Publicidad > Latinoamérica | SE LLEVÓ A CABO LA 8º REUNIÓN ANUAL DE CONARED
Por Redacción Adlatina |

La autorregulación publicitaria se consolida en Latinoamérica

La entidad que nuclea a los organismos de autorregulación publicitaria de América Latina realizó en las ciudades de México D.F. y Mérida, su octava reunión anual. Del encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. La mesa de debate involucró temas como corregulación, estadísticas de avisos publicitarios, tratados y amenazas para la libertad de expresión

La autorregulación publicitaria se consolida en Latinoamérica
Miguel Daschuta, José Luis Barros, Karla Ávila, Luis Ibarra García, Luis Otoya, Ximena Tapias, Ricardo Maguiña, Juliana Alburqueque e Ignacio Astete.

México, D.F. y Mérida fueron sede de la 8º reunión anual de la Conared, entidad que reúne a los organismos de autorregulación publicitaria de América Latina.

El propósito del evento fue establecer acuerdos y líneas conjuntas de acción para promover el ejercicio de la autorregulación publicitaria, en defensa de la publicidad responsable y la libertad de expresión comercial en la región.

Del encuentro participaron Miguel Daschuta y Luis O. Ibarra García -presidente y vicepresidente del Conarp Argentina-, Juliana Albuquerque -directora del Conar Brasil-, Ignacio Astete -presidente ejecutivo del Conar Chile-, Ximena Tapias Delporte -presidenta del Conarp Colombia-, Ricardo Maguiña y Luis Otoya -director ejecutivo y presidente del Conar Perú-; y José Luis Barros Horcasitas -presidente del Conar México-.

En la mesa redonda se debatió acerca del panorama general de la autorregulación en América Latina, lo que involucró tópicos como los sectores que forman parte del sistema de autorregulación en cada país, corregulación, estadísticas de avisos publicitarios, tratados, sistema de copyadvice, amenazas para la libertad de expresión comercial y el mayor logro de la autorregulación publicitaria en cada país.

En la sesión de clausura y luego de analizar la situación de la Conared y sus desafíos futuros, los representantes de los organismos acordaron algunos puntos. Entre ellos, fortalecer el compromiso de la publicidad responsable, a través de la aplicación y vigilancia de los códigos de ética publicitaria de los respectivos países. Otro de los puntos fue alentar las iniciativas que desarrollan los gremios que agrupan a los anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, para la formación ética de los profesionales involucrados en el ejercicio de una actividad publicitaria socialmente responsable.

Asimismo, acordaron reivindicar su compromiso con la excelencia creativa y la libertad de expresión en los contenidos publicitarios que contribuyan a impulsar la economía de los países de la región.

Por último, prometieron redoblar los esfuerzos para fortalecer la presencia de la Conared a nivel mundial y alentar la formación de organismos de autorregulación publicitaria en otros países de América Latina.

 El Salvador será anfitrión de la próxima reunión de la entidad en 2015, que coincidirá con el cincuentenario de la Cámara Nacional de Anunciantes de ese país.