Management > Global | EL ELEGIDO ERA VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL DE AKQA
Por Redacción Adlatina |

Anticipándose al merger, Publicis Worldwide nombró un jefe para el Reino Unido

(Advertising Age) – El CEO Arthur Sadoun contrató a Guy Wieynk para apuntalar el peso digital de la cadena.

Anticipándose al merger, Publicis Worldwide nombró un jefe para el Reino Unido
Guy Wieynk y Arthur Sadoun.

Arthur Sadoun, CEO de Publicis Worldwide, designó al ex ejecutivo de AKQA Guy Wieynk para el recién creado puesto de CEO para Reino Unido y los países nórdicos, parte de un esfuerzo para establecer una más clara identidad de la cadena con vistas al planeado merger entre los holdings Publicis y Omnicom.

“La marca Publicis Worldwide no está claramente definida porque aparece mezclada con Publicis Groupe”, dijo Sadoun. “En Cannes, hemos pasado de ser la 17º agencia más creativa de hace tres años, a la número 7. Esperamos llegar pronto al top 5. Tenemos el 40% de los ingresos en el Reino Unido provenientes de lo digital, y un 35% globalmente. Lo que nos falta es una dirección colectiva”.

No obstante, para el momento en que Wieynk asuma su cargo, el merger propuesto puede haberse completado, lo que hará a Publicis Worldwide una unidad de una mega agencia llamada Publicis Omnicom Group. Wieynk dejó su puesto como vicepresidente internacional de AKQA en enero, pero no puede ocupar su nuevo rol en Publicis Worldwide hasta fines de este año a raíz de lo estipulado en sus contratos con el propietario de AKQA, el WPP Group, que es rival del Publicis Groupe.

“Soy muy respetuoso del nombre de Publicis, y necesitamos darle una clara identidad como una agencia del futuro, no como una agencia de legado”, dijo Wieynk.

El ejecutivo toma el puesto británico de manos de Nigel Jones, quien dijo en septiembre se alejaba para asumir un rol estratégico global en DraftFCB. Los países nórdicos son una responsabilidad agregada.

Sadoun dijo que Wieynk jugará un importante papel en la transformación de la cadena, al utilizar lo que aprendió durante 16 años como parte de un equipo que construyó a AKQA mundialmente. “Ser digital localmente es simple”, dijo. “Usted instala a un grupo de personas en una oficina y ellos hacen una campaña digital. La dificultad estriba en ser digital a escala, que es donde la experiencia global de Guy (Wieynk) es absolutamente clave para nosotros, porque nuestros clientes son globales”.

Wieynk dijo que la experiencia en AKQA fue ilustrativa. “Si AKQA no hubiera cambiado su negocio, habría sido una agencia de desarrollo de la Web basada en Reino Unido”, señaló. “Lo que realmente hicimos bien fue manejar la escala de nuestro negocio, y estoy interesado en utilizar esa experiencia al trabajar en Publicis”.

Otro punto de diferenciación para Publicis Worldwide es que es una cadena europea, y no anglosajona, según dijo Sadoun. “Es otra filosofía, otra cultura”, comentó. “Estamos más cerca de todo. Esto hace que nuestra visión del mundo sea mucho más global”.

Interrogado sobre el efecto de la planeada (pero demorada) fusión entre Publicis Omnicom, Sadoun dijo que los negocios están andando normalmente. “No hay impacto para nosotros en este momento”, dijo. “Todos tenemos muchas otras cosas en las que trabajar hoy”.

Sadoun, que pasó la mitad de su carrera en agencias de Omnicom –incluyendo un período como CEO de TBWA en París- parece bien perfilado para realizar un fuerte papel en la compañía fusionada. Pero él desestima esa especulación al calificarla de “ciencia ficción”. “Cuando usted es un francés no hay mejor trabajo que conducir a Publicis Worldwide”, agregó.

Wieynk dijo que las dudas que rodean al merger no son importantes. “Al fin de cuentas usted tiene dos muy grandes negocios que serán buenos pase lo que pase”, dijo. “No pienso que esto me afecte en el corto plazo”.

Cuando finalmente se una a Publicis Worldwide, Wieynk supervisará a Publicis London, Poke, Publicis Chemistry y Publicis Blueprint, además de Skaandali Publicis en Finlandia, Kitchen en Noruega y Reputation en Dinamarca, trabajando con clientes entre los que figuran Procter & Gamble, Renault, L'Oreal, Citi Group, Coca-Cola Company y Samsung. Reportará directamente a Sadoun y será miembro del directorio del management global de Publicis Worldwide.

 

Dylan Williams, ex chief strategy officer y asociado en Mother, también se unirá a Publicis Worldwide en los meses venideros como chief strategic and innovation officer, con sede en Londres. En octubre, Sadoun promovió a Loris Nold, a quien describió como su segundo en el comando, al puesto de CEO para Asia-Pacífico y Africa.