Publicidad > Iberoamérica | ENTREVISTA CON SEBASTIÁN ARRECHEDERA, COFUNDADOR DE AC Y PRESIDENTE DE JURADO EN EL SOL
Por Redacción Adlatina |

“La palabra básica a la hora de elegir una pieza será compartir”

En diálogo con adlatina.com, el cofundador de AC y presidente de jurado en la categoría Marketing Directo de El Sol, Sebastián Arrechedera, se refirió a las expectativas para la próxima edición del festival y los puntos que tendrá en cuenta para evaluar las piezas. También habló sobre los cambios estructurales del evento, la relevancia de ganar un Sol y el presente del marketing directo.

“La palabra básica a la hora de elegir una pieza será compartir”
“El festival limita la cantidad de premios que se pueden entregar. Eso lo hace más apetecible”, sostuvo el publicitario.

“Presidir un jurado en El Sol es poder tener acceso a las mejores ideas de Iberoamérica y orientar el criterio de votación para diferenciar la excelencia”, comentó Sebastián Arrechedera, cofundador de la agencia mexicana AC y presidente de jurado en la categoría Marketing Directo en El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicaciòn Publicitaria.

De acuerdo con el publicista, si bien sus expectativas para el festival son muchas,  la más importante es que se puedan premiar las ideas sin pasarlas por el filtro del país de procedencia. “Vemos que hoy, más que nunca, las grandes ideas vienen de todos lados. Quiero ser democrático en ese sentido”, dijo Arrechedera.

A la hora de señalar los pilares en los que se basará la elección de las piezas, el cofundador de AC sostuvo: “Habrá una palabra básica para mí a la hora de elegir una pieza: Compartir”. 

De esta manera, señaló que las preguntas que guiarán sus elecciones serán si la pieza o idea le provoca compartirla con alguien más, si le contaría a un amigo el mensaje que envió la marca y si colgaría en su muro la idea con la que lo contactaron. “Desde mi punto de vista lo mejor que le puede pasar a una pieza de marketing directo es que su efecto vaya más allá de las personas para las que fue creada”, agregó el profesional.

Si bien, el presidente de El Sol, Jordi Palomar, anunció la conformación de la Fundación El Sol y de un Consejo Asesor con el objetivo de que Latinoamérica sienta al festival como suyo, Arrechedra cree que a estas iniciativas les faltó difusión: “Cuando me lo explicaron en profundidad, entendí que El Sol se internacionalizó de verdad y que ya no es el festival español que invita a gente de Latinoamérica”.

Además, comentó que la estructura actual del festival es muy diferente a la que tenía hace ocho años: “El año que fui jurado éramos Pepe Montalvo y yo. Ahora somos cinco jurados de México. Eso habla de la apertura que ha tenido. Lo aplaudo porque siempre había considerado que El Sol era un festival muy exigente pero que estaba hecho ad hoc para los españoles”. 

Frente a la pregunta de dónde radica la importancia de ganar un Sol, Arrechedera explicó: “El festival limita la cantidad de premios que se pueden entregar. Eso lo hace más apetecible en un mundo en el que cada vez salen más categorías y se entregan más premios. Creo que ganarse un Sol es poder estar entre un pequeño porcentaje de profesionales que están haciendo las cosas realmente relevantes”.

Según el publicista, este es el motivo por el que AC inscribe casos en el festival todos los años. “Por política, inscribimos en pocos festivales al año. Solo a los que representan un desafío importante. No nos interesa acumular premios, pero sí, tener aquellos que creemos que tienen prestigio por su metodología de jurados y por su exigencia a la hora de la votación”, detalló Arrechedera.

Finalmente, se refirió al presente del marketing directo y puntualizó que antes los grandes medios masivos no permitían acercarse tanto a la gente. Por ende, el marketing directo era la mejor opción para llegar de una manera más directa a una persona con el famoso "one to one". “Hoy en día, las barreras entre las disciplinas son cada vez más borrosas. Lo digital ha dado paso a que las marcas puedan dirigirse de manera directa con los consumidores y viceversa”, sentenció el cofundador de AC.

 

Y añadió que, por lo tanto, el marketing directo ahora no se reduce a ese sobre que llega a la oficina, es algo de todos los días y mucho más masivo.