Negocios > Global | EN LA REUNIÓN ANUAL DE ACCIONISTAS DEL WPP GROUP
Por Redacción Adlatina |

Sorrell sobrevivió a las objeciones a su salario de 50 millones de dólares

(Advertising Age) – Para aplacar a los presentes, se introdujo un nuevo acuerdo con objetivos más difíciles de cumplir en los próximos cinco años.

Sorrell sobrevivió a las objeciones a su salario de 50 millones de dólares
Sorrell: “La consolidación continuará entre los clientes y los propietarios de los medios”

El CEO del WPP Group, Martin Sorrell, sobrevivió hábilmente a otro voto de los accionistas vinculado con su paquete salarial de 50 millones de dólares en la reunión anual de la compañía realizada en Londres el miércoles, en la que un 16% de los votos se opuso a su retribución, y otro 11% se abstuvo.

Los esfuerzos para reducir el pago de Sorrell parecen haber retrocedido en los últimos tiempos. El voto fue similar al del año pasado. El CEO también ganó un resonante voto de confianza personal del 99,98% al ser reelecto como director de la compañía. El cargo de CEO no depende del voto.

Jeffrey Rosen, que asistió a su última reunión anual como chairman del comité de compensaciones del WPP, defendió el paquete de retribuciones argumentando que el esquema fue aprobado hace cinco años y no hubiese sido justo (ni incluso legal) dejarlo de lado en el último minuto.

Dijo, sin embargo, que un nuevo acuerdo de compensaciones por cinco años para Sorrell tenía dos componentes agregados –atados a las ganancias por crecimiento de las acciones y el return of equities- que haría más difícil alcanzar el pago máximo en la próxima oportunidad.

Desde que hace dos años retornó a los cuarteles centrales en Londres desde Irlanda, el WPP fue mejorando sus lugares de sesión. La reunión anual general del año pasado había sido realizada en el prominente Savoy Hotel, y la de este año tuvo lugar en The Shard, el mayor y más nuevo rascacielos de la ciudad.

Los accionistas, muchos de ellos parejas de gente mayor y pequeños inversores, se reunieron en un día soleado y disfrutaron la vista desde el piso 23º. Té y galletitas se sirvieron de antemano, y se les ofreció abundante vino y sandwiches después de la reunión de dos horas y media.

Hubo algunas preguntas punzantes de parte de los presentes. Rebecca Newsom, de Share Action U.K., le preguntó al directorio si consideraría adoptar un monto de subsistencia mínima para todos los contratistas, incluyendo al personal de limpieza y tareas similares, y no sólo para el staff directo del WPP. El director financiero de la compañía, Paul Richardson, dijo que era un buen tema y que lo tendría en consideración.

Pero el ánimo general del directorio fue más relajado e informal que en las últimas dos reuniones. El chairman Philip Lader, en tono jocoso, dijo que, al contrario de la opinión popular, “el WPP no es un conjunto de 175.000 personas que reportan diariamente a un tipo dinámico que usa un Blackberry”, al enfatizar en la fuerza del management más allá del directorio. Anunció que, quitando las adquisiciones y las fluctuaciones de monedas, los ingresos de los primeros cinco meses del año aumentaron un 7,6% respecto de igual período de 2013.

 

Las cuatro prioridades

Después habló Sorrell, quien delineó cuatro prioridades estratégicas del grupo: nuevos mercados, nuevos medios, big data con la aplicación de tecnología, y “horizontalidad”, en la que los clientes trabajan en conjunto con equipos de las agencias del WPP.

También habló de la erosión del management regional -un feliz desarrollo según él- y el incremento del foco sobre la toma de decisiones global y local, además de la continua consolidación en la industria.

“La consolidación continuará entre los clientes y los propietarios de los medios”, dijo Sorrell, “y nosotros intentamos estar de lleno en ese juego, especialmente en las escalas pequeñas y medianas”, un indicio de que el WPP no está interesado en la idea de los mega acuerdos al estilo del frustrado merger entre Publicis y Omnicom.

El número uno del grupo habló del éxito de la compañía en el Cannes Lions Festival of Creativity de la semana pasada, donde sus agencias ganaron más que las pertenecientes a otros holdings por cuarto año consecutivo, un logro que WPP celebró con un comunicado de prensa en que lo comparó con haber ganado un Mundial de Fútbol.

Sorrell agregó, no obstante, que “aunque estamos muy orgullosos del record en Cannes, no queremos ser demasiado ostentosos con eso. Esto es como pintar un barco o un puente: terminamos de hacerlo el sábado a la noche y ahora tenemos que empezar a pintar todo otra vez”.