Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON MARTÍN MALARA, SOCIO DE LA DESARROLLADORA ARGENTINA RETCO
Por Redacción Adlatina |

“El potencial del retail en Perú es enorme”

(Por Alfredo Sainz, especial para adltina.com) - El negocio minorista está atravesando un proceso expansivo en Perú. Esta situación llevó a la empresa argentina Retco a incursionar en ese mercado. Si bien competirá con los grandes grupos chilenos, desde la empresa adelantan que centrarán sus esfuerzos en proyectos más pequeños, ubicados en el interior del país.

 “El potencial del retail en Perú es enorme”
Martín Malara: “El potencial del retail en Perú es enorme y contamos con la ventaja de que no hay una empresa como la nuestra”.

El crecimiento que vive el negocio del retail en Perú llevó a la empresa argentina Retco a incursionar en el nuevo mercado. El debut en territorio peruano se concretará con un par de centros comerciales en las ciudades de San Bartola –en los suburbios de Lima- y Tarapoto, aunque en la empresa adelantan que ya tienen en carpeta otros dos proyectos en el interior del país.

“El potencial del retail en Perú es enorme y contamos con la ventaja de que no hay una empresa como la nuestra que pueda ofrecer un know-how en el desarrollo de proyectos medianos”, explicó a adlatina.com, Martín Malara, socio de la desarrolladora Recto, que nació hace seis años y lleva desarrollado una decena de proyectos de centros comerciales.

 

-En Perú tienen que enfrentar a todos los principales jugadores de la región en shopping centers…

-Sí. Hoy en Perú están presentes las grandes empresas del rubro, especialmente las cadenas chilenas como Parque Arauco, Cencosud o Falabella. No es un negocio fácil, pero creemos que hay un lugar para una empresa como la nuestra que está más enfocada en proyectos más chicos y en el interior del país.

 

-¿Por qué eligieron el mercado peruano para debutar fuera de la Argentina?

-El consumo en todo Perú muestra tasas de crecimiento muy importantes, especialmente en Lima, mientras que en las provincias todavía hay mucho terreno para expandirse. La plaza peruana, además, ofrece el gran atractivo de contar con un mercado de capitales muy desarrollado, con lo cual hay fondos para el financiamiento de nuevos proyectos.

 

-¿El origen argentino les juega en contra?

-No. La verdad es que no hay una mala predisposición con los empresarios provenientes de la Argentina, lo que igual no quita que siempre lo mejor sea tener una pata local. En nuestro caso nos estamos asociando con el grupo Graña & Montero, que es una compañía muy fuerte en proyectos de servicios de ingeniería e infraestructura, pero con poca experiencia en el negocio de los shopping centers.

 

-¿Cuál es su próximo mercado después de Perú?

 

-Estamos empezando a trabajar en Paraguay, donde también vemos oportunidades muy interesantes, aunque somos cautelosos porque no hay que descartar el peligro de que se produzca una burbuja inmobiliaria como producto de la gran afluencia de capitales que vive el mercado paraguayo, en especial en Asunción.