Medios > Argentina | EL PRESIDENTE DE QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS OPINA SOBRE EL PRESENTE DE LA INDUSTRIA MEDIÁTICA
Por Redacción Adlatina |

Gustavo Quiroga: “Medios y creatividad siempre están integrados, sino no habría comunicación eficiente”

El ejecutivo asegura que en la discusión por la integración entre medios y creatividad hay un problema de concepto. “¿Alguien ve un comercial de radio en TV, o un outdoor en una revista? Sería sumamente grave que no estuvieran integrados. La discusión de fondo es quién lo integra. En el modelo actual, es el anunciante en las empresas grandes, ya sea en su área de marketing, publicidad o comunicaci

Gustavo Quiroga: “Medios y creatividad siempre están integrados, sino no habría comunicación eficiente”
Gustavo Quiroga: “Hemos sabido conseguir un lugar como independientes y creo que logramos un posicionamiento distinto”.

“El 2013 nos sorprendió de forma positiva, ya que a priori se lo veía como un año más complicado de lo que finalmente sucedió. Un año electoral ligado a un mantenimiento del consumo hizo que los presupuestos publicitarios siguieran en la línea inflacionaria, y tal vez un poco por encima”, sostiene Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga agencia de medios, a la hora de hacer un balance de lo que dejó el 2013. “Este creemos que será un año de transición, ya que para evitar un desbande inflacionario, se están trabajando en medidas que pueden repercutir en una baja del consumo y todo ello apunta a que los presupuestos no acompañen. Igualmente, hasta el momento no se ven graves consecuencias, lo cual sería beneficioso, ya que necesitamos el crecimiento genuino de la torta publicitaria, para no quedar más relegados en la región. Hasta hace poco ocupábamos el tercer lugar en América Latina detrás de Brasil y México y ya estamos cuartos, Colombia, donde acabamos de desembarcar nos ha superado”, agrega el ejecutivo.

 

-En un año mundialista, ¿qué rol cree que jugarán la tecnología y la publicidad?

-En los años mundialistas, en los cuales tenemos un gran evento mediático predeterminado, surgen oportunidades en cuanto a creatividad e innovación tecnológica, ya que hay altos presupuestos y una necesidad de destacarse y hacerse visible en medio de importantes campañas publicitarias.

Evidentemente lo digital, a través de sus distintas plataformas estará a la vanguardia. Otro ítem en dónde se verán las nuevas tecnologías a full, será en el desarrollo de contenidos multiplataforma. En este sentido veo muy bien el esfuerzo de nuestra Cámara (CAAM) por investigar a fondo dichos comportamientos en el mercado argentino.

 

-¿Hacia dónde va la venta de publicidad en televisión abierta a partir del avance de las plataformas digitales?

-Creo que la TV abierta irá acompañando y se irá sirviendo de las plataformas digitales. En esto yo soy partidario de los integrados y no de los apocalípticos, parafraseando a Umberto Eco. 

Creo que la plataforma digital se irá disgregando, y lo que hoy vemos como un todo también tendrá su clasificación y estaremos ante una nueva forma de clasificar los medios, tanto analógicos como digitales. Tal vez más ligados a la tipología de consumo que a la tecnología de emisión de los mensajes, habrá que seguir de cerca los futuros desarrollos.

 

-¿Qué opinión le merece la tendencia a hablar de una integración entre medios y creatividad?

-El problema es de concepto, yo me pregunto ¿quién dice que los medios y la creatividad no están integrados? ¿Alguien ve un comercial de radio en TV, o un outdoor en una revista? Sería sumamente grave que no estuvieran integrados. La discusión de fondo es quién lo integra. En el modelo actual, es el anunciante en las empresas grandes, ya sea en su área de marketing, publicidad o comunicación.

Pero cierta gente no comulga con esa idea y quiere llevarlo hacia un integrador externo, que bien puede ser la agencia de publicidad en su modelo anterior, un consultor, la agencia de medios incorporando creatividad o viceversa, etcétera.

Pero repito, siempre están integrados, sino no habría comunicación eficiente. Recordemos que el receptor común no suele analizarlos en forma separada.

 

-En el ámbito creativo está muy en boga el suceso de las indies… ¿Qué pasa entre las agencias de medios con las independientes?

-Entre las agencias de medios, nosotros hemos sabido conseguir un lugar como independientes y creo que logramos un posicionamiento distinto. No tenemos otro compromiso más que con el cliente con el que trabajamos y para ciertos anunciantes es un diferencial que valoran.

En estas estructuras, por más que ya nos consideramos una agencia de medios latinoamericana (tenemos presencia en seis países a la fecha) se mantiene la rapidez en la toma de decisiones y la versatilidad para adaptarnos a los cambios que surgen continuamente en el mundo de los medios.

 

Desarrollamos las herramientas necesarias para maximizar los resultados de nuestros Clientes en aquellos lugares en los que los necesite.