Marketing > Latinoamérica | ESTUDIO GLOBAL DE MCCANN TRUTH CENTRAL
Por Redacción Adlatina |

En la era de los algoritmos, los consumidores buscan un toque personal y humano a la hora de comprar

El estudio realizado por la unidad de inteligencia global de McCann muestra que si bien las compras a través de internet y dispositivos móviles han sido adoptadas por los usuarios, la aceptación no es total. A pesar de la personalización y optimización que los datos pueden brindar, las personas están preocupadas por la privacidad y son conscientes de que están siendo observados por las empresas. A

En la era de los algoritmos, los consumidores buscan un toque personal y humano a la hora de comprar

McCannTruth Central, la unidad de inteligencia global de McCann, realizó el estudio “La Verdad Acerca de las Compras”, queaborda las actitudes y preocupaciones de los compradores.

El auge global de las compras online y el crecimiento de la recopilación de información, estáncambiando tanto las prácticas comerciales como la conducta de los consumidores.

Si bien la tecnología está arraigada a la mayoría de las actividades de las personas, los usuarios afirman que valoran las compras como una experiencia y no como una mera transacción, y están preocupados acerca del creciente rol de la información y cómo ésta le da forma y límites a esta experiencia.

El 52 por ciento de los encuestados declaró que comprar es demasiado impersonal hoy en día y que están preocupados sobre la dependencia en los algoritmos que determinan sus compras. En efecto, el 57 por ciento piensa que descubrirá menos cosas nuevas si las empresas les muestran siempre exactamente lo que ellos están buscando.

“Estamos viendo una gran variedad de reacciones conductuales en cómo están reaccionando los compradores de todo el mundo a la creciente ciencia de comprar a través del uso expandido de la tecnología y la información. Hay formas en las que están adoptándola completamente y otras en las que lo están haciendo con recelo”, declaró Laura Simpson, directora global de McCannTruth Central. Y agregó que el desafío actual para el comercio detallista es mantener vivo el arte de comprar en la era de los algoritmos.

De todos modos, hay nuevas oportunidades para los comerciantes, ya que el 66 por ciento de los compradores buscan ser inspirados mientras están comprando.

Esto no supone ignorar la tecnología sino integrarla a la experiencia física.

“Cuando nosotros estudiamos la información de la que disponemos, descubrimos que los consumidores están abiertos a una experiencia aún más integrada en las tiendas que lo que vemos hoy. Ellos están listos para la tienda inteligente del futuro”, comentó India Wooldridge, vicepresidenta y directora adjunta de McCannTruth Central.

Los teléfonos móviles están emergiendo actualmente como la nueva forma de mirar vitrinas, con un 70 por ciento de consumidores que declaran que ellos creen que los teléfonos móviles son buenos para mirar la oferta disponible, pero no para comprar. Esta percepción se muestra mucho mayor en México con un 77 por ciento. Las marcas que son capaces de ajustar sus plataformas móviles a la medida, para ofrecer contenidos enriquecidos e inspiradores junto a transacciones rápidas mientras uno está en movimiento, basados en el requerimiento momentáneo del consumidor, serán realmente capaces de aprovechar íntegramente todo el potencial de los teléfonos móviles.

El estudio también descubrió que globalmente el 84 por ciento de la gente está consciente de que las empresas hacen seguimiento de los sitios web que ellos visitan para recomendarles productos que les podrían gustar. Al mismo tiempo, aceptan este seguimiento en la medida que represente un beneficio claro para ellos o bien entiendan cuál es el beneficio de compartir información.

En línea con lo anterior, surge la preocupación por la privacidad. Alrededor del mundo, el 71 por ciento se preocupa acerca del volumen de información que las tiendas online tienen sobre ellos.

 

Adicionalmente, están apareciendo nuevos modales de compra. Por ejemplo, comprar a medianoche o incluso durante el transcurso de una cena se ha vuelto aceptable. A nivel global, el 39 por ciento de la gente declara que la posibilidad de realizar una transacción en medio de la noche es el mayor beneficio emocional de comprar online. Por último, un cuarto de las personas creen que es aceptable disculparse para ausentarse de una reunión o una cena con la finalidad de conectarte a una venta relámpago online. Estas conductas parecen marcar la despedida de una visión anticuada de los modales.