Publicidad > Chile | SE ENCUESTÓ A CONSUMIDORES, ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA
Por Redacción Adlatina |

McCann Santiago presentó las nueve verdades de la publicidad chilena

Se trata de un informe en cuya lista de máximas figura que la publicidad puede cambiar al mundo, que si no existiera, los consumidores la extrañarían y que lo mejor de la industria está por venir. La metodología es una réplica de la que utilizó la agencia en un estudio sobre la actividad en Nueva York.

McCann Santiago presentó las nueve verdades de la publicidad chilena
Quienes miran la industria publicitaria desde afuera, consideran en un 80 por ciento que los publicistas son creativos.

Según la primera de las nueve verdades, a la gente le gusta la publicidad. El informe de McCann Santiago sobre la industria publicitaria chilena arroja luz sobre la visión de 480 consumidores, 350  profesionales de agencias y anunciantes, y 100 estudiantes. A partir de este estudio, afirman que al 77 por ciento de los consumidores les gusta ver buena publicidad. Aún así, el 40 por ciento cambiará de canal si el aviso no le gusta.

Los medios preferidos para albergar comerciales son las revistas, la televisión y las radios. Las campañas navideñas también se destacan entre las más queridas. Frente a esto, casi tres cuartos de los entrevistados eliminarían la publicidad política y el mismo porcentaje lo haría con la que se incluye en los videojuegos. El rechazo alcanza los avisos en Facebook para un 60 por ciento y en los cines para el 56 por ciento.

La segunda verdad reza: “Si la publicidad no existiera la extrañaríamos”. El 73 por ciento la considera parte de la cultura. Entre los argumentos más citados figuran que sugiere temas de conversación y que revela las tendencias.

Según los resultados, la publicidad es reconocida más fácilmente en formatos como televisión, vía pública y radio. Pero los nuevos medios se abren camino: el 53 por ciento consideró los comentarios sobre una marca en Twitter y el mismo porcentaje, los flash mobs.

El 45 por ciento indica que la publicidad es relevante y el 18 por ciento asegura que es innecesaria. Según el sondeo, quienes le atribuyen una buena reputación en general alcanzan el 67 por ciento. El 63 por ciento indicó que de no existir la industria publicitaria, compraría menos. Este punto sostiene la tercera verdad, que concluye: “La publicidad es valorada por los consumidores”.

El 58 por ciento cree que la publicidad puede cambiar el mundo. Este planteo, que es la cuarta verdad, tuvo su correlato entre los profesionales en un 60 y entre los estudiantes en casi un 70 por ciento. Dada esta capacidad, se espera que las marcas hagan más por la sociedad en temas como salud, igualdad y cambio climático.

Entre los beneficios económicos, los miembros de público opinan que incentiva la competencia (79 por ciento), que activa la economía (76 por ciento) y que impulsa la innovación (67 por ciento). La quinta verdad concluye que la publicidad tiene el poder de regular el mercado.

La sexta afirmación alude a la importancia que tiene saber lo que los consumidores piensan. Una de las coincidencias que encontraron fue que el 55 por ciento de los consumidores y el 67 por ciento de los publicitarios valoran que el mensaje sea claro. Entre las diferencias más resonantes emerge que la aparición de un actor buen mozo se valora en el 6 por ciento del público general pero en un 98 por ciento de los profesionales. La grieta es menor en la preocupación por los descuentos y las promociones: 22 por ciento para los espectadores y 2 por ciento para los miembros de la industria.

 

La actividad publicitaria del pasado y del futuro

Un abrumador 90 por ciento de los estudiantes de publicidad afirma que la industria en el extranjero es superior. Esto mismo lo sostienen tres cuartas partes de las agencias y los anunciantes, y el 55 por ciento del público. Por este motivo, el séptimo ítem dice: “El pasto del vecino siempre será más verde”.

Las nuevas generaciones coinciden con los experimentados en que llegar al consumidor es una dificultad grande y creciente. Entre los futuros publicistas, las multiplataformas de la comunicación y la era digital no representan un peligro como sí ocurre para los que ya son parte de la actividad. Quienes están en formación sugieren en un 32 por ciento que el principal problema son los clientes poco innovadores.

Quienes miran la industria publicitaria desde afuera, consideran en un 80 por ciento que los publicistas son creativos. En líneas generales, perciben a los publicistas como entretenidos y buenos compañeros: el 45 por ciento cenaría con alguno de ellos y el 38 por ciento lo elegiría como compañero si se quedara atrapado en un ascensor. El octavo punto señala que la gente quiere a los publicistas.

 

Novena verdad: “lo mejor está por venir”. Cuando se los interrogó sobre la mejor época de la publicidad, el 29 por ciento de los profesionales y el 43 por ciento de los estudiantes, contestaron que ese momento está por llegar. El 23 por ciento de los publicistas propuso los años 80 como la mejor y el 14 por ciento de los estudiantes, los años 60.