Medios > Global | LAS TENDENCIAS DE E MARKETER A NIVEL GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL
Por Redacción Adlatina |

Cómo será el consumo de medios durante la Copa del Mundo

A nivel global, los smartphones serán utilizados, pero la televisión será el medio predilecto para estar al corriente de las novedades. En Latinoamérica, Facebook será la red social más popular para compartir y comentar contenido alusivo al evento. En tanto, Brasil experimentará un crecimiento del 28 por ciento en la inversión publicitaria digital.

Cómo será el consumo de medios durante la Copa del Mundo
TV y smartphones son los medios más populares para seguir el evento deportivo del año.

Según eMarketer, hay algunas tendencias que tendrán lugar durante la Copa del Mundo en cuanto al consumo de medios por parte de los espectadores.

Si bien se espera que los smartphones desempeñen un papel fundamental en el Reino Unido durante la Copa Mundial de la FIFA y especialmente entre los millennials, la tendencia es aplicable a todo el mundo. Según un estudio realizado en mayo de 2014 por el Interactive Adertising Bureau (IAB), cerca de la mitad de los aficionados al fútbol tienen la intención de seguir el mundial desde sus teléfonos móviles. De esta manera, los smartphones se convierten en el segundo dispositivo más popular. En tanto, el primer puesto lo ocupa la televisión.

Entre los usuarios de smartphones que estuvieron siguiendo todos los eventos futbolísticos y planean seguir también el Mundial 2014, la motivación principal para usar sus dispositivos móviles es la posibilidad de permanecer informados sobre las puntuaciones del torneo

La segunda razón por la que los usuarios deciden hacer un seguimiento del evento desde el mundo mobile, es para poder mirar los partidos cuando se encuentran en el trabajo o lejos de su hogar. Otro motivo importante es que les permite compartir información instantánea y fácilmente con sus amigos y contactos.

Con la mayor parte del uso móvil enfocado en la Copa del Mundo, los anunciantes tienen una gran oportunidad para contactar a los fanáticos del deporte, ya que según el estudio, el 37 por ciento de los aficionados declaró haber interactuado al menos con un aviso publicitario en mobile para obtener más información acerca de un producto o de un servicio.

La personalización y la oferta de contenido relevante y divertido para los consumidores, también operan como facilitadores de la interacción con publicidades durante el Mundial.

En Brasil, puntualmente, la Copa Mundial hará que la inversión en publicidad digital aumente un 28 por ciento.

En dispositivos móviles, el presupuesto llegaría a 119,9 millones de dólares durante 2014.

La inversión publicitaria total en medios digitales -incluyendo todos los formatos para escritorio y dispositivos móviles- llegará 2,88 mil millones en el país este año.

Luego, el crecimiento de la inversión podría desacelerarse, pero repuntaría en 2016 con los Juegos Olímpicos y ya para 2018, los anunciantes estarían invirtiendo alrededor de 5 mil millones de dólares en medios digitales. 

A pesar del auge interactivo, mobile aún representa una pequeña fracción de la inversión publicitaria en Brasil, con 119,9 millones de dólares destinados a publicidad en mobile –incluyendo desktop y mobile, excluyendo avisos de mensajería-. Se evidencia un crecimiento pero faltan aún algunos años para que mobile tome protagonismo dentro del mix de inversión en medios publicitarios.

Trasladando el comportamiento de los consumidores durante el Mundial a toda la región latinoamericana, las redes sociales tendrán un elevado uso, con Facebook como plataforma predilecta.

Cabe señalar, que dicha red social y otras, han tenido una gran penetración en la región durante los últimos años y no es algo que suceda exclusivamente por la Copa Mundial.                                                     

eMarketer estima que, desde 2012, casi dos tercios de todos los usuarios de internet en México, Brasil y Argentina han interactuado regularmente en redes sociales. Para este año, se espera que casi siete de cada 10 internautas utilicen redes sociales.

 

A nivel mundial, el crecimiento de Facebook está disminuyendo. No obstante,  México, Brasil y Argentina están entre los seis países en los que esta red social todavía sigue creciendo.