Marketing > Argentina | ENTREVISTA CON EL GERENTE DE MARKETING DE GENERAL MOTORS ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Pedro Arleo: “Nuestra meta es posicionar a Chevrolet en el Top 10 de marcas para el año 2022”

En diálogo con adlatina.com, el ejecutivo se refirió a sus objetivos como gerente, a las acciones de comunicación que se están implementando en General Motors y a la importancia de las tecnologías digitales en el desarrollo de sus estrategias. Asimismo, reconoció que, en este momento, la coyuntura dificulta el crecimiento de la industria automotriz en Argentina, pero confía en que pronto se revert

Pedro Arleo: “Nuestra meta es posicionar a Chevrolet en el Top 10 de marcas para el año 2022”
Pedro Arleo: “En 2014 vamos a tener al menos tres campañas que serán 100 por ciento digitales”.

Pedro Arleo, que se desempeñaba como gerente de ventas y marketing en General Motors Chile, regresó hace poco a su país natal para ocupar el mismo cargo en la filial argentina de la automotriz.

Al preguntarle por sus objetivos en su nueva posición, expresó que el 2014 se presenta con muchos desafíos pero la intención es mantener e incrementar la participación de mercado y robustecer la imagen de la marca Chevrolet en el país. “Continuar posicionando toda la nueva línea de productos que hemos ido presentando en los últimos tiempos es otro de los objetivos para este año. En la visión de mediano-largo plazo, nuestra meta es posicionar a la marca Chevrolet a nivel local, regional y global en el Top 10 de marcas para el año 2022”, agregó.

Actualmente, la compañía está trabajando a nivel local con Commonwealth, como agencia creativa, y con Carat como agencia de medios.

En cuanto a los planes de comunicación de la compañía, Arleo señaló que existe un lineamiento global pero que “las realidades y las situaciones de cada uno de los países son diferentes, por lo que es importante entender la realidad local y hacer las adaptaciones correspondientes para llegar con un mensaje claro a nuestros clientes”.

 

- ¿Hay algún cambio en la empresa con respecto a las estrategias de marketing a partir de la incorporación de la nueva ceo,  Mary Barra?

- No, nuestros planes y estrategias son de mediano y largo plazo, y el cambio de ceo no impacta en estas estrategias. Mary Barra es una ejecutiva con vastísima experiencia dentro de la compañía y ella está apoyando todas las iniciativas implementadas para llegar a nuestro objetivo de ser una marca Top 10 para el 2022.

- ¿En qué acciones de comunicación se encuentra trabajando actualmente GM?

- En este momento estamos trabajando fuertemente en comunicación retail. Si bien no es nuestro objetivo central, las circunstancias de mercado y competencia nos llevan a enfocarnos en ello en el presente. Paralelamente, estamos desarrollando campañas que veremos en el segundo semestre que apuntan al posicionamiento de marca y de productos específicos que representan los pilares sobre los que basamos nuestra estrategia de comunicación: Tecnología, diseño y performance.

- ¿Cuál es su opinión sobre el panorama del sector automotriz en Argentina y en la región?

- Tanto en Argentina como en la región estamos observando coyunturas mucho menos favorables para nuestra industria que en el pasado reciente. Nuestro negocio se ve altamente impactado por la oferta de crédito y por el nivel de expectativas del comprador. Tanto en Brasil como en Argentina, no solo se ha encarecido el crédito sino que las expectativas están hoy un poco menos optimistas. Esta situación nos propone una complejidad que debemos resolver pero confío plenamente en que se va a revertir en breve.

- ¿Cuál es el lugar que ocupan las tecnologías digitales en las estrategias de comunicación de General Motors?

- Hace varios años, comprendimos que la gran discusión en el futuro de los medios estaba en los medios digitales. Por ello, hemos estado trabajando fuertemente para ser siempre primeros en la conversación digital. Actualmente estamos cerca de un 20 por ciento de nuestro presupuesto en medios a medios digitales, lo cual da una idea de cuán central es el tema para nosotros. Y vamos a seguir profundizando este proceso en la medida que los medios tradicionales vayan retrocediendo en la preferencia del público objetivo como lo vienen haciendo hasta ahora. Para dimensionar mejor de lo que estoy hablando, en 2014 vamos a tener al menos tres campañas de producto que van a ser casi 100 por ciento digitales.

Para finalizar, el ejecutivo hizo hincapié en la relación precio-producto de Chevrolet, así como en la amplia variedad de productos y modelos que están por lanzarse al mercado.

“La llegada del Chevrolet Camaro, sin duda, jugará un papel muy importante para el posicionamiento de nuestra marca al ser un ícono a nivel global. Con respecto a la región, la marca Chevrolet enfrenta desafíos similares sobre todo ante la llegada de autos asiáticos a costos muy bajos. En este aspecto, mercados como Chile y Uruguay comercializan hoy más de 60 marcas y en ambos mercados Chevrolet es líder en ventas, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener nuestro liderazgo”, comentó.

 

Teniendo en cuenta que falta poco para el mundial de fútbol, se le preguntó acerca de campañas vinculadas con este evento. Si bien Chevrolet está enfocado en varios tipos de patrocinios deportivos, Arleo dijo que la compañía no ha planeado acciones puntuales relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA.