Negocios > Latinoamérica | MARKETING Y NEGOCIOS
Por Redacción Adlatina |

El retail chileno apuesta a la región

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Los retailers chilenos salen a la conquista de Sudamérica. Las principales cadenas minoristas de Chile invertirán en los próximos tres años más de 5000 millones de dólares para consolidar su presencia en la región, a pesar de la desaceleración que presentan la mayoría de las economías y las señales cada vez más generalizadas de baja en el consumo.

El retail chileno apuesta a la región

Falabella, el holding de las familias Solari y Del Río, tiene uno de los planes de expansión más agresivos para 2014 que contempla la apertura de más de 30 tiendas, con un desembolso de 600 millones de dólares. El foco del crecimiento estará puesto en Chile, Perú y Colombia, aunque también está confirmado para este año el desembarco en Uruguay con la inauguración de dos sucursales de Sodimac.

Colombia también será el principal destino de las inversiones de Parque Arauco –la operadora de shopping centers del grupo Said- que destinará 390 millones de dólares a la apertura de nuevas centros comerciales de acá a 2017.

En el caso de Cencosud, la empresa anunció que solo este año desembolsará 425 millones de dólares para consolidar sus operaciones en la región, que incluyen a los supermercados Jumbo y Disco, el homecenter Easy y las tiendas departamentales París. Uno de sus destinos prioritarios en 2014 será Brasil, donde planean sumar una decena de puntos de venta y son uno de los candidatos para  quedarse con la cadena de homecenters BR Home Centers.

Por su parte, la cadena de tiendas Ripley –controlada por la familia Calderón- anunció que en los próximos tres años destinará 260 millones de dólares, distribuidos entre su propio país, Perú y Colombia, con veinte aperturas confirmadas.

La contracara del interés por Colombia y Perú es el mercado argentino. Cencosud hoy pelea con Carrefour el liderazgo en el sector de los supermercados en la Argentina con sus marcas Jumbo, Disco y VEA, pero solo destinará a este país menos del 6% de sus inversiones, contra el 25% que se llevará Chile o el 10% que desembolsará en la filial peruana.

“Los retailers latinoamericanos van a la cabeza, con crecimientos de 15% en sus ingresos y supieron adaptar con éxito sus estrategias para llegar de mejor forma a los consumidores de una clase media en crecimiento, que mantienen una constante demanda por una amplia gama de bienes de consumo, en un arco que va desde automóviles y aparatos electrónicos a productos de cuidado personal”, destacó un informe de la consultora internacional Deloitte que en su informe Global Powers of Retailing 2014 ubicó a Cencosud y Falabella entre las cien mayores cadenas de retail del mundo.