Publicidad > EEUU Hispano | ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE DE VENTAS Y DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y PARTICIPACIÓN DE LÁPIZ
Por Redacción Adlatina |

Diego Figueroa: “Nuestra industria debe reflejar la realidad para ser efectiva”

En diálogo con adlatina.com, el flamante vicepresidente de ventas y director de estrategia y participación de Lápiz, Diego Figueroa, se refirió a los objetivos que perseguirá en su nueva posición, el escenario actual del mercado hispano de Estados Unidos y los principales desafíos que la industria publicitaria debe sortear para ser efectiva sin perder la creatividad.

Diego Figueroa: “Nuestra industria debe reflejar la realidad para ser efectiva”

“Lápiz es una de las agencias más creativas del mercado, no solo por el equipo talentoso que tiene, sino porque es parte de la cultura de la agencia. Puede sonar difícil de creer, pero agencias con esa convicción por la creatividad no son fáciles de encontrar”, dijo Diego Figueroa, el flamante vicepresidente de ventas y director de estrategia y participación de Lápiz.

“El equipo de management tiene una clara visión y el compromiso de crear un nuevo formato de agencia que responda al cambiante mercado americano, con un enfoque de crecimiento en las culturas emergentes, que va más allá del mercado latino”, agregó Figueroa.

Frente a la pregunta de cómo encontró a la agencia a su ingreso, respondió: “Con mucha energía. El 2013 y este inicio del 2014 han sido excelentes a nivel creativo y de negocio. La agencia viene con un momentum que hay que mantener y capitalizar para seguir el crecimiento. Los aires de cambio son muy positivos y Lapiz se ha reforzado con talento que ayudará a materializar la visión de la agencia, ayudándonos a desarrollar proyectos de innovación y crossculturales”. 

Según expresó, en estos momentos, la prioridad de Figueroa es consolidar y fortalecer el equipo de estrategia de cara a los nuevos retos del año. “Me he encontrado con un equipo muy talentoso, joven y con muchas ganas, y mi trabajo será proporcionarles herramientas que los ayuden a fortalecer nuestra capacidad de crear ideas que vivan y maximicen todo tipo de medios”, comentó.

Adicionalmente, buscará algunas piezas más para el departamento, que complementen al equipo y traigan nuevo expertise a la agencia. “Mi objetivo es armar un equipo multidisciplinario que ayude a liderar el nuevo pensamiento de la agencia y sean los principales agentes de cambio en este nuevo escenario”, añadió el ejecutivo. 

 

-¿Cuál es el panorama del mercado hispano de Estados Unidos?

-Un panorama de cambio. Desde hace años, la industria en general viene hablando en términos apocalípticos. Se plantea el fin de la televisión, que la prensa ha muerto, el fin de la publicidad como la conocemos, el fin del mercado hispano, etcétera. Pero la verdad es que, como todo, nada se termina, simplemente cambia. El mercado hispano está obligado a cambiar porque la población hispana es, sin dudas, el segmento de la población que más cambios ha vivido en los últimos años.


-¿Qué relación tiene ese segmento con el mercado general de Estados Unidos?

-Tiene un gran impacto en la creación de una nueva cultura americana. Por eso es que vemos que agencias del mercado general comienzan a cambiar sus estrategias para incorporar talento multicultural que las ayuden a navegar esta nueva realidad, lo que hará del mercado un espacio mucho más complicado y competitivo para todos.


-Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales obstáculos que la publicidad debe sortear para ser efectiva y creativa?

-Lo primero es un cambio de mentalidad. El día de hoy, la industria sigue utilizando procesos de creación y formas de evaluar la publicidad que se institucionalizaron hace décadas. Sin embargo, la gente consume medios, ideas y se relaciona con las marcas de maneras completamente distintas. Nuestra industria debe reflejar la realidad para ser efectiva, sin embargo, se rige por parámetros de hace más de 50 años.


-¿A qué le atribuye esta característica?

-A que la industria publicitaria es muy lenta para adaptarse a los cambios y no me refiero a ver o no ideas digitales, en experiential o demás. Me refiero a que el nivel de atención e inversión en estos medios, así como el desarrollo de ideas en estos nuevos espacios, es todavía muy limitado y sigue estando en segundo lugar, comparado con los medios tradicionales. Necesitamos un cambio de mentalidad radical en la forma de crear y evaluar las ideas para poder tener un impacto real en este mundo en el cual los consumidores se relacionan con las marcas de maneras nunca antes vistas.