Marketing > Iberoamérica | ENTREVISTA CON EL CEO DE INTERBRAND PARA IBERIA Y LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Gonzalo Brujó: “Recomiendo a los grandes empresarios latinoamericanos que se centren en el consumidor”

(Por Florencia Álvarez, del staff de adlatina.com) - En su paso por Buenos Aires, el ejecutivo dialogó con adlatina.com acerca del momento que atraviesa la industria publicitaria en Latinoamérica; destacando la disparidad entre países. Asimismo, se refirió al mundial de fútbol como un evento de importancia para toda la región y puso énfasis en la necesidad de concentrarse en las necesidades de los

Gonzalo Brujó: “Recomiendo a los grandes empresarios latinoamericanos que se centren en el consumidor”
Gonzalo Brujó: “Tenemos que dejar de vernos el ombligo y pensar en el cliente. Si dedicáramos más tiempo a eso, nos iría a todos mucho mejor”.

Gonzalo Brujó -ceo de Interbrand para Iberia y Latinoamérica- hizo una visita express por la Argentina y, en diálogo con adlatina.com, se explayó acerca del panorama que presenta la industria publicitaria latinoamericana en 2014.

El ejecutivo sostuvo que existe una marcada diferencia en cuanto al modo en que cada país plantea sus estrategias de comunicación y de marketing.

“Veo un Brasil mucho más lento, con problemas coyunturales y con una revolución social que posiblemente sea contraproducente para su crecimiento a futuro”, comentó. Agregó, además, que todo lo que suceda en Brasil, inevitablemente generará efectos colaterales en el resto de los países de la región.

Por otro lado, destacó el potencial de México, que por sus reformas gubernamentales, capacidad de liderazgo y a partir del posicionamiento que va perdiendo Brasil, podría pasar a ocupar un lugar clave en la industria publicitaria de Latinoamérica.

A su entender, Chile también tiene mucho potencial. “Es un país muy rico, muy organizado, con poca masa crítica pero con mucho crecimiento y está haciendo las cosas elegante y estratégicamente. Creo, además, que su reciente cambio de gobierno será muy bueno para América Latina”, expresó.

Colombia, por su parte, destaca por la inversión en comunicación y en marketing; y por el modo estratégico y cauteloso con que desarrolla cada plan. A Perú le atribuyó la misma capacidad de organización e hizo hincapié en sus deseos de conquistar mercados internacionales.

 

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

“Veo una Argentina más apagada. Aunque haya crecimiento –porque en toda América Latina hay crecimiento-, está más desdibujada en la comunicación, en el marketing, en las propias oportunidades”.

Para Brujó, esto está estrechamente ligado al contexto socioeconómico. Puntualizó en las reformas de los últimos años y en la devaluación, calificándolas como perjudiciales para el país y para la percepción que tienen de él en el exterior.

No obstante, destacó que Argentina siempre ha tenido liderazgo creativo a nivel mundial, y que a largo plazo seguramente pueda recomponer su situación.

 

-Se acerca el Mundial de Fútbol, con todo lo que significa para las marcas. ¿Qué estrategia debe adoptar una marca para comunicarse con las personas en un evento de tal magnitud?

-Lo primero que tienen que hacer –tanto las pequeñas como las grandes- es trabajar bajo la honestidad y la transparencia. Estamos en un mundo donde estos valores son clave. Pero además de la responsabilidad, las marcas deben buscar la diferenciación en todo lo que estén haciendo; tienen que innovar. Yo recomiendo un 70 por ciento de consistencia y un 30 por ciento de innovación. Si son transparentes, adecuadas y realmente se acercan al consumidor, veremos marcas de éxito en América Latina.

Yo recomiendo a los grandes empresarios latinoamericanos, especialmente a los brasileños, que se centren en el consumidor.

El mundial de fútbol, aunque sea en Brasil, es de América Latina y lo que hagan ellos nos afectará a todos de modo colateral. Es importante que hagan un trabajo profesional y den a conocer las bondades que tiene la región y el saber-hacer que tiene Latinoamérica. Esto es muy importante porque afuera nos ven como una región, como un todo.

 

-¿Qué incidencia tiene la tecnología en la vida de las personas y de qué manera deberían aprovecharla las empresas?

-Todos tenemos teléfonos de última generación, accedemos a todo el contenido y la información. A través de Analytics y de Big Data podemos saber qué es lo que pasa a nivel mundial, qué es lo que desean los consumidores y de qué manera lo quieren. Las compañías tenemos que prestar atención a esa información; hacerla tangible en los cambios y en la proposición de marca de lo que hagamos en el futuro.

 

-¿Qué debe tener en cuenta una marca para tener presencia en redes sociales?

-En primer lugar, hay que tener un plan de crisis porque hay ideas que parecen brillantes y de la noche a la mañana se desploman porque el consumidor no se engancha. Segundo, es necesario identificar realmente cuál es el valor añadido. Yo creo que estamos obsesionados con el número de tuits, con la cantidad de gente asociada a Facebook o a Instagram. No es un tema de cantidad sino de calidad.

A mi entender, prefiero tener unos pocos que compren los productos a tener miles de millones de contactos en todas las redes sociales; que todos te conozcan pero nadie te compre. Tenemos que olvidarnos de esas cantidades y volver a centrarnos en el consumidor.

 

-¿Cuáles son las tendencias que veremos en los próximos 5 años en la industria?

-Para empezar, creo que cobrará importancia la gestión de activos intangibles. Para esto, tendrá que haber especialistas de marketing y de comunicación en el directorio de las compañías. Por otro lado, será frecuente e indispensable el uso de BigData.

 

-¿Qué le recomendaría a los marketers?

-Invito a innovar y a meter la pata. Para ser una gran marca hay que tener liderazgo, y eso implica arriesgar muchísimo e incluso perder dinero en cosas que uno piensa que valen la pena.

 

También creo que el secreto del éxito de una marca es tener programas de cultura de marca, en el que el empleado sea el primero en conocerla, saber cuál es su trayectoria y su futuro. Si tienes empleados satisfechos, serán mucho más productivos y serán embajadores de tu marca a nivel internacional.