Publicidad > Colombia | DESTACADOS 2013: JOHN RAÚL FORERO, VICEPRESIDENTE CREATIVO DE OGILVY & MATHER COLOMBIA
Por Redacción Adlatina |

“Colombia vuelve al Mundial y eso hará que la inversión publicitaria se incremente”

Ogilvy Colombia cerró el año con un crecimiento por encima del 20 por ciento, fue Agencia del Año en El Sol y en Antigua y reconocida como mejor agencia colombiana en Clio, Cannes, Londres y en El Ojo. Su vicepresidente creativo, John Raúl Forero, afirma que el próximo paso es renovar la estructura de negocio de la agencia.

“Colombia vuelve al Mundial y eso hará que la inversión publicitaria se incremente”
John Raúl Forero: “Estamos creando, con Mauricio Barriga, el presidente de la agencia, un nuevo modelo de negocio que nos permitirá no solo seguir creciendo, sino incrementar el negocio de nuestros clientes”.

Ogilvy Colombia tuvo mucho para festejar en 2013. Cerró el año con un crecimiento por encima del 20 por ciento, fue Agencia del Año en El Sol y en Antigua, y fue la agencia colombiana con mejor performance en Clio, Cannes, Londres y, por quinto año consecutivo, en El Ojo. 

En cuanto a los clientes, desarrolló tres proyectos globales para Coca Cola, implementados en más de 70 países del mundo, y ganó cuatro nuevas cuentas. Por otra parte, su compañía digital, @Ogilvy, tuvo gran éxito durante su primer aniversario.

“Las expectativas, en la mayoría de casos, se cumplieron y, en otros, se superaron. Los años anteriores habían sido increíbles y superar eso era muy difícil, pero tenemos un gran equipo y sabíamos que lo podíamos lograr”, dice Forero.

DE EXPORTACIÓN

Más allá de los premios, la agencia vio su trabajo replicado en cientos de países. De esta manera, casos como la botella moño de Coca Cola se llevó a cabo en países de Europa y en China, y se convirtió en el segundo tema más comentado en las redes sociales de Colombia. “Creo que ese es el gran logro de esta agencia. Probamos la sangre y nos quedó gustando”, subraya Forero. 

Luego analiza la actualidad y el futuro de Colombia y expresa que la economía será impulsada por el Mundial de Fútbol. “Colombia vuelve al mundial y eso hará que la inversión publicitaria se incremente, sin lugar a dudas. El mundial moverá mucho dinero”.

En términos políticos, sostiene que el proceso de paz será clave y que será un año movido debido a las elecciones. “Hay esperanza pero también escepticismo. Si el proceso de paz se consolida, será algo histórico. Ojalá así sea”, advierte el vicepresidente creativo de Lowe SSP3.

 

DE CREATIVO A EJECUTIVO

Forero asegura que durante los próximos meses la consolidación de una nueva estructura de negocio será lo que ocupará su mente en el 2014. Ese modelo plantea que los ejecutivos realicen el trabajo de campo, los planners generen ideas y los creativos manejen dinero. “Estamos creando, con Mauricio Barriga, el presidente de la agencia, un nuevo modelo de negocio que nos permitirá no solo seguir creciendo, sino incrementar el negocio de nuestros clientes”, afirma.

Asimismo, comenta que esta transformación llega en una etapa de su carrera en la que, sin descuidar la creatividad, se está introduciendo en el lado empresarial y gerencial, creando nuevas formas de abordar el negocio y otros modelos de trabajo que permitan crecer e innovar en todas las áreas de la comunicación. “Creo que he podido liderar muchos de estos procesos y he tenido la fortuna de contar con grandes jefes y maestros como Mauricio Barriga y Gastón Bigio, y con un equipazo a mi cargo. La verdad, he sido muy afortunado”, considera. 

Para concluir, da su opinión sobre el futuro de la industria: “El trabajo ha migrado, cada vez hacemos menos comerciales, avisos y cuñas, y más contenido, redes sociales y mobile. Creo que el tema de contenidos y mobile será una prioridad para nosotros. Estaremos muy enfocados en eso, pero más que nada en innovación. Ese será nuestro caballo de batalla”.