Publicidad > Perú | ENTREVISTA CON HUMBERTO POLAR, VICEPRESIDENTE CREATIVO DE MAYO DRAFTFCB
Por Redacción Adlatina |

“No se trata de cuántas medallas caben en el pecho, sino de ganar con algo inolvidable”

En la última edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, Mayo Draftfcb se alzó con un GP en la categoría marketing promocional por su trabajo Generador de agua potable, uno de los latinoamericanos favoritos de cara al Festival de Cannes. “Tengo muchas expectativas de cara al Festival de Cannes. Me encanta. Siempre aprendo”, asegura el creativo.

“No se trata de cuántas medallas caben en el pecho, sino de ganar con algo inolvidable”
“Nuestra red está desarrollando una cultura creativa nueva. En ese sentido todo lo vemos con optimismo”, asegura Polar.

Mayo Draftfcb Perú resultón ganador del Gran Premio de Marketing Promocional en el El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comuniacción Publicitaria gracias a su campaña Generador de agua potable. “Se trata de un billboard para promocionar el examen de admisión de UTEC, una nueva universidad de ingeniería. El examen era al final del verano. Entonces, en pleno verano, creamos e instalamos este billboard que genera agua potable de la humedad atmosférica, para dar agua limpia a las poblaciones que viven en el desierto y en los alrededores de la instalación. Está de camino a las playas del sur de Lima, así que miles de chicos lo vieron al pasar en sus vacaciones. Lo que estaban viendo es que en UTEC ser ingeniero es hacer cosas concretas que cambien el entorno, que impacten en la vida cotidiana para bien. La universidad batió record de inscripciones. Y el cliente decidió dejar el billboard todo el año, como una contribución a la sociedad, a los más pobres. De pronto, lo que es distinto, y lo ha hecho tan premiado y admirado, es que es finalmente una promo. Una promo que es publicidad, pero que no solo pide atención sino que deja algo a cambio”, explica Humberto Polar, vicepresidente creativo de la agencia.

Y destaca la importancia del premio: “El Sol es un gran festival, con toda la tradición de la publicidad española, que es una escuela, y ahora lo mejor de lo mejor entre las agencias iberoamericanas compitiendo. Es un honor haber ganado aquí”.

 

AHORA LE TOCA A CANNES

Luego de este reconocimiento, que se suma a muchos otros en diversos festivales,  Humberto Polar llega al festival de Cannes entusiasmado “Obtener un León con esta pieza sería la cereza del pastel. ¡Y vaya que cereza! Pero nunca nos hacemos más esperanzas que las razonables. Este año las hay, sin duda”, dice. Y agrega que le encanta participar en CannesLions poruqe siempre se puede aprender.

 

-¿Cuál es su relación con los premios y festivales publicitarios?

-Saludable. Nos vemos pocas veces al año y suele haber amor.

 

-¿Qué objetivos tienen en la red para esta nueva edición del festival?

-Nuestra red está desarrollando una cultura creativa nueva. En ese sentido, todo lo vemos con optimismo. No sufrimos presiones, solo pensamos en mejorar y así, de año en año, nos sorprendemos a nosotros mismos ganando cada vez más leones. Es una situación que disfrutamos.

 

-¿Qué opinión le merece el lanzamiento de la nueva categoría de Innovation Lions?

-Creo que, al ser el primer año, el criterio será un poco resbaloso, y se asentará en un par de años. Creo que nuevas categorías hacen al festival más completo, no tengo nada contra ello.

 

-Sin embargo, la creación de nuevas categorías también genera que se multipliquen las inscripciones de una misma pieza en diversas secciones…

-Creo que si un trabajo tiene méritos apreciables desde muchos puntos de vista, está muy bien que sea juzgado en las categorías que correspondan, sean una o seis. El problema es forzar las cosas solo por la codicia de ganar más. Al final uno puede gastar mucho dinero en pura codicia. Como en el casino de Cannes.

 

-De ahí a los famosos scam ads hay un paso…

-Pongamos toda la energía que tenemos en hacer que nuestros clientes hagan mejores cosas. Pongamos los mejores recursos de las agencias y los holdings en convencer al cliente. Es más difícil, claro. Pero después uno no se mete en problemas y duerme en paz con su ego y con su premio.

 

-¿Cómo viven ustedes esta situación desde su red?

 

-Para nosotros está claro: ponemos toda la energía en convencer al cliente. Hacemos trabajos con ambición de premio en el día a día, lo sustentamos con research, lo presentamos bien, vamos a todas las reuniones que nos piden, no lo soltamos nunca. Y así se logran producir algunas ideas que merecen competir. Este año presentamos 3 ideas a los festivales. Suficiente. Una de ellas ya lleva 7 premios incluídos dos Grand Prix. Parece simple. Y lo es. El próximo año presentaremos más ideas. O no. Para nosotros no se trata de cuántas medallas te caben en el pecho. Se trata de que si ganas, ganes con algo inolvidable.