Digital > Global | FACEBOOK Y GOOGLE CAPITALIZARON EL 75 POR CIENTO DEL AUMENTO
Por Redacción Adlatina |

La inversión publicitaria móvil se duplicó de 2012 a 2013

El año pasado, creció un 105 por ciento y alcanzó los 17.960 millones de dólares, según eMarketer. Facebook experimentó un significativo aumento en el porcentaje de ingresos netos provenientes de los avisos móviles: pasaron ser el 11 por ciento al 45 por ciento en un año.

La inversión publicitaria móvil se duplicó de 2012 a 2013
Inversión publicitaria mundial en internet móvil entre 2012 y 2018.

En diciembre de 2013, Facebook comenzó a hacer pruebas con un nuevo servicio de publicidad. Se trata de los Premium video ads, que permiten introducir comerciales de 15 segundos en los feeds de los usuarios. A mediados de marzo de este año, la plataforma anunció que extenderá el servicio a algunos anunciantes. Esta avanzada comercial es apenas un movimiento en el ajedrez entre Facebook y su mayor adversario digital: Google.

El coloso de las búsquedas creado por Larry Page y Sergey Brin, miraba con preocupación la caída de los precios de los search ads desde hace unos años. Pero, según la revista Forbes, estos días terminaron a principios de 2014 gracias a los móviles: los precios de los search ads están creciendo cerca de un 21 por ciento para smartphones y de un 23 por ciento para tablets en Estados Unidos.

En definitiva, Facebook y Google están respondiendo con nuevos servicios a la demanda de los marketers. Y tal es la necesidad de alcanzar los teléfonos de los consumidores que, en 2013, se duplicó la inversión publicitaria global en móviles. Más precisamente, creció un 105 por ciento y alcanzó los 17.960 millones de dólares, según eMarketer. Fueron 9.200 millones de dólares más que el año anterior, de los cuales el 75,2 por ciento fueron destinados a los dos grandes protagonistas: Facebook y Google.

En 2012, el 11 por ciento de los ingresos publicitarios netos mundiales de la red social provenían de los avisos en mobile. En 2013, la cifra saltó a 45,1 por ciento. En cuanto a Google, el año pasado la publicidad móvil significó el 23 por ciento de los ingresos netos por anuncios.

 

El móvil sigue desarrollándose como canal para las marcas, y su crecimiento muestra un potencial que amenaza incluso a la televisión. Por ejemplo, eMarketer avizora que, en el Reino Unido, la inversión publicitaria en móviles superará este año a la destinada a periódicos. Representarán un 15,1 por ciento contra un 13,8 por ciento, respectivamente. Para 2016, el mismo informe anticipa que la cuota que la televisión ocupa en la inversión publicitaria caerá al 23,1 por ciento y la de los móviles llegará al 26,3 por ciento. Se espera que para 2017, los móviles sean el principal canal publicitario del Reino Unido.