Publicidad > Brasil | DESTACADOS 2012 – VP DE CREACIÓN DE OGILVY BRASIL Y FUNDADOR DE DAVID
Por Redacción Adlatina |

Anselmo Ramos: “Somos muy exigentes con nosotros mismos y cada año el desafío es más difícil”

(Publicada en el Anuario 2012 de Adlatina Magazine) - Con el lanzamiento de David, la realización de campañas para importantes clientes como Coca-Cola y la participación como jurado en relevantes festivales internacionales, Anselmo Ramos vivió un 2012 marcado por hitos en su carrera profesional. Sin embargo, el ejecutivo sostiene que lo esencial es apostar por el lema de David Ogilvy ‘Divinamente

Anselmo Ramos: “Somos muy exigentes con nosotros mismos y cada año el desafío es más difícil”
“A Brasil lo veo con un optimismo quizá un poco exagerado”, comenta Anselmo Ramos.

“El 2012 fue el mejor año de mi carrera. La sensación que tengo es que todo lo que hice hasta hoy fue para culminar en lo que pasó el año pasado”, comenta Anselmo Ramos, vicepresidente de creación de Ogilvy Brasil y uno de los fundadores de David, la nueva agencia del grupo.

Sin dudas, el 2012 fue un año de grandes hitos en la carrera profesional de Ramos. Quizá, el de mayor envergadura fue, justamente, el lanzamiento de David, al que menciona como “un sueño hecho realidad, una hermanita nueva para Ogilvy, igual de creativa pero con la chispa de los más pequeños, que creen que todo es posible”. Y añade: “Fue el primer año de la agencia y la verdad es que no podría haber sido mejor. Ya tenemos clientes en Brasil, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos”.

De acuerdo con Ramos, otro gran hecho del 2012 fue la realización de la campaña global CrazyforGood, que Ogilvy hizo para Coca-Cola con la dirección de Henry Alex-Rubin, de Smuggler. A la lista de éxitos también se suma la participación de Ramos como jurado en festivales de renombre internacional. “Me encantó ser, por primera vez, jurado en Cannes y D&AD. Fue una experiencia increíble”, sostiene el profesional.


AÑO SOÑADO EN CANNES

Bajo el liderazgo del creativo, Ogilvy Brasil brilló en la última edición del Festival de Cannes. Obtuvo 16 Leones, fue la más premiada de Iberoamérica y una de las oficinas que le permitieron a Ogilvy ser Red del Año. Esto, asegura, le dio la posibilidad al mercado brasileño de establecer una marca histórica dentro de la industria publicitaria. “Mirar el nombre de Ogilvy Brasil en la pantalla del Palais situado en tercer lugar en la categoría Agency of the Year detrás de Wieden+Kennedy Portland y BBH London fue un momento muy emocionante. Creo que hay gente que puso esa foto en su página de Linkedin”, cuenta orgulloso.

Al momento de hacer un balance sobre todos estos logros, Ramos afirma: “Es difícil de creer, pero superé todas las expectativas. Somos muy exigentes con nosotros mismos, y la verdad es que cada año el desafío se pone más difícil. Por eso nos preguntamos ‘¿será que ahora lo vamos a lograr?’. Y siempre lo logramos. Quizá porque no funcionamos en términos de objetivos concretos como cantidad de premios, pero sí en la calidad del trabajo que hacemos para nuestros clientes”.

En cuanto a las campañas destacadas del 2012, el vicepresidente creativo de Ogilvy Brasil señala: “Sprite Shower nos da mucho orgullo, por la marca y porque Coca-Cola se lo merece por ser un cliente increíble; Hellmann’s Recipe Receipt resume muy bien el espíritu de Ogilvy Brasil; y, por último, nos gusta mucho la campaña gráfica para el lanzamiento de la revista Forbes en Brasil”.


SIGUIENDO EL LEMA DE UN PRECURSOR

Respecto al pronóstico para el país carioca en 2013, el creativo declara: “A Brasil lo veo con un optimismo quizá un poco exagerado. Hoy en día hasta el brasileño más pesimista puede dar clases de optimismo. Yo prefiero ver todo de una manera más realista. Creo que son nuestras acciones las que influyen y ayudan a definir cómo será la coyuntura particular de cada uno”.

Con ese escenario, plantea que su objetivo concreto es consolidar a Ogilvy como una de las agencias más creativas de Brasil y del mundo. “En los últimos 4 o 5 años tuvimos básicamente el mismo equipo creativo. Ahora, por primera vez, hay muchos creativos que se fueron y otros que llegaron. Eso es bueno para la agencia. Lo importante es mantener los principios y la cultura que nos hicieron llegar a donde llegamos”, expresa Ramos.

En ese sentido, asegura que lo esencial es apostar por el lema de David Ogilvy ‘Divinamente descontento’, que implica no conformarse nunca.


USCAR UNA VISIÓN INTEGRAL

“Fue un año de exageraciones. Mucho trabajo de jurado, muchos premios, mucha gente que salió, mucha gente que llegó, mucha pelea, mucha alegría, mucho de todo. Fue como una fase final de un videojuego. Ahora hay un Welcome To The Next Level titilando en la pantalla”, apunta el ejecutivo.

Por otra parte, Ramos dice estar adaptándose a su nuevo rol de fundador y comenta que en esta nueva etapa de su carrera quiere conocer “más a fondo todos los aspectos de una agencia de publicidad”.