Marketing > Estados Unidos | LO REVELA EL REPORTE DE UN SENADOR DEMÓCRATA
Por Redacción Adlatina |

Los presupuestos de marketing de las marcas de e-cigarettes crecieron un 100% en un año

(Advertising Age) – Seis de las compañías fabricantes invirtieron casi 60 millones de dólares en avisos y promociones durante 2013.

Los presupuestos de marketing de las marcas de e-cigarettes crecieron un 100% en un año
Un aviso para la marca White Cloud, e-cigarettes saborizados con durazno.

La segunda llegada del marketing de tabaco está volcando millones dentro del territorio publicitario, confirmó un nuevo reporte sobre el tema.

El año pasado, los mayores fabricantes de e-cigarettes invirtieron casi 60 millones de dólares entre publicidad y promoción, y los presupuestos de marketing de algunas compañías crecieron más de un 100% año contra año, de acuerdo con el informe, que entregó el lunes 14 el senador Dick Durbin, Demócrata de Illinois.

Los legisladores están preocupados de que las estrategias de marketing de los fabricantes de e-cigarettes estén apuntando a la gente joven, una táctica tomada del viejo libro de las grandes tabacaleras, que los activistas anti-tabaco combatieron durante años. El reporte del senador Durbin, que apareció junto a un grupo de otros miembros Demócratas del Congreso, urgió a la FDA (Food and Drug Administration) a lanzar “prontamente” regulaciones sobre esta industria floreciente, y reclama a los industriales del rubro restringir cierto tipo de marketing, incluyendo a la publicidad en radio y TV.

Los ingresos de los e-cigarettes se duplicaron cada año desde 2010, dice el reporte,  con ventas de alrededor de 2.000 millones en 2013. Pero la industria sigue sin tener regulaciones en el momento actual, lo que permite que los fabricantes publiciten sus productos en cualquier forma que vean conveniente, incluyendo la televisión, donde los avisos de cigarrillos fueron prohibidos durante cuatro décadas por ley federal.

El nuevo reporte incluyó a ocho de las mayores compañías de e-cigarettes. Seis proveyeron data de marketing, que mostró que invirtieron en total 59,3 millones de dólares en marketing y promociones durante 2013. Cinco compañías aumentaron su inversión publicitaria en un 164% en ese año, comparada con las cifras de 2012. Una empresa multiplicó su presupuesto de marketing en un 300%, mientras otra lo hizo en un 152%.

Los fabricantes de e-cigarettes “están utilizando una amplia gama de técnicas de marketing empleadas por las compañías tradicionales de cigarrillos para atraer a los jóvenes a usar sus productos”, afirma el reporte.

Las técnicas de marketing incluyen no sólo a promociones en TV, radio y medios gráficos, sino también tácticas de medios sociales, endosos de celebridades y eventos, a los cuales los jóvenes están grandemente expuestos. La marca Blu, de Lorillard, utiliza product placements en películas de cine, dice el reporte. “Las compañías de e-cigarettes están obteniendo ventajas del vacío regulatorio que existe para dirigir su marketing a la juventud”, añade.

Los e-cigarettes no están apuntando a los niños, dijo Phil Daman, presidente de la Smoke Free Alternatives Trade Association, una entidad que representa a esta industria. “Nosotros alentamos el marketing responsable dirigido a los mayores de 18 años”, señaló en una declaración. “La SFATA no apoya, y nuestra industria no utiliza, el marketing del producto dirigido a los jóvenes”.

Un vocero de Reynolds American dijo en un e-mail que la segunda compañía tabacalera de Estados Unidos apoya la prohibición del acceso de los e-cigarettes a los jóvenes.

Altria, la mayor compañía tabacalera del país y fabricante de los e-cigarettes Nu Mark, señaló en un e-mail que apoya “una apropiada regulación del marketing que permita a las compañías de e-vapor a comunicarse con los adultos, respete la elección de los consumidores adultos, mientras al mismo tiempo reduzca la exposición de las actividades de marketing de e-vapor a las audiencias accidentales”.

Las compañías incluidas en el reporte son Altria, R.J. Reynolds Vapor Company, NJoy, Logic, VMR, Lorillard y Green Smoke. Una empresa, Lead By Sales, fabricante de los e-cigarettes White Cloud, no respondió a las preguntas del informe. Dos compañías, Altria y Green Smoke -que Altria adquirió durante el proceso de elaboración del informe- no proveyeron respuestas completas, según la oficina del senador Durbin.

El reporte no reveló la inversión de cada compañía, a raíz de que las ocho empresas incluidas recibieron la promesa de confidencialidad, dijo una vocera del senador Demócrata.