Publicidad > Estados Unidos | JEFF BENJAMIN PARTIÓ PARA ARMAR UNA STARTUP
Por Redacción Adlatina |

JWT North America se quedó sin chief creative officer

(Advertising Age) – El nuevo CCO global Matt Eastwood asumirá el cargo mientras la agencia busca un sucesor.

JWT North America se quedó sin chief creative officer
El arribo de Benjamin a JWT en 2012 terminó con una vacante de dos años en el liderazgo norteamericano en el puesto tras la salida de Ty Montague.

El chief creative officer de JWT North America Jeff Benjamin está dejando la agencia para lanzarse a una nueva empresa creativa, según acaba de informar. Su último día en la agencia no ha sido todavía determinado.

Benjamin se unió a JWT, parte del WPP Group, en 2012, proveniente de Crispin Porter & Bogusky (MDC), donde había sido asociado y chief creative officer.

Su partida se produce poco después de la designación en JWT del chief creative officer de DDB Matt Eastwood en junio pasado. El puesto había estado vacante desde 2009.

También sigue a la reciente partida de varios líderes creativos de la oficina de New York. Ellos fueron Ryan Kutscher, a quien Benjamin contrató desde Crispin, y Matt MacDonald, promovido por el propio Benjamin, y que se alejó separadamente el año pasado. La agencia no ha nombrado sucesores, y en su lugar puso en el liderazgo creativo a directores creativos ejecutivos existentes y recién designados.

Benjamin dijo que su futura empresa estaba inspirada en las nuevas oportunidades que aparecen en publicidad y marketing. “El otro día estaba montado en una Citibike, pensando que veía el mayor aviso de vía pública de todos los tiempos”, dijo. “Yo también fui afortunado por haber trabajado en Macy's y Amex's Small Business Saturday. Ellos hacen cosas que supuestamente deben hacer los avisos, pero no son avisos. He estado obsesionado con ideas como esa y para mí va a ser divertido crear un lugar en los que los clientes lleguen a uno. Cada vez más las marcas están mirando más allá de solamente las agencias creativas para conseguir creatividad”.

Benjamin está llamando a ese negocio, por ahora, un “creative venture”, porque “siento que cada vez que alguien empieza algo, no quieren denominarlo una agencia de publicidad, pero después termina siendo una agencia de publicidad”, dijo. “Yo pienso que sería tonto de mi parte decir que ésta no será una agencia, pero pienso que para que una startup tenga éxito debe ser algo diferente”.

El arribo de Benjamin a JWT terminó con una vacante de dos años en el liderazgo norteamericano en el puesto tras la salida de Ty Montague, y él llevó consigo un pedigree de notables trabajos digitales en marcas como Domino's, Best Buy, Coke Zero y Kraft, de sus días de Crispin. En JWT supervisó las campañas para Macy’s, incluyendo la que convirtió a la premiada “Yes, Virginia” en un musical que los niños repetían en sus escuelas. También trabajó en la app de The Band-Aid Magic Vision, que provocó que esos apósitos desaten un contenido de realidad aumentada protagonizada por Kermit the Frog, Miss Piggy y otros Muppets.

La partida del CCO de Norteamérica deja un obvio espacio en el liderazgo de la oficina emblemática de JWT, pero Eastwood dijo por ahora que trabajará muy estrechamente con los directores creativos ejecutivos para supervisar la creatividad. Ellos son los ex creativos de Marcel, París, Emmanuel Lalleve y Florent Imbert, quienes trabajaron en el importante film “Odyssee de Cartier”, que celebró el 165º aniversario de esa marca; Andy Carrigan y Jon Zast, una dupla de Anomaly que trabajó con Captain Morgan y Budweiser, y Frederic Bonn, ex director creativo ejecutivo de Razorfish.

“Voy a intervenir y buscar en New York cuando reclutemos al personal”, dijo Eastwood. “Estoy muy consciente de que ha habido una cantidad de cambios entre los que están a cargo, pero quiero encontrar a alguien para el rol”.

Al fin de cuentas, Eastwood está buscando un nuevo CCO que pueda supervisar tanto los deberes norteamericanos –que consisten en gran parte en liderar el consejo creativo de Norteamérica- y quien puede hacer de New York un líder creativo entre las agencias estadounidenses. “Acá hay una compañía con un nuevo CEO (Gustavo Martínez, contratado como presidente para suceder a Bob Jeffrey a fin de año), un nuevo CCO y un buque insignia buscando a un gran liderazgo creativo”, dijo. “Para mi, es un gran puesto para alguien que busque hacer una diferencia significativa en el negocio”.

Con respecto a sus prioridades para New York, Eastwood dijo: “A mi juicio, esta tiene que ser una de las oficinas creativamente más fuertes de toda la red. Siempre creí que cuando uno es fuerte creativamente en New York, es fuerte en toda América, y que tiene que ser fuerte en América para competir globalmente”.

Por su parte, Benjamín planea abrir su propio negocio, que todavía no tiene definido el nombre, en aproximadamente seis meses.