Digital > Global | DISCONFORME CON LOS ACTUALES TRABAJOS
Por Redacción Adlatina |

Apple contrata a cuatro agencias digitales, entre ellas Huge y AKQA

(Advertising Age) – El motivo es que la compañía siente que el marketing de Samsung es más efectivo con los consumidores.

Apple contrata a cuatro agencias digitales, entre ellas Huge y AKQA
El Apple Store de la 5º Avenida en New York City.

Apple está a punto de agregar cuatro agencias digitales a su roster, incluyendo a AKQA (WPP) y Huge (Interpublic) en la costa oeste, además de las pequeñas independientes de New York Area 17 y Kettle, pudo saber Advertising Age.

Las agencias declinaron hacer comentarios y Apple no respondió a los pedidos de confirmación.

El panorama del trabajo que será asignado es amplio, e incluirá probablemente la experiencia del usuario y la estrategia digital, entre otros elementos, según una fuente cercana al tema.

Apple trabaja con un puñado de agencias digitales, tales como Profero (Interpublic), Rosetta (Publicis) y boutiques independientes como Traction y Eleven. Rosetta recientemente formalizó un grupo dedicado a Apple, su cliente de larga data, bajo su viejo nombre, Level Studios. OMD (Omnicom) apoya las compras y planeamiento de medios de la compañía.

Las nuevas contrataciones no impactarán en la actuales relaciones, dijeron ejecutivos de la industria, incluyendo el trabajo de TBWA/Media Arts Lab, que apareció recientemente.

El CMO de Apple Philip Schiller y TBWA tuvieron un encontronazo a principios del año pasado, según un intercambio de emails que se hizo público durante una batalla en las cortes entre Apple y Samsung sobre violaciones de patentes. “Yo vi el aviso de Samsung previo al Super Bowl que se lanzó hoy”, dijo Schiller en un email a James Vincent, de Media Arts Lab. “Es muy bueno, y no pude dejar de pensar en que esos tipos están sintiendo lo que hacen, mientras nosotros luchamos para conseguir un brief interesante para iPhone”.

Apple incorporó más talento creativo in-house, actitud que provocó quejas en las agencias por la forma en que la compañía conseguía su diseño digital y el staff creativo, según muchos ejecutivos de agencia. En septiembre último, una fuente cercana a la empresa dijo a Ad Age que Apple podía incluso duplicar su equipo in-house desde 300 a 500 o 600 personas.

TBWA, propiedad de Omnicom, creó su Digital Arts Network en 2012, como una organización paraguas para unificar a sus especialistas digitales, y puso a Charles Capshaw y David Lee al frente de ella. Lee dejó TBWA en enero de 2013 para asumir el cargo de chief creative officer en Squarespace. No quedó claro cuán involucrado con la cuenta de Apple queda ahora Digital Arts Network, pero la contratación de nuevas agencias indica que Apple no está buscando consolidar lo digital con su actual socio creativo.

Mientras Samsung y Apple continúan luchando por la participación en el mercado, el marketing de Samsung está ganando claramente el favor del consumidor, con sus selfies especiales y su estrategia de earned media. Es una rivalidad que podría instigar a cualquier marca a cambiar su enfoque de marketing e invertir en marketing digital y medios sociales, un área en la que Apple ha sido menos agresiva que sus competidores. No obstante, no está claro si lo social es parte de las tareas que se encargarán a los nuevos shops.

Apple todavía está ganando en la medida que importa más, con el 41,3% de suscriptores de smartphones en Estados Unidos en los tres meses que terminaron en febrero, según el último reporte de ComScore. En comparación, Samsung tuvo el 27%. Pero los suscriptores de Samsung fueron incrementándose a paso más rápido, según ComScore.

La inversión publicitaria global de Apple alcanzó los 1.000 millones de dólares por primera vez en el año terminado en septiembre de 2012, pero la publicidad como porcentaje de las ventas cayó ese año a 0,639%, el más bajo nivel de la compañía.

Apple ha reportado desde entonces una inversión mundial de 1.100 millones en los 12 meses terminados en septiembre de 2013, con un valor de inversión respecto de las ventas de 0,644%.