Publicidad > Iberoamérica | ENTREVISTA CON DANIEL MARCET, DIRECTOR GENERAL DEL FIAP
Por Redacción Adlatina |

“Todavía nos falta mucho, este es recién el comienzo”

A casi un mes de que comience el Festival Iberoamericano de la Publicidad, Daniel Marcet, su director general, dialogó con adlatina.com sobre los desafíos del evento, los cambios que ha experimentado en el paso de Buenos Aires a Miami, las categorías que serán las protagonistas este año y los países que, por el momento, marcan la tendencia en número de inscripciones. “Brasil es el país que más ins

“Todavía nos falta mucho, este es recién el comienzo”
“Estar en este mercado representa un desafío grande para el festival porque todavía no es tan conocido como lo era en Buenos Aires”, expresó Marcet.

Comienza la cuenta regresiva para el inicio del Festival Iberoamericano de la Publicidad, que se realizará del 28 al 30 de abril en Miami y, según su director general, Daniel Marcet, las expectativas, como siempre, son altas: “Estamos contentos y ansiosos porque empiece el festival. Creo que armamos un programa muy rico, con figuras destacadas como Rupert Murdoch, Robert Rodríguez y Prince Royce, un cantante que es, actualmente, la estrella latina más importante de Estados Unidos”.

Marcet aseguró, además, que en esta edición el evento le dará mucho espacio a la industria del entretenimiento y tendrá workshops y seminarios en los que el público podrá tener una participación activa.

 

-¿Sienten que ya están consolidados en Miami?

-Sí, estamos mejor. El primer año no fue bueno, el año pasado fue bastante bueno y este año, por comentarios que tengo de las empresas, también lo será, aunque todavía nos falta mucho, este es recién el comienzo. Estar en este mercado representa un desafío grande para el festival porque todavía no es tan conocido como lo era en Buenos Aires, donde teníamos todos los proveedores y la logística muy aceitada. Sin embargo, lo bueno es que, al haber hecho una alianza con la Asociación de Agencias de Publicidad y con el Círculo Creativo, generamos un atajo para poder llegar, de manera directa, a todos los grandes anunciantes y medios de Estados Unidos, a los cuales el FIAP, antes, no tenía llegada.

-¿En que cambió el festival tras tener un nuevo lugar de realización?

-Cambió radicalmente el perfil del público. Antes tenía un 80, 90 por ciento de creativos y estudiantes y ahora tenemos la mitad de creativos y el resto de anunciantes y medios que son pesos pesados de la industria, no solo del mercado hispano de Estados Unidos sino del total market.

-¿Hay algunos países de la región que se estén destacando por la cantidad de inscripciones de piezas al festival?

-Con respecto al total de piezas no puedo dar precisiones, porque seguramente cuando estemos más cerca de la fecha de cierre va a llegar la gran cantidad. Las agencias nos hacen sufrir la misma situación todos los años. Pero, por lo que pude ver hasta el momento, Brasil, sin dudas, es el país que más inscripciones está mandando. También estoy notando cierta recuperación por parte de España, México y Colombia.

-¿Qué tendencias cree que se verán en las piezas?

-La tendencia hoy es contar historias, a través de todos los medios. Lo más interesante es cómo el storytelling le deja el final abierto al público. Los mensajes de antes terminaban con un punto; hoy terminan con una coma y cada persona puede cerrar la historia de acuerdo con su perspectiva. Eso es lo más interesante que estamos viviendo en esta refundación de la comunicación en general y la publicidad en particular.

-Desde su perspectiva, ¿qué categorías se destacarán este año?

-Al igual que en los últimos años, sin duda, la parte digital y 360 grados. Pero, además de las categorías que uno viene viendo en los distintos festivales como Campañas Integradas y todo lo que es la parte interactiva yo le estoy poniendo fichas a una nueva disciplina que estamos lanzando, que es Creatividad Independiente en Redes Sociales. Me parece que puede llegar a ser muy interesante porque en ella se destaca la manera en que se comunica la gente en las redes sociales. Estamos convencidos de que las agencias están, permanentemente, viendo eso. Las redes son una realidad contundente y una fuente inagotable de inspiración para los creativos.

-¿Qué otras novedades puede mencionar sobre el festival?

 

-Tratamos de que haya un balance en cuento a la propuesta de contenido, lo que le interesa al mercado local y lo creativo, por eso, otro conferencista que tendremos será el cmo de Havaianas, Rui Porto, responsable por parte del cliente del reposicionamiento de la marca junto con AlmapBBDO. Además, en un momento en el que es una noticia muy importante la fusión de Crysler con FIAT, vamos a contar con la participación del cmo de Crysler. También, va a estar el anunciante más grande de Estados Unidos, que es el Ejército.