Publicidad > México | ENTREVISTA CON AGUSTÍN RODRÍGUEZ PEÑA DE *SCPF
Por Redacción Adlatina |

“Será un año de consolidación para la publicidad mexicana”

El flamante director general de las oficinas de *SCPF en México afirmó que la agencia tiene el firme objetivo de volverse un referente en la creatividad mexicana: “Hemos invertido fuerte en talento y buscaremos reflejar eso en el trabajo que hacemos para nuestros clientes”. Además, sostuvo que en la agencia no se trabaja como en las más tradicionales: “En todos los trabajos hay una búsqueda por lo

“Será un año de consolidación para la publicidad mexicana”
Agustín Rodríguez Peña aseguró que *SCPF es una de las pocas agencias “de culto” que hay en la industria.

Hacia fines del pasado mes de marzo, *SCPF designó al argentino Agustín Rodríguez Peña como director general de sus oficinas en México. Durante los 13 años de experiencia que lleva en la industria, el ejecutivo transitó por agencias como McCann Erickson Argentina, Euro RSCG New York, DDB México, Grey y Leo Burnett. A poco de haber asumido el nuevo cargo, Rodríguez Peña conversó con adlatina.com sobre los objetivos que se trazó para este 2014 y la actualidad de la industria en México.

“Nuestro objetivo principal es volvernos un referente en la creatividad mexicana. Para ello, hemos configurado un nuevo equipo senior y multidisciplinario enfocado en crear verdaderas conversaciones entre nuestras marcas y sus consumidores”, señaló. Además, comentó que la agencia buscará afianzar y fortalecer las relaciones con los clientes actuales e incorporar entre dos o tres nuevos “que sean afines a nuestra manera de entender el negocio y trabajar”.

Según Rodríguez Peña, *SCPF trabaja de una manera diferente a las agencias tradicionales “porque el perfil de nuestra gente también lo es”, y agregó: “Cuando uno ve el reel de *SCPF fácilmente nota que en todos los trabajos hay una búsqueda por lo inexplorado”. En efecto, desde su punto de vista, “muchos de los que estamos en esta industria vemos a *SCPF como una de esas pocas agencias ‘de culto’ en las que queremos trabajar en algún punto de nuestras carreras. Afortunadamente, hoy yo puedo darme ese gusto profesional”. Y detalló: “Lo que tiene de especial esta oportunidad con *SCPF es la absoluta afinidad que siento con el ADN de la agencia”.

“Tenemos un departamento muy sólido de Innovation e Interactive con el que estamos desarrollando proyectos que trascienden la comunicación y que tienen más que ver con nuevos formatos; nos hemos traído a un guionista de Late Shows para toda la parte de desarrollo de Contenidos de marca, en donde ya tenemos varios casos de éxito con Coca-Cola México, por citar un ejemplo”, ahondó. Y concluyó: “Hemos invertido fuerte en talento y buscaremos reflejar eso en el trabajo que hacemos para nuestros clientes”.

En cuanto a los resultados que *SCPF está obteniendo, Rodríguez Peña ejemplificó con los metales obtenidos en los premios mexicanos IAB Conecta 2014, en los que la agencia recibió dos Bronces: uno, en la categoría Video por la campaña Oro, para Coca-Cola; y otro, en Branded Content por 25 Aniversario, para Sushi Itto. Sobre el segundo de estos premios destacó que se trata de un “pequeño cliente local” que compite contra grandes marcas que cuentan con enormes presupuestos.

 

Un diagnóstico para México

“México es un mercado que ha elevado notoriamente su nivel en los últimos años”, comentó Rodríguez Peña, quien advirtió que ya no es sorpresa que el país obtenga premios en festivales internacionales. “Eso no sólo habla de una maduración de mercado por parte de las agencias, sino también por parte de los clientes, que cada vez más ven en la creatividad a un verdadero recurso de negocio”, reflexionó.

También previó que 2014 será un año de consolidación para la publicidad mexicana: “Todos, como industria, tendremos que validar esta tendencia favorable que se ha venido dando en los últimos tiempos”.

 

En cuanto a los desafíos que debe afrontar la industria, señaló que hay dos frentes que se deben atender: interacción y engagement con el consumidor. “Muchas marcas siguen generando un alto reach –a partir de una fuerte inversión– pero niveles muy bajos de relevancia. Y esa es una ecuación peligrosa, no sólo para el negocio de los clientes sino también para el valor de sus marcas”, comentó. Como medicina ante este déficit, propuso: “Si repasamos los casos recientes que ‘la gente’ ha puesto en el spotlight, coincidiremos en que tienen mucho más que ver con entretenimiento de marca que con comunicación publicitaria tradicional. Hoy las marcas tienen que entretener o el consumidor te descarta. Ahora bien, el desafío de la industria es lograr esa relevancia cualitativa, y asegurar en simultáneo un buen retorno de inversión para los clientes”.