Negocios > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES Y NEGOCIOS DE MERCADOLIBRE
Por Redacción Adlatina |

Sean Summers: “Buscamos romper un paradigma en la forma de consumir moda”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - MercadoLibre desembarcó en la industria de la moda, con el lanzamiento de un espacio en su plataforma web dedicado a concentrar la oferta de indumentaria y calzado. La sección ya debutó en Argentina y la empresa espera que los próximos destinos sean Brasil, México y Colombia.

Sean Summers: “Buscamos romper un paradigma en la forma de consumir moda”
Sean Summers: “La compañía siempre trabaja con el objetivo de crecer unos puntos más que el e-Commerce y no aceptamos nada que se cuente por debajo de ese nivel”.

Después de un año y medio de trabajo, MercadoLibre concretó su desembarco en la industria de la moda, con el lanzamiento de www.mercadolibre.com.ar/moda, un espacio dedicado íntegramente a concentrar la oferta de indumentaria y calzado de su plataforma.

El nuevo espacio debutó el viernes pasado en el mercado argentino y en MercadoLibre ya adelantaron sus planes para replicarlo en el resto de los países de la región, comenzando por Brasil, México o Colombia. “Buscamos impulsar regionalmente el desarrollo de la industria en el comercio electrónico y a la vez romper un paradigma en la forma de consumir moda”, explicó a Adlatina Sean Summers, vicepresidente de operaciones y negocios de MercadoLibre.

 

-¿Cuál es el objetivo con este proyecto?

-Hace 18 meses empezamos a trabajar más fuerte con la moda y, para desarrollar el nuevo espacio, lo que hicimos fue escuchar las sugerencias y necesidades que tenían los compradores y los vendedores, con el objetivo de agregarle sofisticación a la categoría. Lo primero que nos aclararon las dos partes era que se trataba de una industria con necesidades distintas. Al comprador –especialmente a la mujer- le gusta ver lo que compra, en una función parecida a la de mirar vidrieras en un shopping. Lo segundo que descubrimos es que a la gente le gusta comprar a las marcas directamente y, por eso, desarrollamos más de 60 tiendas oficiales. Y desde de punto de vista del vendedor, lo que más nos pedían era contar con una plataforma más flexible, que permitiera mostrar los detalles de los productos en venta.


-¿Las tiendas oficiales van a desaparecer?

-No. Se van a integrar al nuevo espacio. Hoy tenemos 60 tiendas oficiales y hacia fin de año vamos a llegar a las 100. Siempre tuvimos en claro que las marcas debían tener un rol protagónico en esta industria. 


-¿Por qué eligieron a la Argentina para este lanzamiento?

-La compañía nació en la Argentina y tiene su corazoncito acá, pero además el consumidor argentino se encuentra entre los más sofisticados de la región. Después, la idea es replicar el modelo en los otros mercados comenzando por Brasil, México y Colombia.


-¿Hay un objetivo de ventas que se hayan impuesto?

-La compañía siempre trabaja con el objetivo de crecer unos puntos más que el e-Commerce y no aceptamos nada que se cuente por debajo de ese nivel. Como líderes del mercado, además, tenemos una responsabilidad extra que es impulsar el desarrollo del negocio y acercarlo a los niveles de los países más desarrollados. Hoy el e-Commerce en la Argentina representa solo el 1,5 por ciento del comercio total, mientras que en Estados Unidos llega al 10 por ciento y en Inglaterra al 12 por ciento.


-¿Qué lugar ocupa hoy la categoría indumentaria para MercadoLibre?

-Representa entre 10 y 11 por ciento de las ventas de Mercado Libre y, si bien es la sexta categoría en ventas,  está creciendo a una tasa del 50 por ciento contra el 40 por ciento general. Además, ya tenemos 650.000 productos, con más de 150.000 compradores mensuales y 6,5 millones de visitantes únicos por mes. El potencial que tiene el rubro de indumentaria, igualmente, es enorme y hay que tener en cuenta que en el mercado norteamericano el e-Commerce representa el 17 por ciento de las ventas de la categoría moda.