Marketing > Latinoamérica | DESTACADOS 2013: LUIS GERARDIN, VICEPRESIDENTE DE MARKETING PARA COCA-COLA SOUTH LATIN BUSINESS UNIT
Por Redacción Adlatina |

“La autenticidad y la transparencia son y serán valores clave para liderar de cara al futuro”

Con el lanzamiento de Coca-Cola Life y Coca-Cola FM la compañía de gaseosas experimentó durante 2013 nuevos aspectos de la marca en el sur de la región, buscando tanto la cocreación de contenidos con los consumidores como la construcción de valor no solo económico, sino social y ambiental. Luis Gerardin, vicepresidente de Marketing de Coca-Cola South Latin Business Unit, destaca el aporte de los p

“La autenticidad y la transparencia son y serán valores clave para liderar de cara al futuro”
En 2013, Luis Gerardin participó como presidente del jurado de Effie Awards Argentina.

“Nuestra compañía y los mercados en los que nos movemos son muy estimulantes y desafiantes, y siempre brindan la oportunidad de experimentar, arriesgar, aprender y, por lo tanto, crecer como profesional y como persona”, reflexiona Luis Gérardin, vicepresidente de Marketing de Coca-Cola South Latin Business Unit.

En pocas palabras, Gerardin define su labor durante el año que pasó como “intensa y dinámica, estratégica y al mismo tiempo conectada con el corto plazo y la ejecución”.  Y repasa: “Estamos terminando un muy buen año capitalizando la capacidad de adaptación a las diferentes realidades de los mercados en los que operamos. Mantuvimos un crecimiento armónico del portafolio de productos, ganamos participación de mercado en el total de bebidas; ajustamos y potenciamos el mensaje de marca Coca-Cola, a la vez que innovamos en el trademark con Coca-Cola Life”. El último punto lo enfatiza, señalando que ocurrió tanto en Argentina como en Chile a fin de año. “En otro plano, experimentamos y aprendimos con desarrollos nuevos con muy buena tracción como coca-cola.fm”, agrega.

De cara al futuro, las metas ya están trazadas: “Seguir aportando para alcanzar los objetivos de nuestra unidad de negocios que es una de las más exitosas de la compañía, fundamentalmente, por su consistencia en el tiempo con crecimiento sostenido ya por muchos años”.

 

COMPARTIR VALORES

En cuanto a las expectativas  para este nuevo año, Gerardin medita: “Los pronósticos en este mundo incierto son muy difíciles de hacer”. Sin embargo, se anima: “Simplemente, aprovecharía para destacar la oportunidad y responsabilidad que tenemos los que trabajamos en esto para contribuir a las expectativas y al humor de la gente, y poder aspirar a una mayor armonía en general, cuidando y potenciando valores de sana convivencia”. En línea con este pensamiento, destaca, entre los sucesos más relevantes de 2013, la elección de Jorge Bergoglio como Papa: “Más allá de lo religioso, su forma de actuar tanto en contenido como en forma, representa un arquetipo de gestión exitosa con valores de humildad y cercanía, que además de que yo personalmente los creo imprescindibles para el mundo actual, lo maravilloso e inspirador es que está teniendo una resonancia global que habla de la sed por ese tipo de liderazgo, profundamente espiritual y a la vez muy concreto y cotidiano”.

Retornando a su papel dentro de Coca-Cola, Gerardin comenta: “Disfruto mucho de mi rol, me permite articular estrategia y ejecución con múltiples actores de esta maravillosa compañía y su entorno, a la vez que soy miembro del equipo de dirección con quienes articulamos las políticas generales de funcionamiento en nuestra geografía”.

 

En lo que se refiere al mercado específico de las bebidas, destaca una “cada vez mayor sofisticación en la oferta, en sintonía con lo que ocurre en economías más desarrolladas, creciendo el total de bebidas comerciales”. En cuanto a las marcas, detecta una tendencia en la oferta de “historias y contenidos relevantes para la gente y donde haya lugar para la cocreación e interacción”. A pesar de ello, hay algo que ubica por encima de todo lo demás: “El modo de crear valor no solo económico sino también social y ambiental, con una mirada en el largo plazo, trabajando en forma colaborativa hacia adentro y fuera de la compañía”. Y remata: “La autenticidad y la transparencia son y serán valores clave para liderar de cara a un futuro cercano”.