Publicidad > Costa Rica | ENTREVISTA CON EL FLAMANTE GERENTE GENERAL DE JWT COSTA RICA, CHRISTIAN CALDWELL
Por Redacción Adlatina |

“Debemos convertirnos en cazadores de negocios y no esperar a que los clientes toquen nuestra puerta”

Luego de casi ocho años como chief creative officer de JWT Costa Rica, Christian Caldwell asumió también el rol de gerente general de la agencia. “El enfoque creativo se debe mantener, porque es nuestro trabajo el que forja nuestra reputación”, apuntó.

“Debemos convertirnos en cazadores de negocios y no esperar a que los clientes toquen nuestra puerta”
“La idea es lograr tener un cliente importante en cada uno de los rubros”, señaló Caldwell.

Ante el retiro de Javier Navajas de la gerencia de JWT Costa Rica, Jimmy Evans se contactó con Christian Caldwell para ofrecerle el cargo. Para ambas partes, el hecho era por demás novedoso. Para la red de JWT Latam, Caldwell sería el primer director general creativo que también asumiría la responsabilidad de liderar una oficina; para el creativo, la posición que le ofrecían implicaba asumir nuevas responsabilidades.

El reto, sin duda, llamó mi atención y luego de trazar personalmente mis objetivos ante las nuevas funciones, decidí aceptar. Sin duda, soy el primero que pasa a llevar los dos sombreros y espero no ser el único y que mi gestión pueda demostrar que es un mix que puede llevar a las oficinas a otro nivel”, aseguró el flamante gerente general de la agencia, en diálogo con adlatina.com.

De acuerdo con las palabras de Caldwell, el mayor reto que se le presenta en esta nueva posición es alcanzar un crecimiento a partir de cuentas locales, logrando que JWT Costa Rica tenga una cartera de clientes variada y mixta (automóviles, farmacia, universidades, alimentos, comidas rápidas, banca). “La idea es lograr tener un cliente importante en cada uno de los rubros. Actualmente, tenemos muchos vacíos y en el mercado hay clientes insatisfechos y a la búsqueda de mejor estrategia y creatividad”, dijo.

En cuanto a los aspectos que desea que la compañía mantenga y refuerce durante su gestión, señaló: “Debemos seguir siendo una agencia con una estructura mediana que permita darles a los clientes un servicio personalizado, sin convertirnos en una maquina. El enfoque creativo se debe mantener, porque es nuestro trabajo el que forja nuestra reputación”.
Con respecto a las cuestiones por modificar, advirtió: “Principalmente, debemos convertirnos en cazadores de negocios y no esperar a que los clientes toquen nuestra puerta. En lo poco que he estado en este nuevo puesto me he dado cuenta de la cantidad de clientes insatisfechos que hay en el mercado y que simplemente no se mueven porque desde su posición no conocen mejores opciones”.

Asimismo, declaró que pretende orientarse hacia la generación de relaciones públicas más agresivas y enfocadas no en publicitar o exponer a la agencia ante sus competidores, sino  en hacer llegar sus trabajos de éxito y credenciales diferenciadoras a clientes potenciales.

Una mirada al mundo publicitario costarricense

Según Caldwell, en los próximos meses los medios no tradicionales se verán favorecidos porque gran parte de la inversión de los clientes se destinará a plataformas digitales, puntos de venta y eventos. “Las agencias deben buscar diferenciarse en estos campos, ya que sobre ellos girarán la mayor parte de las estrategias de comunicación de los anunciantes”, comentó.
Sin embargo, para el ejecutivo esta situación tiene su parte negativa. “Normalmente, cuando las marcas se inclinan sobre las plataformas no tradicionales basan sus estrategias en precio y no en conceptos de marca sólidos, lo que hace que la industria pierda su valor emocional hacia el consumidor y se convierta en un campo de batalla en donde el precio es el gran ganador”, afirmó Caldwell.
En este contexto, el publicista aseguró que la meta es convencer a los clientes de que si bien el consumidor está en una etapa en la que es sensible al precio, las marcas no deben perder su discurso o manifiesto, porque al final es la parte emocional la que inclina la decisión de compra por un producto u otro.

A la hora de dar un panorama sobre el mercado costarricense, Caldwell comentó: “El costarricense es consumista, pero sacrifica la calidad de los productos básicos para poder mantener y acceder a bienes de lujo como tecnología Mobile, Internet, cable y automóviles”. El ejecutivo señaló que, como consecuencia de esta situación,  las empresas de productos de higiene personal, alimentos y snacks se está viendo perjudicada, puesto que el consumidor compra menos o selecciona los genéricos de estas categorías, para luego, por medio de un crédito, acceder a otros bienes que, emocionalmente, lo satisfacen más. 

“El gran problema de todo esto es que luego viene el endeudamiento y en esta etapa el consumo baja radicalmente. Así que esta tendencia se ha convertido en un ciclo vicioso del consumidor costarricense”, aseguró el gerente de JWT.