Marketing > Global | FUE EL PASO MÁS DISCUTIDO EN LOS DIEZ AÑOS DEL TEMA
Por Redacción Adlatina |

Duros ataques a la última pieza de la campaña “Real Beauty”, de Dove

(Advertising Age) – Pero el debate producido en los medios sociales y convencionales satisface al anunciante Unilever. Con la nota, el link para ver el video “Patches”.

Duros ataques a la última pieza de la campaña “Real Beauty”, de Dove
Escena del video “Patches”.

La última campaña de Dove, titulada "Campaign for Real Beauty", en la cual las mujeres aparecen como si creyeran que usando parches farmacéuticos se sentirán más hermosas, está provocando la ira de comentaristas tanto de los medios sociales como convencionales. Los críticos expresan su condena al decir que el estudio resultó mucho más proclive a resaltar a la marca que a fortalecer la autoestima de las mujeres. Unilever, no obstante, está satisfecha por el gran número de personas atraídas por la publicidad y el sentimiento abrumadoramente positivo que provocó en los medios sociales.

Con 4,5 millones de vistas sólo en YouTube en dos días, y 15 millones en forma global por todos los canales que observó Unilever, el video de los “Patches”, realizado por Ogilvy & Mather Sao Paolo se está convirtiendo en una de las estrellas mayores de la campaña de Dove, que ya lleva diez años de ejecución.

Además, a diferencia de los anteriores eslabones de la campaña, esta pieza se desarrolló en 65 países simultáneamente y tuvo un apoyo de los paid media desde el principio. Y aunque la campaña de Dove ha tenido detractores desde hace mucho tiempo, “Patches” aparece atrayendo más ataques que lo usual. El website de New York Magazine la calificó de “basura”, y Jezebel, de Gawker Media, la mencionó como “Dove’s Most Bullshit Ad Yet”.

“Vemos una tendencia hacia abajo en lo que hace Dove”, dijo un vocero de YouGov, que rastrea el sentimiento hacia las marcas en encuestas online efectuadas diariamente entre 4.500 panelistas. “No es dramático en este momento”, agregó, “pero hasta ahora es claramente diferente”.

Pero el servicio de monitoreo de medios sociales Infegy, en un análisis realizado para Advertising Age, detectó que el sentimiento hacia “Patches” en esos ámbitos fue un 91% favorable, y sólo el 9% restante fue negativo, entre el 49% de los posteos en Twitter y Facebook que expresaron sus sentimientos en los primeros dos días de la campaña. Una cifra similar a la que halló Unilever en su control global de más de 20.000 comentarios rastreados por Radian6/Salesforce Marketing Cloud, dijo una vocera de la consultora Edelman, la firma de relaciones públicas de Dove.

En el video “Patches”, las mujeres aparecen como no notando ninguna diferencia en sentirse más confiadas por sus apariencias, y después riéndose o llorando al descubrir que el parche no tenía ingredientes reales. Ninguna demostró enojo: “Todas las mujeres que participaron en el experimento social sienten que fue una experiencia tremendamente positiva, que las ha motivado a sentirse más confiadas respecto de su belleza, interior y exterior”, dijo Steve Miles, vicepresidente senior de Unilever para Dove, en una declaración. Agregó que Dove creó el video “Patches” para “provocar intencionalmente un debate acerca de la relación de las mujeres con la belleza”, dado que el 80% de ellas se sienten ansiosas por saber cómo lucen y sólo el 4% se consideran hermosas por sí mismas.