Negocios > Global | DICE QUE EL HOLDING ESTÁ “SUBVALUADO”
Por Redacción Adlatina |

El inversor activista Elliott impulsaría la venta del grupo Interpublic

(Advertising Age) – Lo haría buscando contactos con el management y acercandose a los competidores del mundo publicitario.

El inversor activista Elliott impulsaría la venta del grupo Interpublic
El grupo Interpublic ha sido mencionado últimamente como objetivo de un takeover empresario.

Elliot Management Corp. ha reunido una nueva porción de valores en el Interpublic Group of Cos., y está buscando tener conversaciones con el management y el directorio del holding para maximizar el valor de su paquete accionario.

El fondo de cobertura tiene el equivalente del 6,7% de Interpublic a través de acciones y opciones, según un regulatory filing enviado la semana pasada a las autoridades. Elliott reveló que tomó el paquete porque veía que la compañía con sede en New York estaba subvaluada. Elliott planea impulsar a Interpublic a venderse a otra compañía publicitaria, después de haber rechazado algunas propuestas por un merger de parte de competidores, según una fuente cercana al holding.

Desde que Michael Roth, de 68 años, fue nombrado CEO en 2005, las acciones de Interpublic ganaron un 50%, por detrás del 66% de ganancias del índice de Standard & Poor’s 500. El margen de operación de Interpublic en 2013, del 8,4%, también fue menor al de sus rivales, como el 15% del WPP Group, el 15% de Publicis y el 13% del Omnicom Group, según la data compilada por Bloomberg.

Elliot ha mantenido contactos con grupos rivales de Interpublic que quieren entrar en gestiones por adquisición con Interpublic y están confiados en que una combinación puede mejorar los márgenes, dijo la fuente, que pidió no ser identificado porque las discusiones son privadas.

“Sin conocer los motivos específicos que hay detrás de Elliott, hay un valor subyacente en el Interpublic Group que el mercado no ha apreciado totalmente”, dijo Brian Wieser, analista del Pivotal Research Group, de New York. “La inevitabilidad de la consolidación –que destacaría en cierto punto la venta del Interpublic Group - se ha convertido en algo cada vez más comprendido”.

 

Dentsu, Publicis

Wieser, que recomienda comprar acciones de Interpublic, agregó que un acuerdo podría sin embargo llevar años hasta completarse.

Interpublic ha sido mencionado últimamente como objetivo de un takeover empresario. Después del fracaso del merger de 35 millones de dólares entre Omnicom y Publicis para crear la mayor compañía mundial de publicidad, el CEO del WPP Group Martin Sorrell dijo que el proceso de consolidación no perdería velocidad, y añadió que Interpublic podría ser un objetivo del grupo japonés Dentsu Inc.

“Dentsu sería seguramente el más probable actor, basado en la conveniencia del negocio y de la geografía”, dijo Wieser. “Ellos se beneficiarían sustancialmente, porque quieren diversificarse activamente fuera de Japón”.

 

Ganar escala

Publicis y Omnicom podrían ser también pretendientes interesados, añadió Wieser. Las empresas publicitarias están buscando aumentar su escala para fortalecer su influencia en las negociaciones por mejores tasas de publicidad que mantienen para sus clientes en las cadenas de TV, Internet y medios gráficos. También están tratando de competir mejor contra el creciente poderío de compañías de Silicon Valley como Google Inc. y Facebook Inc.

Luego del anuncio que hicieron el año pasado Publicis y Omnicom sobre su fusión, Roth dijo en un memo interno a sus empleados que “como lo mostraron las sorpresivas noticias de este fin de semana, no es posible saber qué cosas podrían ocurrir, pero nosotros no vemos la necesidad de hacer mayores mergers y adquisiciones para que Interpublic avance en su posición”.

La compañía publicitaria es el último target para el grupo Elliott, basado en New York, que ha venido presionando por una división en EMC Corp., una venta de Riverbed Technology, y que meses atrás impulsó cambios en Juniper Networks, incluyendo recortes de costos y una recompra.

Fundado por Paul Singer en 1977, Elliott es conocido por tomar posiciones en compañías que atraviesan dificultades, incluyendo a Enron Corp., y la deuda de naciones como Argentina y Perú. Una técnica que ha repetido Elliott es hacer una oferta por un takeover de una compañía-objetivo para alejar a los compradores que ofrecen mayores pagos.