa.

La agencia demostró que los dos años anteriores no habían sido casuales sino fruto de un trabajo consolidado. Y el primer año en el que Sánches fue director general creativo, Almap BBDO ganó todo: “Fue un 2010 espectacular y al final de ese año le dije a Marcelo: ‘La agencia ganó todo, no se puede tener un año mejor, no vamos a superarlo’. Volvimos a tener un año igual en 2011, ganamos todo de nuevo”, recuerda.

Tras volver de Cannes Lions el año pasado, se preguntaban cómo iban a hacer para mantener el nivel y encontraron la respuesta: “Es imposible, estamos en el techo”.

“Comenzamos a pensar en cambiar un poco la agencia, fue entonces que hemos nombrado tres nuevos directores creativos. Ahora ya no tenemos un departamento online y offline, sino que está todo integrado. Solo necesitaba a dos personas para la parte técnica de online, que hemos contratado y son co directores creativos online. Pero el resto está todo integrado y este año ha sido espectacular de nuevo. Está bien, no hemos sido Agencia del Año en Cannes, pero hemos ganado varios premios y muchos de ellos en digital, algo que nos habíamos propuesto, porque en los años anteriores no habíamos ganado nada. También obtuvimos el primer León de oro en Mobile, para un trabajo de Bradesco Seguros. La agencia ha empezado a trabajar con la integración. Para el próximo año, la idea es que la agencia consiga una consistencia, que gane en varias categorías. Queremos que Almap BBDO sea una agencia integral. No importa no ganar premios, pero sí importa hacer buenos trabajos en todas las categorías.

 

Tendencias, mundial y Juegos Olímpicos en Brasil

La principal tendencia que se está dando en Brasil, opina Sánches, es la buena idea: “Es algo que está comenzando a ocurrir, por suerte. Se están creando ideas simples, es una buena noticia para nosotros no estar haciendo lo que hacen en Estados Unidos o en Inglaterra, dado que ellos realizan trabajos a largo plazo y nosotros somos americanos, tenemos que hacer trabajos a corto plazo y tiene que ser una gran idea”.

Con respecto a los años promisorios que se avecinan en Brasil, teneindo en cuenta que el país será sede del Mundial de Fútbol de 2014 y de las Olimpíadas de 2016, el creativo considera: “Estamos viviendo en un suceso de optimismo por el Mundial que se acerca, por los Juegos Olímpicos que llegarán luego y la economía que está muy bien. Pero esto es cíclico y las buenas ideas son lo más importante”.
“La idea, también, es empezar a contar buenas historias en film, algo que los argentinos hacen muy bien, excelente. Tenemos que contar las historias un poco mejor. Ya está empezando a suceder y esperemos que ocurra cada vez con mayor frecuencia”.

Asimismo, agregó que el trabajo se está multiplicando a raíz de las dos citas deportivas, y que incluso crearon un área especial para atender esos trabajos. “Nosotros atendemos a clientes con una presencia muy importante en este tipo de eventos. Visa –patrocinador de ambos-, Volkswagen –espónsor oficial de la Selección brasileña-, es un esfuerzo enorme. Nos estamos anticipando a eso”, concluye.