Publicidad > Estados Unidos | ALGO QUE NO SIEMPRE SE VE
Por Redacción Adlatina |

Todos nos volvemos más tontos cada día. Pero hay algo que se puede hacer

(Advertising Age) – Con el arma de la colaboración, las agencias pueden ir cerrando la “brecha tonta”.

Todos nos volvemos más tontos cada día. Pero hay algo que se puede hacer

¿Ha oído hablar de la brecha tonta?

¿No? Bueno, yo le aseguro, es una cosa real.

En este mismo momento, usted está bajo su influjo, al volverse más tonto con cada segundo que pasa. Pero no se preocupe. Usted no está sólo. Todos estamos volviéndonos cada vez más tontos. Usted, yo, su jefe, su madre, todos.

Esta es la creciente brecha que existe entre el ritmo del cambio (rápido, muy rápido) y el ritmo del aprendizaje y adaptación del ser humano, el cual, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, es muy lento en comparación. Esta brecha nos hace sentir abrumados y desinflados, como si no fuéramos tan brillantes como pensábamos.

Nos volvemos más tontos porque simplemente sabemos menos de todo lo que existe por saber. Y con el paso del tiempo, todo se vuelve peor. De allí es que tengamos que adaptar nuestras conductas ahora.

Lo mejor que usted puede hacer es simple: colaborar.

Ahora, veamos que esa “colaboración” y sus muchas variaciones no están entre las más súper usadas y atractivas palabras de moda en este momento. Mi intento no es escribir otro artículo más para ensalzar las virtudes de jugar limpio en el arenero de la industria.

La colaboración es la solución para la brecha tonta porque responde el problema de fondo -que ninguno puede saberlo todo-, aumentando el poder cerebral y las capacidades de muchas partes. Beneficiarse de la expertise de los otros mientras se fortifica su propio ofrecimiento, y así reducir la brecha tonta.

En mi experiencia, este enfoque de equipo es lo mejor estratégicamente y lo más eficiente en materia de costos y tiempo, y constituye la actitud proactiva que usted puede tener por su agencia en este momento, que resultará finalmente en un trabajo mayor y mejor.

Algunas cosas pueden interponerse en la colaboración. No deje que ellas lo limiten:

 

 - Tendencias territoriales. Como un niño que fue criado por lobos y luego introducido en la sociedad, algunas agencias han sido condicionadas a rechazar la idea de colaboración después de años de una guerra de “proteger lo propio a toda costa”. Ahora, ellas están enfrentando problemas para ajustarse al mundo civilizado de la colaboración abierta, donde tanto la carga laboral como la riqueza se comparten entre los socios.

La verdad es que usted no puede ocultarse en su pequeño rincón y proteger su negocio como antes. Las cosas están cambiando demasiado rápidamente. Su agencia de “full service” no puede saber y hacer de todo, y, en poco tiempo, otra agencia –o, más probablemente, un equipo de agencias- tomará las cosas a su cargo. La colaboración con agencias complementarias desde el comienzo reduce la probabilidad de que eso ocurra.

 

 - Cuestiones de confianza. Las agencias renuentes a colaborar pueden preocuparse por la equitativa remuneración cuando trabajan con los socios de agencia, o preocuparse de que otras agencias vayan lenta y subrepticiamente robándole el negocio. Yo veo así: ¿Qué le gustaría tener más, una rodaja de un delicioso postre (el negocio) o ningún negocio en absoluto (la oportunidad que usted perdió porque no llevó al mejor equipo a la mesa)? Yo preferiría tener postre que dolores de estómago. Por eso, sea abierto a la colaboración con otras agencias, ya sea que eso signifique unirse a una cadena de agencias (como nuestra agencia ha hecho con Project: Worldwide), o colabore con otras agencias en la cuenta de un cliente.

 

 - Miopíamental: Parte del problema que genera la brecha tonta es que nosotros estamos tan ocupados todo el tiempo en igualar a un competidor que nos quedamos para siempre pegados al pasado, resolviendo los problemas de ayer cuando deberíamos movernos en preparación para el futuro. En lugar de optar por un solución miope como acudir al talento free-lance o intentar convertirse uno mismo en un experto en marketing social en tiempo record (por favor, no lo intente), construir una cadena de agencias establecidas asociadas ofrece una solución a largo plazo para los dolores crecientes que pueden sobrevenir a salir con recursos y alcances limitados.

 

Entonces, siga adelante. Abrace a la brecha tonta.

Aun más, esté agradecido por tenerla.

Tal vez es una buena cosa que todos sepamos menos de lo que existe por saber. La brecha tonta está descompaginando y moldeando a nuestra industria, y nosotros necesitamos dolorosamente ese cambio. Necesitamos dejar de lado la idea de que podemos hacerlo todo. Necesitamos operar con una abundante disposición. Y necesitamos mejor colaboración y estrecha asociación con otras agencias, de todo tipo.

Porque la brecha tonta no se va a reducir en el futuro, y no hay tiempo que perder.