Publicidad > Cannes | DREAMWORKS, VICE MEDIA Y YOUTUBE, LA IMPORTANCIA DEL STORYTELLING Y EL CONTACTO CON LOS CONSUMIDORES
Por Redacción Adlatina |

Katzenberg: “YouTube será la plataforma de medios más valiosa que exista”

(Cannes – Por enviados especiales) - El miércoles por la mañana, en la cuarta jornada de Cannes Lions, la conferencia de YouTube reunió a Jeffrey Katzenberg –ceo de Dreamworks Animation- y a Eddy Moretti –chief creative officer de VICE Media- para ser entrevistados por Jacob Soboroff, conductor de YouTube Nation. Durante el encuentro, se destacó que el storytelling tendrá cada vez más preponderanc

Katzenberg: “YouTube será la plataforma de medios más valiosa que exista”

En el escenario del Grand Audi, en el Palais des Festivals y durante la cuarta jornada de Cannes Lions, el evento que congrega  a los representantes más destacados de la industria, Jacob Soboroff, conductor de You Tube Nation -el show que a diario ofrece lo mejor de YouTube- dio la bienvenida y rápidamente introdujo a Jeffrey Katzenberg, ceo de Dreamworks Animation.
Al referirse a la evolución que tuvo la generación de contenido en este tiempo, el ejecutivo sostuvo que las compuertas de la creatividad y el storytelling se abrieron con plataformas como YouTube. “Por mi parte, comencé a descubrir talento de una manera nueva. La plataforma le ha dado voz a los creadores de contenido para que cuenten sus historias, las compartan y se expresen de una forma distinta”.
Soboroff afirmó que “cada minuto se suben alrededor de 100 horas de video a YouTube. Los creadores de contenido están en cualquier parte del mundo y  YouTube Nation ha descubierto el valor de crear una comunidad con los fanáticos de las marcas”.
Haciendo predicciones, Katzenberg  arriesgó que “en cinco años YouTube será la plataforma de medios más valiosa que exista” y sostuvo que tiene una clara preferencia a la hora de ver contenido: “Elijo ver videos en pantalla pequeña, es una experiencia que resulta mucho más personal. Hoy tenemos la posibilidad de seguir a alguien, volvernos su fan o un amigo de ellos”, sostuvo.
Según reveló el ejecutivo, las dos plataformas que lideran el consumo de contenido en Estados Unidos son YouTube y Netflix. “Hoy los jóvenes acceden al contenido mayormente desde un iPad o iPhone. Y nosotros queremos estar en todos los lugares en los que ellos estén”, afirmó y comentó que recientemente la compañía cerró un acuerdo con Netflix para producir contenido de entretenimiento.

En este contexto las estrategias de marketing son un juego que se plantea con nuevas reglas, un juego que implica un engagement totalmente nuevo que debe continuar en el camino del storytelling. “Hoy no se trata de poner en el aire un comercial y nada más”, sostuvo Katzenberg.

La conversación tomó un rumbo interesante cuando presentaron a Eddy Moretti, chief creative officer de VICE Media Worldwide, para sumarse al debate y tuvo que esquivar cometarios acerca del interés deTime Warneren la compra deuna participación en la floreciente y pujante compañía a la que pertenece. VICE Media cuenta con presencia en 36 países, un sello discográfico, canales digitales y un gran portfolio de marcas entre las que se destacan Noisey, Thecreators Project, Thump, entre otras. En palabras de Moretti, VICE está redefiniendo las noticias y el entretenimiento. “Es una compañía digital esencialmente, ese es nuestro motor. Aspiramos a ser los próximos CNN y MTV.”

Para los ejecutivos de la industria, encontrar talento en estos días es un gran desafío. Al respecto, Moretti manifestó con absoluta convicción que su secreto consiste en “contratar a nuestros fans, que tienen 26 o 27 años; ellos son los storytellers. Para saber qué quieren ver, debemos preguntarle directamente a la audiencia. Eso es lo que hacemos”.
Según la visión de Katzenberg, “estamos inmersos en un mundo que es un océano de contenido y necesitamos una luz guía. Hace falta una voz real, curadores”.
Para Moretti es enriquecedor sumar a la conversación a quienes sufren de la “fiebre de las plataformas”, es decir, alguien que lo tiene y sabe todo al respecto. “Lo que voy a decir puede resultar controvertido”, sostuvo refiriéndose al público joven que crea contenido, “lo que ellos quieren, es hablarles a ustedes de la manera en que ellos hablan entre sí. La gente que está detrás de un escritorio, en un canal, no les está hablando a ellos”.
Tanto Katzenberg como Moretti coincidieron en que la autenticidad es hoy la moneda de cambio para una audiencia que busca un storytelling más personal. Frente a esto, la pregunta que se plantea es cómo deben hacer las marcas para capturar esta autenticidad y ponerla a su servicio. “La autenticidad real favorece la comunicación con la audiencia”, sostuvo Moretti. “Es importante comenzar a valorar las comunidades que existen en internet; sus miembros son los que pasan más tiempo en las plataformas.”  
Según la mirada de los ejecutivos, el cambio se está produciendo demasiado rápido. “En poco tiempo tendremos la oportunidad de contactar a la audiencia de la manera más personal que hayamos visto. El futuro, el próximo paso, será la combinación entre storytelling, personal engagement y sharing”, finalizó Katzenberg.