Medios > Argentina | UN ESTUDIO DESTACA LA CRECIENTE FRAGMENTACIÓN DE MEDIOS
Por Redacción Adlatina |

Un Mundial con menos rating

Aunque la televisión sigue siendo la pantalla principal que eligen los espectadores para ver el Mundial, el abanico de medios es cada vez más heterogéneo según un informe de Havas Media. Un mayor acceso al streaming en vivo y la significativa penetración de los smartphones, reducen el peso de la televisión.

Un Mundial con menos rating
Los 27,4 puntos del partido de octavos de final de Argentina quedaron por debajo los 38,2 de Sudáfrica 2010.

Se acerca el gran final de la Copa de Mundo y, con algunos datos en mano, se empieza a revelar el perfil de cómo está resultado el gran evento deportivo global para la televisión, las redes sociales y las marcas en Argentina.

Como primera conclusión del panorama de la televisión, según el informe Flash Mundial 2014 de Havas Media, las audiencias son inferiores a las observadas en Sudáfrica 2010.

Entre las explicaciones que el informe encuentra se menciona una caída del encendido combinada con una presencia más masiva del streaming en computadoras y en teléfonos móviles.

Otro de los factores listados resalta que el mundial fue transmitido por un único canal de aire a diferencia de lo ocurrido en Sudáfrica 2010. Este año, los medios que transmiten los partidos del combinado albiceleste son la Televisión Pública (TVP), TyCSports (TYC) y DirecTV –que se excluye del análisis-. Hace cuatro años, además de la TVP, Telefé emitió los partidos.

Al análisis también considera que parte importante de la elección de los televidentes se debe a los encargados de relatar y comentar los encuentros. En esta oportunidad, la TVP cuenta con Sebastián Vignolo y Diego Latorre; y TYC, con Walter Nelson y Enrique Macaya Márquez.

 

El rating de la selección

Durante la fase de grupos, con tres juegos por equipo, los encuentros de la selección argentina obtuvieron los mejores resultados para la televisión local.

Contra Bosnia y Herzegovina, el promedio fue levemente menor a los 26 puntos. En los partidos contra Irán y Nigeria, la audiencia total se redujo a 24,8 y a 24,2, respectivamente. El promedio de los tres juegos quedó por debajo de las cifras de la fase de grupos de 2010: 25 puntos frente a 34.

En la primera fecha, la TVP registró un promedio de casi 18 puntos; TYC, cerca de 8. En los sucesivos encuentros, la TVP vio engrosado su caudal de espectadores, con 18,1 puntos en el primero y 18,6 en el segundo. Por su parte, TYC logró cifras menores a las del primer partido: 6,8 y 5,6, respectivamente.

El juego de octavos de final contra Suiza obtuvo mayores niveles de audiencia. Este comportamiento tal vez puede explicarse porque se trataba de un encuentro eliminatorio, donde solo el vencedor permanecía en la competencia. El promedio total aquí fue superior a los 27 puntos y en el pico máximo se llegó a los 31. Con una media de casi 22 puntos para dicho encuentro, la TVP se convirtió ese día en el canal de aire con mayor rating, dado que la transmisión continuó con otros dos partidos de octavos de final.

La ceremonia inaugural –en esta oportunidad, favorecida por el horario– fue uno de los pocos eventos mundialistas que superó en audiencia a la edición africana. La TVP alcanzó un promedio de 7,8 puntos; 3,3 para TYC; y un total de 11,1 puntos. Cuatro años atrás, Telefe cosechó una media 5,5 puntos y la TVP, 3,1.

El partido inaugural entre Brasil y Croacia también arrojó una performance superior a la del debut de 2010 entre Sudáfrica y México. Ahora, fue de 15,6, y entonces, fue de 14,4.

 

El Mundial de las redes sociales

Tanto en Twitter como dentro de la cancha, quien manda es Lionel Messi. Los partidos y las redes sociales se alteran con sus jugadas y goles. Durante los primeros 15 días, el líder argentino recibió 11 millones de menciones.

Contra Bosnia, 236.000 tuits fueron enviados en el minuto que el capitán argentino puso el 1 a 0 definitivo. Su apellido apareció en casi un tercio de los más de 6 millones de mensajes alusivos al encuentro que se enviaron durante el desarrollo del mismo.

En cuanto al Mundial en Facebook, ya se ha convertido en el evento más comentado en los 10 años de la red social. En los primeros 17 días, 220 millones de usuarios generaron más de 1 millón de interacciones. Cumplida la primera semana de la Copa del Mundo, ya se había superado al Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y los premios Oscar, combinados.

 

Las victorias de las marcas

La competencia paralela que se disputa durante el Mundial es entre las marcas que gravitan alrededor del gran evento.

Entre los sponsors de la selección argentina, el informe resalta que Adidas ocupa el primer lugar en recordación. La marca alemana ha logrado instalarse en el tope con mucha presencia en Internet y en los puntos de venta, a pesar de haber invertido significativamente menos que otros anunciantes en diarios, revistas, radio y televisión.

Una de las marcas que jugó fuerte en la previa del Mundial fue la compañía de telefonía móvil Claro. El spot Qué lindo es el fútbol, de la agencia Soho Square, contó con una fuerte inversión en televisión para la ciudad de Buenos Aires, el cable y la televisión del interior del país. También en recordación superó a marcas como Quilmes y Gillette. Coca-Cola redujo su inversión durante el mes de junio respecto de los meses de marzo y abril, cuando desarrolló la Promo Mundial.

En la cuenta final, gran parte de la pugna de las marcas se limita a la competencia entre Nike y Adidas. YouTube y Facebook funcionan como la arena en la que se enfrentan. Entre sus mejores cartas, Adidas presentó The dream, de TBWA\Chiat\Day, con la que alcanzó a más de 37 millones de usuarios de YouTube. Nike lanzó el corto de animación The last game, de Wieden+Kennedy Portland, cuya cosecha superó los 60 millones de espectadores.

 

En lo que va del año, la brandpage de Nike en Facebook creció fuertemente en países como Turquía, Indonesia, la India, Francia, Argentina, México y Colombia. Aun así, el informe repara en que durante el transcurso de la Copa del Mundo, la página de Adidas en Facebook creció más que la de Nike.