Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON CLAUDIO EZCURRA, GERENTE DE MARKETING DE BAGLEY ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

“La clave de la permanencia de las marcas es la innovación”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - No todos los días se cumplen 150 años. Hace una semana días Bagley celebró su primer siglo y media de vida bajo el slogan “lo bueno siempre queda”, lo que la convierte en una de las empresas más antiguas del mercado argentino.

“La clave de la permanencia de las marcas es la innovación”
Ezcurra: “Los consumidores locales priorizan las galletitas como un consumo más saludable”.

La compañía fundada por el emprendedor norteamericano Melville Sewell Bagley en 1864 además es la dueña de marcas reconocidas como Opera, Sonrisas, Rumba, Chocolinas, Criollitas y Rex y continúa liderando el súper desarrollado mercado local de las galletitas. “Hoy la penetración de la categoría en el país es altísima y las galletitas están presentes en el 95% de los hogares argentinos, con un consumo que cruza todas las regiones y todos los niveles socio-económicos”, explicó a Adlatina Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley, la empresa controlada por Arcor (51 por ciento) y Danone (49 por ciento).

 

-En 150 años Bagley tuvo distintos dueños. ¿Cómo afectaron los cambios a las marcas?

-Una de las claves de la permanencia de la empresa y de sus marcas es que siempre apostó muy fuerte a la innovación y la calidad. Hay marcas como Opera, que tiene 106 años, y que cuando las consumíamos de chicos ya eran una marca vieja y la clave es que nunca perdió esa impronta ligada a la innovación. Otro ejemplo es el de Criollitas, que si bien tampoco es una marca joven –ya cumplió los 70 años- fue la pionera en introducir el paquete en el mercado argentino; hasta ese momento las galletitas en el país se vendían sueltas.

 

-¿Analizan una concentración de su negocio en pocas marcas?

-Hoy el portafolio de Bagley reúne a 44 marcas y no tenemos planes de discontinuar ninguna. Por las características propias del mercado y el gran desarrollo de la categoría, no creo que se pueda concentrar en pocas marcas y estoy convencido de que una de las fortalezas de Bagley es la amplitud de su portafolio.

 

-¿A qué se puede atribuir el alto consumo de galletitas en la Argentina?

-La Argentina hoy es el mercado con mayor consumo per capita de galletitas del mundo, lo que se explica teniendo en cuenta que se trata de una categoría que forma parte de la canasta básica de los consumidores. Hoy la penetración de la categoría en el país es altísima y las galletitas están presentes en el 95% de los hogares argentinos, con un consumo que cruza todas las regiones y todos los niveles socio-económicos. En algún sentido, se da la inversa de lo que ocurre con los snacks que en otros países de la región tienen ventas muchos mayores que acá. Los consumidores locales priorizan las galletitas como un consumo más saludable.

 

-¿Hacia dónde marcha el negocio?

 

-Lo que más se nota es que se está disolviendo la frontera entre productos saludables y ricos. Ahora la gente pide las dos cosas a la vez: quiere algo que sea rico y que sea sano. La búsqueda en el negocio pasa por ofrecer productos que den las dos cosas. En este sentido, un buen ejemplo es el de Criollitas, que crece vía extensiones de marcas apuntando a las dos propuestas.