Digital > Latinoamérica | CINCO PROFESIONALES OPINAN SOBRE EL TEMA
Por Redacción Adlatina |

El impacto de las redes sociales en los negocios

Intuic, América Economía y Avaya reunieron en una videoconferencia a cinco especialistas en redes sociales. En el encuentro, Roberto Ricossa, Marta Cruz, Silvia Moschini, Juan Maio y Pablo Albarracín, coincidieron en que la estrategia de redes sociales debe influir positivamente en las ventas y que la forma de conseguir esto es incluyéndolas en estrategias de largo plazo.

El impacto de las redes sociales en los negocios
Según los ejecutivos, las redes sociales son una herramienta clave en los nuevos negocios que están surgiendo en las distintas industrias.

Cinco expertos en redes sociales hicieron una conferencia conjunta sobre el impacto de este tipo de plataformas en los negocios. Roberto Ricossa, vp de marketing para las Américas de Avaya; Marta Cruz, cofundadora y directora de Nextexperience y NXTPLabs; Silvina Moschini, cofundadora de Yandiki; Juan Maio, responsable de verticales de tecnología y telecomunicaciones para Facebook Latinoamérica; y Pablo Albarracín, Sub-editor de AETecno, fueron convocados por la compañía de telecomunicaciones Avaya, la agencia de marketing social Intuic y el periódico América Economía.

En la conversación, que se transmitió en vivo por Google Hangouts, los oradores repasaron los elementos centrales que debe tener en cuenta una marca para ingresar al territorio de los medios sociales. El foco se puso especialmente sobre la oportunidad que significa para las marcas conocer a los consumidores en profundidad y establecer un vínculo que permita desarrollar un proceso de fidelización.

Roberto Ricossa, vp de marketing para las Américas de Avaya ofició de anfitrión e inició la conversación con un dato: “El 72 por ciento de los usuarios en Internet están activos en las redes sociales, lo que significa para los empresarios que una gran parte de los clientes está allí”.

A este punto, agregó que, en gran medida, las redes sociales han sido elegidas por los millennials como  el espacio para relacionarse con las personas y temas que les interesan. Además, instó a interactuar con ellos y conocerlos en profundidad: “Todos ellos, eventualmente, serán nuestros clientes, empleados, colaboradores o incluso nuestros jefes”.

Antes de invitar a los demás participantes a que hicieran sus aportes, remató: “El secreto de las redes sociales es la conversación”.

Para iniciar su contribución al debate, Marta Cruz, cofundadora y directora de Nextexperience y NXTPLabs, aseguró que no hay que tomar el tema de las redes sociales desde el punto de vista de la moda: “Permiten a las empresas, agencias y marcas utilizarlas como plataformas para generar lead, hacer ventas y generar procesos de fidelización”.

También comentó que para generar demanda, se deben considerar al menos tres estrategias básicas, análogas a los medios ganados, propios y pagos: estrategia de comunidad, de contenidos, y de medios.

Para Silvina Moschini, cofundadora de Yandiki, “el consumidor es una parte activa del ecosistema, no solo una parte receptiva sino productora”. En este sentido, la clave de este tipo de plataformas está en el engagement: “Generar comunidades a través de la integración, de la participación de los usuarios a través de la activación con calidad de contenido”.

A esto, sumó que las redes sociales permiten conocer a los consumidores en profundidad. Para ilustrarlo, citó el caso de Netflix con la serie House of Cards: “Netflix usa big data para saber qué quieren ver sus audiencias. Les gustaba la serie inglesa House of Cards, el actor Kevin Spacey y el director de la película de Facebook”.

A modo de conclusión, afirmó: “Va más allá de los likes; el contenido es el rey, la distribución es la reina”.

Por su parte, Juan Maio, responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones para Facebook Latinoamérica, sostuvo que, a pesar de la explosión de las redes sociales, el contenido sigue estando en los medios tradicionales aunque los consumidores se acercan a ellos de una manera distinta.

“La gente no va a las redes sociales a conectarse con un producto, va a conectarse con las cosas que le interesan”, detalló Maio, quien aclaró que en estos nuevos medios la competencia es total: “Si una marca quiere conectar con una persona tiene que competir con el sobrinito que acaba de nacer y del amigo que se acaba de graduar”.

Además, agregó que Facebook, como otras redes sociales, habilita a los consumidores a segmentarse por sí mismos, según el tipo de contenido con el que interactúan. “Toda esta información permite crear un mensaje bastante específico”, explicó.

A modo de ejemplo, citó lo que ocurrió con Coca-Cola a principios de 2014 con el spot America is Beautifull: “Cuando salió en el Super Bowl no fue tan exitoso como se pensaba porque fue enviado a una audiencia masiva”. En Facebook, Coca-Cola pudo fragmentar del video y ponerlo enfrente de segmentos específicos con mensajes para distintas audiencias. Entre otros casos, Maio detalló el de los estadounidenses hispanos, a los que se les habló en términos de oportunidades.

Desde la perspectiva de Pablo Albarracín, sub-editor de AETecno, el portal de tecnología de América Economía, la inversión en redes sociales es una necesidad y no un lujo. Para él, lo que más relevancia tiene “es el contenido y la calidad de servicio que brindamos al cliente”. En este sentido, aseguró que las plataformas sociales seguramente no sustituirán un buen sitio web y que no hace falta estar en las redes sociales.

Además, definió: “Las redes sociales son una herramienta clave en los nuevos negocios que están surgiendo en las distintas industrias”. Desde su punto de vista, las tecnologías de la información se están impregnando en todos los sectores. En este sentido, invitó a las compañías a incorporar el paradigma de las redes sociales a la gestión interna “para promover la colaboración y la interacción de los propios empleados, lo que se ha comprobado que eleva la productividad”.