Marketing > Latinoamérica | LO INDICA UN RECIENTE ESTUDIO DE MCCANN WORLDGROUP
Por Redacción Adlatina |

Los comerciantes latinos se sienten ignorados por las marcas de consumo masivo

Los propietarios de pequeños negocios de las categorías de alimentos y belleza consideran que su relación con las grandes compañías es estrictamente transaccional. Creen que ellas solo están interesadas en su propio negocio y no en el progreso del pequeño emprendedor. Sin embargo, reconocen que existen algunas buenas prácticas de las marcas como el uso de la publicidad, los métodos de pago ofrecid

Los comerciantes latinos se sienten ignorados por las marcas de consumo masivo
La gran mayoría de los emprendedores comentó que logró tener éxito sin ayuda, a través de su propia experiencia de ensayo y error.

Los propietarios de pequeños negocios, que representan más de la mitad del PBI en muchos países latinoamericanos, sienten que las grandes marcas de consumo masivo tienden a ignorar su valor potencial como socios de ventas, de acuerdo con un reciente estudio conducido por McCann Worldgroup.

El reporte, titulado La Verdad Acerca de la Calle, se basó en 3.500 entrevistas a propietarios de pequeños negocios ubicados en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá y México.

Las categorías analizadas fueron  alimentos y belleza (bares, restaurantes, peluquerías y minimercados).  

Según el reporte, las dimensiones que inciden en el mundo del propietario de un pequeño negocio son: su autopercepción como emprendedor, su percepción del negocio, su conocimiento del mercado y su relación con las marcas que vende.

Con respecto a la primera variable, el 55 por ciento de los entrevistados dijo que su negocio no prosperaría si ellos no estuvieran involucrados día a día en su manejo. En este aspecto, el 46 por ciento citó el control y el 49 por ciento la disciplina como los elementos vitales para manejar sus operaciones.

El reconocimiento social es, también, un importante impulsor del emprendimiento. Para el 34 por ciento de los emprendedores, la sociedad reconoce la importancia de su rol y su trabajo duro, mientras que el 24 por ciento cree que su negocio es una fuente de orgullo para la familia y le permite ser más respetado por la gente. 

En relación a la segunda dimensión, la observación del negocio per se, uno de los aspectos más valorados es la independencia. De esta manera, el 31 por ciento de los entrevistados enfatizó el valor de tomar sus propias decisiones y el 19 por ciento, el de manejar su tiempo. Aunque, hay que agregar que el 34 por ciento expresó que abrió su propio negocio por una cuestión de bienestar y el 24 por ciento, en pos de la estabilidad económica. 

Sin embargo, el costo personal de tener un pequeño negocio puede ser alto. De acuerdo con el 77 por ciento de los entrevistados, les falta calidad de vida en sus rutinas, debido a la cantidad de tiempo y energía que dedican a manejar su negocio.

La gran mayoría de los emprendedores comentó que logró tener éxito sin ayuda, a través de su propia experiencia de ensayo y error, en la que la innovación es vista como una importante impulsora del negocio (41 por ciento) y como un factor diferenciador en el mercado (26 por ciento).

En cuanto al conocimiento del mercado, los elementos reconocidos como fundamentales para el éxito son una base de clientes leales (58 por ciento) y la proximidad con los clientes (46 por ciento).

Por otra parte, tener un equipo más calificado es lo más importante en la lista de sueños de un emprendedor (43 por ciento para los propietarios de peluquerías, 39 por ciento para los de restaurantes, 35 por ciento para los de bares y 22,6 por ciento para los de mini mercados). Este anhelo es seguido por un mayor espacio para el negocio, la posibilidad de cerrarlo  durante una semana cada año sin perder dinero, y ser capaz de tener un segundo emprendimiento para aumentar los ingresos.

Frente a la pregunta de qué harían para que el negocio fuese más rentable, el 35 por ciento respondió que usaría anuncios para atraer a más clientes; el 33 por ciento, que haría promociones para hacer que los clientes volvieran; el 29 por ciento, que aprendería más sobre servicio al cliente; y el 25 por ciento, que satisfaría todas las necesidades de los clientes. 

Sobre la cuarta variable, el estudio subraya que la relación entre los emprendedores y las marcas es estrictamente transaccional, porque, desde el punto de vista de los entrevistados, las grandes empresas sólo están interesadas en su propio negocio y no en el progreso del pequeño emprendedor.

Cuando se analizan las mejores prácticas que las marcas tienen en su relación con ellos, los propietarios de pequeños negocios enumeraron el uso de publicidad como herramienta de venta (60 por ciento), los métodos de pago ofrecidos (51 por ciento), la fuerza de ventas (44 por ciento), los incentivos para mantener sus productos en el catálogo (38 por ciento) y el material físico y promocional provisto para exhibir sus productos (38 por ciento).

 

La importancia de las marcas para el negocio varía de acuerdo al segmento en el que el emprendedor opera. Los emprendedores que expresaron una mayor dependencia son los propietarios de salones de belleza (39 por ciento), seguidos por las verdulerías (33 por ciento), los bares (30 por ciento) y los restaurantes (25 por ciento).