Marketing > Global | PESE A LO QUE SE VENÍA AFIRMANDO
Por Redacción Adlatina |

Los ejecutivos de Samsung no bailaron sobre la tumba de Steve Jobs

(Advertising Age) – Algunos e-mails se citaban como prueba de que Samsung quería explotar el fallecimiento del fundador de Apple.

Los ejecutivos de Samsung no bailaron sobre la tumba de Steve Jobs
De la lectura de los e-mails en poder de las cortes no se desprende responsabilidad de los ejecutivos de Samsung.

Los últimos titulares relacionados con el juicio sobre patentes entre Apple y Samsung pueden ser los más atractivos: los e-mails sobre el juicio, dicen, muestran que los ejecutivos de Samsung vieron a la muerte de Steve Jobs como “nuestra mejor oportunidad para atacar al iPhone”.

La idea de que Samsung bailó sobre la tumba del fundador de Apple apunta a construir una historia interesante. Pero es muy probable que éste no sea el caso, al menos de acuerdo con la lectura de los últimos e-mails.

Los e-mails (cortesía de The Wall Street Journal) incluyen mensajes de Michael Pennington (por entonces vicepresidente de operaciones de ventas y jefe de las ventas nacionales de Samsung U.S.) a los ejecutivos de la compañía, cuando el iPhone 4 fue lanzado al mercado.

Un e-mail titulado “Use Google to attack Apple?”, del 4 de octubre –un día antes de la muerte de Jobs- sugirió que Samsung debía impulsar a Google a comenzar una campaña contra Apple pregonando la superioridad de su sistema operativo Android, que utiliza Samsung. “Se le debería pedir a Google que ponga en juego su propio peso en esta batalla”, escribió Pennington.

El flamante iPhone era “una decepción potencial” para los usuarios leales de Apple, agregó el ejecutivo.

Dale Sohn, entonces el CEO de Samsung U.S., respondió: “Necesitamos sacar ventajas de esta oportunidad”. No hay mención a la salud de Jobs en este intercambio, al menos en lo que indican los e-mails posteados online.

Pennington aparentemente reinició la conversación el 7 de octubre, comenzando con una discusión sobre el último iPhone y la amenaza que el Siri de Apple planteaba para la dominación de Google en las búsquedas. “Mi opinión es que Google debe estar tan motivado como nosotros en este punto”, escribió.

Luego advirtió que la muerte de Jobs había generado un “beneficio no planeado para Apple” por la cobertura masiva de la prensa. En el párrafo final, escribió: “Lamento continuar insistiendo en este tema, pero lo he analizado durante mucho tiempo y sé que esta es nuestra mejor oportunidad para atacar al iPhone”.

Según dijeron algunos medios esta semana, la palabra “esta” se refiere al fallecimiento de Jobs. Pero una lectura alternativa –y más probable- es que Pennington todavía estaba hablando de la posibilidad de impulsar a Google a la lucha como un aliado.

AppleIsider y otros blogs tecnológicos informaron esta mañana que Todd Pendleton, CMO de Samsung U.S., replicó afirmativamente a la nota de Pennington, lo que lo puso entre aquellos que atisbaban una oportunidad de marketing en la muerte de Jobs.

Pero, según los documentos judiciales, la “respuesta” de Pendleton –“Sí, Michael, vamos a ejecutar lo que usted nos está recomendando en nuestra campaña de vacaciones para el GSII y seguiremos adelante para enfrentar directamente al iPhone 4S”- fue escrita dos horas antes de que el e-mail de Pennington mencionara la muerte de Jobs. El CMO parecía estar respondiendo a la idea de utilizar el argumento de la  “decepción potencial” del iPhone y utilizar a Google en el esfuerzo, y no se refería a la desaparición del fundador de Apple.

Representantes de Samsung no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios sobre el tema.