Marketing > Global | ANTE EL RECLAMO DE NUMEROSOS FANS
Por Redacción Adlatina |

Volvieron los Chicken Fries a los locales de Burger King

(Advertising Age) – Una campaña predominantemente digital incluirá además un aviso televisivo que creó la ex agencia de la cadena, CP&B, en 2005. Con la nota, el link para ver ese spot.

Volvieron los Chicken Fries a los locales de Burger King
Una escena del comercial de Chicken Fries, producido en 2005 por CP&B y que volverá a emitirse en la nueva campaña.

Después de resucitar a la campaña Subservient Chicken en la primavera, Burger King está otra vez mirando hacia el pasado, esta vez para hacer retornar a los Chicken Fries por un tiempo limitado.

El producto -tiras de pollo frito- debutó en 2005 y se posicionó para convertirse en uno de los ítems más vendidos de la cadena. Pero en 2012 cayó del menú de Burger King, en medio de una cantidad de nuevos productos que luchaban por tener espacio en la cadena, explicó el CMO de BK Eric Hirschhorn.

Fans del producto habían venido reclamando a la compañía la restauración de los Chicken Fries, e incluso iniciaron una petición en el sitio Change.org, dijo Hirschhorn, que destacó que cuando dejaron de venderlos hubo un tuit cada 40 segundos que hablaba de ellos. Pero la reaparición del producto llegó a tener una masa crítica de pedidos después de que BuzzFeed publicó en enero una lista de comidas desaparecidas del mercado. Después de eso, el chat online siguió creciendo día a día.

La campaña será liderada por la agencia digital de BK. Esta es la primera vez que Burger King tiene una campaña predominantemente digital, dijo Hirschhorn, pero hay un spot de TV que CP&B, la ex agencia de la cadena, produjo en 2005. El comercial saldrá prácticamente intacto, con la única modificación del agregado de un hashtag, Throwback Thursday, jugando con la popular costumbre de postear viejas fotos de las personas. La agencia global líder de BK, David, modificó el aviso de CP&B. El ejecutivo cree que es la primera vez que un marketer ha llevado a Throwback Thursday a la televisión. Por la duración de la campaña, el spot sólo se emitirá los jueves.

Chicken Fries atrajo mucha atención cuando apareció en 2005. El ex líder de CP&B Alex Bogusky fue luego citado en el libro The Idea Writers, de 2010, diciendo: “Alguien puede probablemente argumentar que los Chicken Fries han hecho más por el negocio de BK que cualquier cantidad de publicidad que hemos hecho”.

Al igual que McDonald's, Burger King redujo este año sus lanzamientos de nuevos productos, porque las cadenas de fast-foods descubrieron que sus menúes con demasiados ítems hacían más lentas las operaciones. El año pasado, BK dijo que iba a presentar “menos ítems pero de mayor impacto”.

Burger King reportó en el reciente trimestre ventas relativamente chatas en sus locales, con un 0,4% más en Estados Unidos y Canadá, y un 0,9% más a nivel global. No obstante, el Carrolls Restaurant Group, la mayor franquicia de BK, informó en el segundo trimestre una caída del 2% en iguales locales, una declinación que achacó a la reducción de la inversión publicitaria local.