Publicidad > España | UN ESTUDIO DEL CLUB DE CREATIVOS ANALIZA EL ESTADO DE LA PROFESIÓN
Por Redacción Adlatina |

Perfil del creativo español

En términos generales, el creativo español es joven y en promedio tiene entre 25 y 35 años. Del total del mercado, el 63 por ciento está ocupado por hombres y el 37 por ciento por mujeres. Con respecto a la experiencia, solo un 14 por ciento tiene más de 20 años y hay un 2 por ciento de creativos veteranos. Además, trabajan en equipos reducidos y cuentan con una formación multidisciplinaria.

Perfil del creativo español

El Club de Creativos se propuso determinar el perfil del creativo en comunicación comercial en España para profundizar sobre el estado de la profesión y anticipar escenarios futuros. Para ello, realizó 1000 encuestas a través de la plataforma Google Forms.

El perfil general que se obtuvo es el de un profesional joven, en un 80 por ciento por debajo de los 45 años y buena formación, ya que el 90 por ciento son licenciados o bien realizaron posgrados.

Si bien la mayoría de los creativos españoles son hombres, la formación es superior en las mujeres. El 36 por cientotiene estudios de postgrado, frente al 25 por ciento de los hombres. En cuanto a licenciados o graduados, la proporción es superior en hombres -60 por ciento- que en mujeres -58 por ciento-.

Por otro lado, cerca del 70 por ciento de los creativos -hombres y mujeres- trabaja en estructuras de menos de 10 personas, lo que pone de manifiesto que el mercado español de la comunicación está densamente poblado por microempresas.

En lo que respecta a las funciones, el creativo español sigue realizando en su mayor parte las tareas tradicionales de la profesión-dirección creativa, redacción y director de arte- pero de manera simultánea. Además de los trabajos tradicionales, realizan funciones que hasta ahora no entraban dentro de la clasificación general. Algunos ejemplos citados por los encuestados a la hora de concretar sus funciones son el diseño basado en la experiencia del usuario, la tecnología creativa, la museografía o buscar contenidos en YouTube.

Respecto de las funciones,  la distinción entre hombre y mujeres demuestra que estas últimas tienen preferencia por el diseño y la dirección de arte antes que por la dirección creativa. Las que ocupan direcciones creativas representan el 10 por ciento del total de las mujeres encuestadas, mientras que ese porcentaje casi se triplica cuando son los hombres quienes contestan.

Geográficamente, existe una concentración entre Madrid y Barcelona del 80 por ciento, aunque al mismo tiempo se evidencia que la profesión se ejerce desde múltiples ciudades de todo el país.

La multidisciplinariedad es otro de los rasgos presentes el en creativo español tipo. Aunque el 70 por ciento estudio publicidad, marketing o diseño; algunos se han formado como historiadores, filósofos, ingenieros, matemáticos, periodistas o abogados. Muchos están contentos con su formación, pero se declaran partidarios de seguir formándose en pensamiento estratégico.

Los encuestados consideran que la creatividad española es buena, pero podría mejorar. Para esto, proponen diversas acciones como la formación –tanto de los publicitarios como de los clientes-, la mejora de la relación con el cliente y de la formación de los departamentos de marketing.

Asimismo, consideran que los incentivos económicos pueden ayudar en gran medida a elevar el nivel de la creatividad y al mismo tiempo reconocen que una mayor autocrítica y mayores dosis de humildad y sentido común serían muy beneficiosas.

Por otro lado, aseguran –31 por ciento- que existen muchas posibilidades de que en un futuro cercano establezcan su propia empresa y casi la mitad de los participantes lo ve probable.

 

En el caso de que se vieran obligados a salir de España, el mercado anglosajón es el que ofrece más atractivos para el creativo español. Estados Unidos y Reino Unido, acaparan el 46 por ciento de las respuestas, aunque Latinoamérica recibe un 26 por ciento de las respuestas, el mismo porcentaje que Estados Unidos. Este interés explica asimismo que el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés sea alguna de las propuestas de formación que recomiendan los creativos españoles.