Publicidad > Argentina | RECIBIÓ UN PLATA A MEJOR AGENCIA DEL EXTERIOR EN LOS SMALL AGENCY AWARDS
Por Redacción Adlatina |

+Castro: de un ex establo al podio

La agencia fundada por Nicolás Pimentel y Pedro Saleh brilló en los premios que entrega Advertising Age a las agencias pequeñas. El pequeño hub que cuenta con solo 15 empleados forjó su camino al éxito con casos como el “Beldent Random Fest” y “Latidos vitales”, entre otros. “Realmente creemos en el poder de lo pequeño”, dijo Pimentel.

+Castro: de un ex establo al podio

El hub de innovación +Castro cuenta con un pequeño núcleo de 15 empleados senior, un sinnúmero de colaboradores –desde arquitectos hasta un cardiólogo– reclutados sobre la base de proyectos. La agencia, incluso, se mudó a fines del año pasado a un ex establo de caballos de carrera para compartir el espacio con otras tres empresas que colaboran con ella frecuentemente, incluyendo Sake, la compañía de producción integrada cofundada por Pedro Saleh.

La agencia nació hace tres años y trabaja solo por proyectos. Entre sus clientes más grandes se encuentran Mondelez, Disney y Danone. Muchos de esos proyectos incluyen la invención de tecnología, por eso a +Castro le gusta llamar a su lugar de trabajo el “Silicon Valley miniatura de Buenos Aires”.

“Nos encanta que haya un espacio global como este, a nivel festivales. Desde que inauguramos +Castro en 2010, decidimos trabajar solo en proyectos de innovación. Siempre supimos que al adentrarnos cada vez más en este mundo, si hacíamos las cosas bien, de a poco nos íbamos a estar alejando del mundo de la publicidad. Más que
nada porque la innovación es mucho más amplia, profunda e involucra, además de comunicación, desarrollo de productos, de tecnología, de negocios, de cultura y de procesos, entre otras cosas.
Mucho de nuestro trabajo -del cual estamos híper orgullosos- muchas veces no entra en ninguna categoría de un festival (ni siquiera la categoría Innovación de Cannes está preparada para abarcar todo lo que se puede hacer en este mundo). Por lo que siempre quisimos ganar este premio, porque no es un premio a una pieza en particular sino a la agencia como un todo. A su creatividad, a su cultura y filosofía y a su forma de encarar el negocio entre otras cosas”, explicaron los socios fundadores.
Pimentel y Saleh agregaron que se trata de un galardón que está muy línea con la filosofía de +Castro: “A nosotros nos encanta la agilidad que nos permite el hecho de ser pocos. Es uno de los valores que más pregonamos internamente. Ser chicos y compactos es la llave a la libertad, a la flexibilidad. Nos permite mutar sin miedo a la velocidad a la que el consumidor está mutando. Nos permite tomar cualquier tipo de desafío que venga de una marca/empresa y customizar nuestra estructura en función de sus necesidades sin que nos requiera mucho esfuerzo. En +Castro buscamos siempre ser muy pocos pero senior. Queremos (y de a poco lo vamos logrando) cambiar el paradigma de la regla del 80/20 que rige en todas las agencias. Esta dice que solo el 20 por ciento del staff genera el 80 por ciento del negocio”.

Entre las claves para ser elegidos, los socios de la agenda mencionan la envergadura y el tipo de proyectos que manejan. Entre ellos, destacan el Fly Garage: “Es un proyecto surgido en Latinoamérica con alcances globales. En 2013, por ejemplo, hicimos un Garage en Silicon Valley para un brief global de Oreo, donde hemos trabajado con agencias como Droga 5, Forsman & Bodenfors y Crispin Porter, entre otras”. Asimismo, mencionan el Beldent Random Music Fest, proyecto que se implementó en 2012 y 2013 y tiene un potencial de crecimiento en el exterior; el Digital Studio de Google, que se transformó en un servicio de Google para toda la región; el impacto de
los trabajos con Danone ( por ejemplo el corazón de la ciudad de Vidacol, que fue considerada unas de las 100 ideas más efectivas en términos creativos y de efectividad a nivel global por WARC en 2013) y el desarrollo de producto para LoJack.