Publicidad > Global | EL DÉCIMO MES DEL AÑO SE PRESENTÓ CON MUCHAS NOVEDADES, TRABAJOS Y LOS ÚLTIMOS FESTIVALES
Por Redacción Adlatina |

Octubre: agitado hasta el último día

El nacimiento de nuevas agencias y la expansión de otras ya existentes estuvieron a la orden del día durante el décimo mes del año. Se fundó INRED en España, Bombay en México, 4am Saatchi&Saatchi abrió en Costa Rica y López Negrete en Nueva York, por nombrar solo algunos casos. Por otro lado, hubo pases resonantes a lo largo del continente: Alvar Suñol se incorporó a Alma, Mario D’Andrea llegó com

Octubre: agitado hasta el último día
En octubre, uno de los trabajos más resonantes fue “Nada más importa”, realizado por Y&R Argentina para DirecTV y dirigido por Oliver Stone.

Como ya es tradición desde hace ocho años, octubre comenzó con la premiación de los Effie Awards de Argentina, certamen que tuvo a Young & Rubicam y a Banco Galicia como los grandesd ganadores de la noche, al alzarse con el Gran Effie por La pareja del Galicia, que protagonizan Marcos y Claudia. Por su parte, Y&R lideró nuevamente el ranking anual y BBDO se mantuvo en la cima del acumulado.

Durante la premiación también se distinguió a Volkswagen y a Molinos Río de la Plata como Grandes Marcas, e ingresaron al Marketing Hall of Fame.  

El décimo mes del año volvió a ser, al igual que septiembre, tierra fértil para el lanzamiento de nuevos proyectos. En México comenzó a funcionar Bombay, la agencia fundada por Rafael Martínez-Gallardo, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Miguel Ángel Ruiz. En Estados Unidos, López Negrete anunció la apertura de oficinas en la Gran Manzana por una necesidad geográfica de acuerdo al crecimiento de la agencia y la gran cantidad de hispanos en la región. 4am Saatchi&Saatchi desembarcó en Costa Rica de la mano de Química Publicidad. En la región andina, Lowe se asoció con 180. En Argentina, la agencia de medios MEC lanzó Access, una nueva área de la empresa especializada en marketing deportivo, entretenimiento, contenido y responsabilidad social empresaria. En el viejo continente, más precisamente en España, se fundó INRED, una red de agencias regionales independientes que incluye a Dimensión, Publips, SantaMarta, El Cuartel, TheAtomic Idea, Quattro IDCP y JFT Comunicación.

En otro orden de cosas, la Corte falló a favor de Prolam Y&R en el juicio que la agencia tiene contra los exejecutivos Tomás Sánchez, Juan Carlos Meza y Antonio Sarroca, quienes se desempeñaron como director y gerente general, director general creativo y director general de cuentas, respectivamente, y se retiraron simultáneamente en marzo de 2011.

 

PASES Y CUENTAS

Octubre también mostró un intenso movimiento en cuanto a pases de ejecutivos, creativos y resolución de pitches.

Lowe And Partners ganó la cuenta internacional de Seat; Maxus fue elegida por Aegon España como su nueva agencia de medios; JWT Brasil ganó la cuenta de la mensajería Line; Embratur repartió su cuenta con AgeIsobar, Artplan y Neogama/BBH y DM9DDB conquistó Walmart, con lo cual la red consolida la atención de esa cuenta desde DDB Latina en la región latinoamericana.

En Estados Unidos, Visual Latina amplió su vínculo con Coca-Cola y La Comunidad obtuvo Ron Cacique, de Diageo. En México, Y&R comenzó a trabajar para Librerías Gandhi y Tribal México fue elegida por Procter & Gamble a nivel digital.

La Cancha Caracas se adjudicó la cuenta del whisky William Lawson’s, de Bacardí, a nivel global y anunció su desembarco a México para diciembre.

En Argentina, hubo dos novedades de alto impacto: Cravero fue designada para el desarrollo integral del lanzamiento de AXION Energy a nivel regional. Por el contrario, luego de diez años de relación, TBWA Buenos Aires dejó de ser la agencia de Personal.

Otro fin de relación sucedió a nivel global entre Levi’s y Wieden & Kennedy que se separaron luego de cinco años.

En cuanto a promociones y nombramientos, en Argentina, María Elena Eduardo fue designada coo del Grupo Ogilvy y Paula Bernasconi asumió nuevas funciones en dicha agencia y en Geometry. Por su parte, Global Mind reforzó el área de mobile marketing con la contratación de Matías Rossi.

Cruzando la cordillera, en Chile, Diego Domingo llegó a Mayo/Draftcb para ocupar el cargo de director general creativo.

En Brasil, Rubens Andrade fue nombrado director de medios en Fischer. Por otro lado, en Dentsu, Felipe Cama dejaba la vicepresidencia creativa de la agencia y era sucedido por Mario D’Andrea. Por último, dos publicitarios brasileños emprendieron viaje rumbo a Dubai para sumarse a las filas de Leo Burnett.

En el país azteca, la noticia más fuerte sucedió a fin de mes cuando Ogilvy anunció a sus nuevos vicepresidentes creativos: César Agost Carreño e Iván Carrasco, en el marco de una amplia reestructuración que incluyó diversos ascensos. Además,

En el ámbito de los anunciantes, trascendió que Ismael Pascual pasará a Coca-Cola México y Guillermo Gimenez y Brotons regresará a la Argentina. El ejecutivo español ocupará la dirección de comunicaciones de marketing integrado de Coca-Cola en México. El cargo estaba en manos de Marta Fontcuberta, quien a mitad de año asumió una posición regional.

También en México Efraín Mendicuti se sumó a Proximity como vicepresidente y director de operaciones.

En Estados Unidos, Favio Ucedo se unió a Wing como chief creative officer, mientras que Alvar Suñol se incorporó a Alma reemplazando en el cargo a Hernán Cerdeiro y Diego Yurkievich.

Por último, en España, Chiqui Búa pasó a Leo Burnett como presidente y ceo. Mientras que Natalia Marín la reemplazó al frente de Publicis, donde también fue ascendido Rafael Santamarina a director creativo ejecutivo, en lugar de Alexandre Okada. Por su parte, Carlos Martínez Cabrera se alejó de Contrapunto BBDO tras 16 años, de los cuáles durante los últimos nueve se desempeñó como presidente.

A nivel internacional, Greg Hahn fue designado chief creative officer de BBDO New York, luego de tres años de estar vacante el puesto; mientras que Tor Myhren asumió como director creativo mundial de la red Grey. El Publicis Groupe adquirió la agencia Beehive en la India y Arthur Sadoun fue nombrado nuevo ceo de Publicis Worldwide, a pesar de no estar aprobado aún el mega merger. Al respecto, se supo que cien máximos ejecutivos del mega merger se reunió secretamente en Miami. 

Por su parte. WPP anunció un acuerdo para adquirir el shop digital chino IM2.0, lo cual supone la quinta compañía china que compra este año. La agencia pasará a formar parte de la cadena VML, de Y&R. 

Tras su merger, Lowe Campbell Ewald abrirá una oficina en New York. De este modo, la agencia del grupo Interpublic será la última en probar al desafiante mercado de la Gran Manzana. 

Y Samsung firmó un contrato de 100 millones de dólares con la NBA. Con lo cual, la firma coreana proveerá de aparatos de TV y smartphones como parte del pacto multianual.

 

NUEVOS COMERCIALES

Durante octubre hubo una gran proliferación de comerciales, tanto en la región, como en otros países del globo. Las marcas y las categorías son de lo más diversas: deportes, bebidas, automóviles y bancos. Incluso algunos ya mirando al mundial de fútbol de 2014.

Entre los comerciales globales que se destacaron aparecen: Roll outhappiness, la nueva campaña global de Coca-Cola; Chicken, el último comercial de Mercedes Benz creado por la alemana Jung Von Matt; la campaña de la NBA para promocionar los partidos de pretemporada. Además, al conocerse la noticia de que saldría la cuarta versión de la consola más popular, Sony presentó su nuevo comercial para la PlayStation 4. Honda presentó sus Ilusiones ópticas y DifferentTakesGuts fue lo último de GiffGaff.

En Puerto Rico, se presentó el corto After death, el que nació tras una sesión espiritista. También en la región latinoamericana, Landia realizó un comercial para MTV; Coffieur es el último trabajo de Ponce para Frizzé New Touch; Walton Isaacson lanzó un comercial para Recent Spanish Cinema in Hollywood. Otro trabajo para MTV estuvo a cargo de World Design Studio Buenos Aires; David, la agencia que lidera Gastón Bigio, lanzó dos nuevos comerciales para Aquarius; mientras que Gerente fue lo nuevo del equipo creativo de TBWA Buenos Aires para Medicus. McCann Buenos Aires presentó su nuevo trabajo para Bubbaloo y Ford lanzó un comercial para la nueva edición del Ford Focus; Madres extraordinarias, fue el trabajo que realizó el equipo creativo de Leo Burnett Argentina para bon o bon por el Día de la Madre.

Ya casi a fin de mes,  Del Campo S&S preestrenó Gallina para Cerveza Andes; la agencia de Peta Rivero y Hornos, Human, lanzó la nueva campaña de comunicación de Coca-Cola Zero, cuya acción termina con un recital de la banda Metallica en la Antártida. Y Madre lanzó Dueño del Aire para el Banco Hipotecario y Milanga milonguera para Lucchetti.

Quizá una de las campañas más trascendentes del mes fue la realizada por Y&R Buenos Aires para DirecTV, Nada más importa, de cara al mundial de fútbol, que fue protagonizada y filmada por el reconocido director Oliver Stone. Y cuenta con la participación de Sergio “Kun” Agüero, Radamel Falcao y David Luiz.

 

FESTIVALES

Además de los Effie Awards en Argentina, el certamen tuvo su versión en México, Ecuador, Chile y Brasil. Mientras que en España se entregaron los Premios Eficacia.

En Chile el premio mayor fue para Kramer Producciones y Groenlandia, junto a Havas Sport & Entretainment, por Stefan vs Kramer. Por su parte, El nombre más Tropical se coronó con el gran premio en Ecuador. El sitio Web  ideado por Paradais para la marca Tropical distinguía a aquellos ecuatorianos que llevaran los nombres más tropicales. En Brasil la distinción quedó en manos de AlmapBBDO y Visa. En México no se entregó Gran Effie.

También se entregaron los Premios Amauta, que tuvieron a Edwards y Asociados y a Metrogas como los ganadores del Grand Prix.

En Paraguay, se realizó el Tatakuá que organiza el Círculo de Creativos. Oniria/TBWA se consagró como Agencia del Año. Publicis Venezuela, por su parte, fue la agencia del año en los Premios ANDA 2013. Mientras que McCann y Campofrío se llevaron el Gran Premio a la Eficacia en España.

 

En los últimos días del mes, el nuevo festival de Cannes Lions, destinado a las campañas de salud, Lions Health, designó a los presidentes del jurado: Kathy Delaney, directora creativa global de Saatchi & Saatchi Bienestar, liderará la categoría Health & Wellness, y Jeremy Perrott, director global creativo de McCann Health, la de Farmacia.