Publicidad > España | DESTACADOS 2013: JAVIER SUSO, PRESIDENTE DE VCCP SPAIN
Por Redacción Adlatina |

Desafiar a la crisis

VCCP Spain llegó a España en un momento donde el país atraviesa una situación económica y social crítica, con indicadores negativos que afectan e incluyen a la industria publicitaria. Sin embargo, consiguieron hacer trabajos para cuentas como Telefónica, Movistar, El Corte Inglés Seguros, P&G (H&S y Herbal Essences), Oracle, Acción Contra el hambre, Plátano de Canarias o Freixenet (fuera de España

Desafiar a la crisis
Presidida por Javier Suso (foto) y con dirección general creativa de Beto Nahmad, VCCP Spain nació en julio de 2012.

“El balance de 2013 a todos los niveles es espectacular. En el ámbito profesional hemos superado todas las expectativas y hemos demostrado que se puede crear con éxito el peor negocio posible (una agencia), en el peor momento y lugar posible para hacerlo (crisis de España en 2012 y 2013) y con uno de los peores nombres para una agencia (siglas V.C.C.P.). Y como soy de los que además de vivir de su profesión viven su profesión, este éxito profesional ha influido a que el 2013 haya sido un año fantástico en lo personal”, asegura Javier Suso, fundador y ceo de VCCP Spain.

Los objetivos de la agencia para 2013, confiesa, eran muy ambiciosos. “Puedo decir que se han superado todos ellos con creces. VCCP Spain empezó 2013 casi sin clientes y con un equipo muy reducido. Hemos empezado a trabajar con grandes marcas como Telefónica, Movistar, El Corte Inglés Seguros, P&G (H&S y Herbal Essences), Oracle, Acción Contra el hambre, Plátano de Canarias o la cuenta de Freixenet a nivel mundial, entre otras muchas). Hemos realizado campañas de máximo nivel estratégico y creativo que han sido reconocidas en todos los festivales del mundo (y que nos han convertido en la agencia española más premiada en Cannes). Además, hemos obtenido unos resultados de negocio espectaculares que superan todas las expectativas y que nos consolidan como una alternativa de primer nivel para cualquier marca”, sostiene.

Sin embargo, asegura que el mayor logro de 2013 no es ninguno de los anteriormente mencionados, sino “haber creado el mejor equipo con el que haya tenido el placer de trabajar, coliderado por Beto Nahmad en lo creativo y Nuria Serrano en lo estratégico”. Y lo describe como “un equipo joven, en el que todos son muy importantes independientemente del puesto o categoría, y que trabaja mucho y muy bien, con una energía desbordante y ganas de divertirse trabajando y de hacer grandes campañas. Esa es nuestra ventaja competitiva en un momento en el que el sector, como es inevitable, está un tanto deprimido”.

 

MANTENER EL NIVEL

De cara al 2014, si bien muchos hablan de una recuperación en España, Suso opina que se ha tocado fondo y que, con matices, las cosas seguirán como están ahora mismo varios años. Aunque advierte: “Esto, lejos de ser una amenaza, supone una oportunidad para VCCP Spain. Al haber nacido de cero hace poco más de un año, tenemos una estructura muy ágil y eficiente, perfectamente preparada para crear ideas líquidas que conecten con los consumidores independientemente del medio y ladisciplina y que se traducen en campañas eficaces capaces de transformar el negocio de nuestros clientes, lo cual es no es nada fácil”.

 

Con respecto a lo que deparará la industria a futuro, el ejecutivo considera que en el sector publicitario se pierde mucho tiempo teorizando sobre nuevas tendencias o sobre el futuro de la industria y criticando las campañas de los compañeros. Por lo cual, afirma: “Prefiero intentar ayudar a crear las tendencias que marquen el futuro de la industria con nuestro trabajo del día a día, para que otros teoricen sobre ellas y las critiquen”.